Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-09-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Coffee BREAK
Centimetraje:   16x15
DFMas
EL FOTOGRAFO CHECO QUE VINO A RETRATAR HUACHIPATO ANTES DE SU CIERRE
Viktor Mácha se ha dedicado a fotografiar la industria del acero con ojo artístico. Desde el 2006 el artista checo lleva adelante el proyecto The Beauty of Steel, que lo ha hecho viajar por distintas partes del mundo fotografiando más de 400 plantas de acero y que esta semana lo tuvo de paso en Chile.

Su primera experiencia con la siderurgia, cuenta a DF MAS, fue cuando tenía 12 años y vio un horno industrial por primera vez: 'Ese fue el momento decisivo. Vi ese enorme monstruo de acero hablándome en un idioma desconocido que por alguna razón entendí, y supe que quería ser parte de ello'.

Se trata de una industria en transformación, agrega, y muchas tecnologías han venido a reemplazar los antiguos procesos que Mácha se empecina en capturar con su cámara. 'La industria del acero se forjó durante todo el siglo XX y no va a desaparecer del todo, simplemente se transformará. Veo mucha belleza que quiero retratar. No existe una sola planta igual a otra en el mundo, y eso me vuelve loco', afirma. Su obra se puede ver en su cuenta @viktormacha en Instagram, donde tiene más de 18 mil seguidores.

A nuestro país llegó a fotografiar la planta acerera de Huachipato, antes de su inminente cierre. 'Fue mi principal razón para visitar Sudamérica este año y estuvo sobresaliente. La ex CAP Acero es una leyenda de la industria latinoamericana del acero, un lugar con historia y tradición. Tan pronto como recibí la invitación del director general, Jean Paul Saure Roeckel, estaba listo para partir. Sabía que la planta iba a cerrar (espero que no para siempre), por lo que era necesario documentar el proceso de fabricación de acero antes de que fuera demasiado tarde. En mis 16 años de carrera he visitado más de 400 plantas siderúrgicas en todo el mundo. Lo que hace que Huachipato sea único es sin duda su ubicación a orillas del mar. ¡Nunca había visto leones de mar en un sitio de fabricación! Eso fue absolutamente increíble', describe el fotógrafo.

Cuando Machá estaba planeando el viaje le escribió a Juan Enrique Greibe, gerente de Metálicos de AZA, con quien había hecho contacto previo en LinkedIn, y se pusieron de acuerdo para que también fuera a fotografiar las plantas de acero verde de AZA en Colina y Renca, todo en afán artístico.