Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-08-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   30
Sección:   Suplemento - EMPRESAS E INICIATIVAS POR LOS JÓVENES
Centimetraje:   17x23
El Diario Financiero
EMPRESAS E INICIATIVAS POR LOS JÓVENES: APOYO AL EMPLEO JUVENIL
LOS ALCANCES DEL PROYECTO QUE PROMUEVE LA CONTRATACIÓN DE JÓVENES SIN EXPERIENCIA
La iniciativa busca modificar el Código del Trabajo para estimular la inserción de personas sin trayectoria laboral. Y, aunque no dispone de la obligación de contratarlas, los expertos creen que beneficiaría tanto a los jóvenes como a las organizaciones.
El Congreso está discutiendo un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para proponer que las empresas de más de 100 trabajadores den preferencia en sus procesos de selección de personal a la contratación a personas entre 18 y 28 años, sin experiencia previa relevante, en aquellos puestos de trabajo donde la naturaleza de las labores y el funcionamiento de la compañía lo permita. De igual forma, plantea como deseable que las firmas cuenten con al menos un 10% de sus trabajadores en ese rango etario, en forma paritaria.

Este proyecto no dispone una obligación, sino más bien, lo que se establece es una norma promocional, no vinculante y no sujeta a sanción, indica el socio líder del Grupo Laboral de Albagli Zaliasnik, Jorge Arredondo.'Esta promoción consiste en la preferencia de contar con personas que se encuadran en los supuestos que indica la ley', afirma.

La normativa propuesta facilitaría el acceso de los jóvenes al primer empleo, eliminando la barrera de la experiencia previa y proporcionando incentivos para que las empresas se animen a contratarlos, apunta el CEO y fundador de FirstJob, Mario Mora.'Esto no solo ayudaría a los jóvenes a desarrollar habilidades prácticas en un entorno real, sino que también permitiría a las empresas beneficiarse de nuevas perspectivas y enfoques', indica, y detalla que al facilitar la entrada de los centennials -quienes llevan consigo un enfoque digital nativose fomenta la innovación.

La Chief People Officer de Buk, Javiera Correa, expone que, de ser aprobado, uno de los principales desafíos es la adaptación de las estructuras internas para sumar a jóvenes sin experiencia, lo cual puede implicar costos adicionales en términos de formación y supervisión. 'Las organizaciones pueden integrar programas de mentoría donde colaboradores más experimentados guíen a los jóvenes, facilitando su adaptación y desarrollo profesional', ejemplifica.

En la misma línea, el Senior Manager Recruitment en Robert Walters, Cristián Solis, indica que 'las empresas podrían enfrentar dificultades iniciales en términos de productividad y costos de capacitación, pero estos desafíos se pueden abordar con varias estrategias efectivas'.

Todos los esfuerzos, independiente de dónde provengan, son un aporte tanto para el debate como para la puesta en práctica de la inclusión de los jóvenes al mundo laboral, afirma el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.'Es importante considerar aspectos para estimular el ingreso de los nuevos talentos al mercado, pero también es importante generar las condiciones para que se puedan mantener, desarrollar y fortalecer una vez dentro'.
Pie de pagina
POR SOFÍA PREUSS-