Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-08-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   35
Sección:   Suplemento - COMPLIANCE, PREVENCIÓN DE FRAUDES Y MODELOS DE CONTROL
Centimetraje:   30x24
El Diario Financiero
¿HA AVANZADO LA PREVENCIÓN DE DELITOS ÉTICOS EN LAS EMPRESAS TRAS LA NUEVA NORMATIVA?
La entrada en vigencia de la Ley de Delitos Económicos cambió el estándar de integridad para las organizaciones, las cuales han enfocado sus esfuerzos en la implementación de modelos de prevención robustos, apoyados por tecnología. ¿Ya se ven resultados?
El 67% de los chilenos considera que la integridad en sus organizaciones ha mejorado en los últimos dos años. Así lo revela la Encuesta Global de Integridad de EY 2024, la cual menciona los avances hacia una regulación más estricta como uno de los factores tras esta mejora.

'En los últimos años hemos sido testigos de cómo las empresas han tomado mayor conciencia de la integridad corporativa', explica el socio líder de servicios forenses e integridad de EY, Jorge Vio, quien destaca que actualmente cada vez más empresas están invirtiendo en estructuras de cumplimiento y capacitación en integridad, y han publicado declaraciones de valores organizacionales o códigos de conducta. Esto, en su opinión, se debería principalmente a las normas más exigentes y a la gestión de la gerencia.

Vio describe que la entrada en vigor de la Ley 21.595 sobre delitos económicos y ambientales exige que el estándar de integridad en las organizaciones sea 'serio y razonable', con 'modelos de prevención que estén vivos', lo que, a su juicio, ha cambiado la lógica del ecosistema corporativo, impulsando a las empresas a analizar en profundidad cómo están realmente en materia de cumplimiento.

El asociado senior de Barros & Errázuriz, Francisco Vial, coincide con esta percepción y asegura que la nueva normativa 'puede ser un factor importante que ha contribuido a la mejora en la percepción de la integridad y transparencia dentro de las organizaciones', haciendo alusión a la ampliación del catálogo de delitos por los cuales una firma puede ser responsable penalmente.

'El nuevo escenario normativo (...) ha generado que muchos directorios comiencen a involucrarse en cómo sus organizaciones mitigan riesgos y protegen su activo más relevante y frágil: su reputación', complementa el managing partner de Albagli Zaliasnik (AZ), Rodrigo Albagli, quien cree que el riesgo actualmente está en la efectividad de los modelos de prevención de delitos más allá del papel.

Impacto tecnológico

Víctor Cortés, socio de B-GRC, Ética en Línea y Regulatek, señala que desde 2002 no se veía una demanda tan importante por implementar sistemas de compliance. 'La diferencia es que, en ese momento, solo las grandes corporaciones que emitían deuda y cotizaban en la bolsa de Estados Unidos contaban con esta necesidad', precisa el ejecutivo, para quien actualmente existe un creciente interés de las compañías por diseñar e implementar modelos de compliance, los cuales -dada su complejidad- requieren de tecnología y sistemas especializados.

Pese a los avances, la encuesta de EY señala que un 39% de los chilenos cree que se tolera el comportamiento poco ético cuando está implicado el personal directivo o de alto rendimiento. Una problemática que, según el socio de Regulatek y director de compliance de Kushki Pagos Chile y Perú, Fabián Durán, puede abordarse con la implementación de un software de cumplimiento, el cual puede llegar a desempeñar un rol crucial en la selección y monitoreo continuo de los altos mandos.

Vial destaca que este es uno de los principales puntos que busca abordar la ley al limitar la posibilidad de que las personas naturales involucradas en este tipo de delitos puedan acceder a penas sustitutivas de libertad, por lo que, a su juicio, será relevante observar la forma en que los tribunales aplicarán la normativa.

Desafíos

Si bien las nuevas exigencias han empujado la atención hacia la cultura de integridad, la encuesta de EY también advierte que el 56% de los encuestados considera que hay gerentes en su organización que sacrificarían integridad para obtener ganancias cuestionables de corto plazo para la empresa. Para Vio, esto constituye una señal de alerta: 'Es una tendencia que vemos reflejada en todos los niveles', asegura.

Por esto, una adecuada implementación de las políticas públicas y el establecimiento de un canal de denuncias efectivo son, para Vial, elementos clave para el fortalecimiento de una cultura corporativa basada en la integridad y transparencia.

Recuadro
56% DE LOS ENCUESTADOS CREE QUE HAY GERENTES EN SU ORGANIZACIÓN QUE SACRIFICARÍAN INTEGRIDAD PARA OBTENER GANANCIAS, SEGÚN SONDEO DE EY.
Pie de pagina
POR ANDREA CAMPILLAY-