Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2024-09-15
Tipo:   Suplemento
Página(s):   49
Sección:   
Centimetraje:   18x28
El Mercurio de Valparaíso - Ediciones Especiales
Una receta para todos y todas
Acabamos de pasar el mes de la niñez, lo que nos hace reflexionar en cómo se en - entran nuestro Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), y en cómo podemos trabajar por su desarrollo positivo. Tenemos un gran desafío. Hemos aumentadocasi un 50% loshomiciclios contra niños, niña' s y adolescentes en la última década. Observando este mismo periodo, en 2023 y 2024 se han observado la mayorcantidad de denuncias sobre violencia escolar. El 50% de las residencias del servicio Mejor Niñez se encuentran con sobrecupos, y aun asírexisten listas de espera. ¿Cómo avanzar en este mar de dificultades y desesperanzas? Una de las máximas que se menciona recunentemente enlos programas de parentalidad dela FundaciónSanCarlosde Maipoesque se construye desde las fortalezas de cada familia. Una metáfora poderosa para explicar esto es el siguiente cuento: un hombre que volvía de la guena, cansado y con hambre, se acercó a un pueblo que quedaba en su ruta a casa. Pensandoen cómo alimentarse, se le ocunió una idea: juntó leña, encendió un fuego y llenó su marmita con agua.

Esperó a que por el camino pasara alguien y entonces arrojó unas piedras a la olla. El caminante se acercó intrigado y le preguntó qué hacLa. II soldado le dijo 'una sopa de piedras'. El caminante pidió probarla, y una vez que lohizo, exdamó 'a tu sopa le falta cebolla. Yo 1 tengo algunas, te las traeré'. El caminante volvió con el alimento y con ganas de conversar. Al rato se les unió ot ra persona, probó la sopa y decicho aportar con algo de papas. No había pasado ni medio día cuando todo el pueblo estaba conversando al lado de la olla, disfrutando de una suculenta sopa de los más variados ingredientes. ¿Con qué vamos a cocinar nuestra 'sopa de piedras'? Encendamos el fuego, llenemos la olla. Un primer elemento que destacarestan básico como irreemplazable: según IPSOS, en su encuesta sobre la Felicidad 2024, el 85% de los chilenos están satisfechos con sus hijos, más de lo que se observa en Brasil o Japón. Nos importan nuestros NNA, lo que es base para cualquier construcción futura. El Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó en su última encuesta que el mayor desafío que enfrentan las escuelas es la violencia escolar Junto con la convivencia, superan el 50% de las opiniones, muy por sobre la preocupación por lo académico, que solo llega al 20%.

Esto no es nuevo. En 2018 IPSOS también publicó una encuesta con resultados similares. Ahora, si bien los padres, madres y cuidadores saben que sus NNAs requieren convivir positivamente antes de aprender conceptos o datos, ¿sabemos qué es lo que tenemos quehacer para lograr esto? Algunos niños y niñas se han acercado a nuestra olla hirviente, expedantes de poder comer algo. Aquí tenemos un nuevo ingrediente muy sustancioso: gradas a la ciencia sabemos qué hacer para ayudaren el desarrollo de nuestros NNAs: tenemos que prevenir la aparición de estas problemáticas, así como tras el covid hemos recuperado la normalidad, porque nos hemos vacunado para evitar el contagio. ¿A qué 'vacunas' recurrir para asegurar un desarrollo positivo de los NNA? la formación de habilidades socioemodonales, desde la primera infancia, que permitan aprender una convivencia no violenta; la aianza positiva para que padres, madres y cuidadores puedan forjar un vínculo protector con sus NNA; el establecimiento de normas claras de conducta en las comunidades; entre otros, son la respuesta a lo que buscamos. Más que tratamientos, necesitamos prevención, necesitamos dejar de llegar tarde. Más niños esperan nuestra respuesta al pie de la fogata.

Hay que agregarle algo más ala sopa: una oferta programática conevidencia. En Chile, tenemos programas con alto impacto para prevenir problemáticas del desarrollo: OWL, YoPuedo, Hippy, Familias Unidas, PM10, Habilidades para la Vida, Nadie Es Perfecto, Triple P, Terapia Multisistérnica, FFT, Juguemos con Nuestros Hijos, Conversemos Mamá, entre otros, son ejemplos de programas que cuentan con estándares de resultados de nivel internacional. No necesitamos inventar, solo aplicar. Hasta aquí llegamos con los ingredientes, y parece que falta más sopa. El desarrollo positivo de nuestras futurasgeneraciones depende de nosotros ahora. La receta está en involucrar a la comunidad, el sector público y la sociedad civil para implementar una Agenda Temprana de Prevención Social que, a través de programas que ya cuenten con evidencia de sus resultados, potencie los factores protectores y reduzca los factores de riesgo para evitare! desarrollo de conductas problemáticasy asíhacer prevención de verdad. El próximo añoalcanzaremos el primer cuarto de este siglo, con los Niños, Niñas y Adolescentes deChile, esperando que seamos capaces de agregarlos ingredientes,en su justa cantidad, para satisfacer sus necesidades. ¿Cómo enfrentaremos los siguientes 25 años?

Recuadro
'El desarrollo positivo de nuestras futuras generaciones depende de nosotros ahora'.
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Raúl Perry Gerente de Programas Fundación San Carlos de Maipo-