Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2024-10-11
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): 32
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Sección: Suplemento - RANKING IMAD
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Centimetraje: 27x23
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SE ESTANCA EL AVANCE DE LAS MUJERES EN LA ALTA DIRECCIÓN
A pesar de los avances logrados en años anteriores, los datos de la última edición del Índice de Mujeres en Alta Dirección (IMAD) revelan por segundo año consecutivo puntajes que muestran poca variación, dejando en evidencia un freno en el crecimiento del liderazgo femenino.
Entre 2017 y 2022 la representación femenina en la primera línea y en los directorios de las compañías del país aumentó significativamente, de acuerdo con los datos del Índice de Mujeres en Alta Dirección (IMAD) desarrollado por Mujeres Empresarias. Sin embargo, el año pasado se apreció un estancamiento de la curva, y el ranking 2024 -al que Diario Financiero tuvo acceso en exclusiva- confirma la meseta: los puntajes muestran poca variación, dejando en evidencia que el crecimiento se detuvo.
Los resultados de este año muestran un descenso en el puntaje promedio de las empresas, de 43,7 a 42,8 puntos, lo que es señal de que el ritmo de avance ha sido más pausado, posiblemente influido por factores económicos y por la falta de oportunidades, define la gerenta de desarrollo de Mujeres Empresarias, Josefina Barros.'Los datos actuales revelan un estancamiento en la representación de mujeres en la alta dirección, lo que nos pone en alerta', dice.
La proporción femenina en puestos de directorios y en primera línea alcanzó un 24%, con una notable diferencia frente a los niveles de 2017-cuando esas cifras llegaban al 9% y 13%, respectivamente-, pero los avances iniciales no han continuado al mismo ritmo, indica el director de la Dirección de Estudios Sociales UC (DESUC), Cristián Ayala.'Los sectores de salud, banca y retail se destacan en cuanto a la inclusión de mujeres en directorios, aunque aún queda trabajo por hacer en los cargos de primera línea', sostiene.
El índice, elaborado en conjunto con la DESUC, analizó a 136 empresas pertenecientes al sector bursátil, multinacionales y públicas, con ventas anuales superiores a las 100 mil UF registradas por el SII, que tuvieran en su planta 100 trabajadores o más.
La metodología utilizada se sustenta en los pilares de transparencia, trazabilidad y consistencia, donde se otorga de 0 a 100 puntos a las organizaciones, considerando la proporción en roles de ejecutivos principales o de primera línea, en cargos de directorio y en puestos de trabajo respecto al total de trabajadores de la empresa.
Diagnóstico
Este año, la lista fue encabezada por la empresa Medtronic, seguida por Procter & Gamble Chile y Unilever Chile.
En la consultora de reclutamiento Robert Half han visto esfuerzos transversales para lograr un equilibrio de género en la alta dirección de las firmas locales. 'Sin embargo, más allá de una imposición, se trata de lograr contar con el mejor talento disponible, asegurando la presencia del talento y la mirada femenina en los cargos estratégicos para la toma de decisiones, tomando en cuenta la gran preparación, experiencia y capacidades de las mujeres para ocupar esas posiciones', expone su director asociado, Caio Arnaes.
A juicio de la académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), Vesna Mandakovic, los principales desafíos están vinculados a los sesgos de género y a estereotipos que actúan como barreras que limitan las oportunidades de promoción incluso de personas altamente calificadas. 'Esto visibiliza la necesidad de implementar en las empresas estrategias que aborden estos sesgos', expone Mandakovic.
Para eso, diagnosticar la compañía es un paso fundamental, sostiene la directora de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés.'Una vez que entienden que esto le hace bien al negocio, es importante 'hacer que las cosas pasen' e incorporar el plan de avance a la estrategia de la empresa, porque el cambio no ocurre naturalmente, se debe gestionar', advierte.
Nex Prensa Escrita
SE ESTANCA EL AVANCE DE LAS MUJERES EN LA ALTA DIRECCIÓN
A pesar de los avances logrados en años anteriores, los datos de la última edición del Índice de Mujeres en Alta Dirección (IMAD) revelan por segundo año consecutivo puntajes que muestran poca variación, dejando en evidencia un freno en el crecimiento del liderazgo femenino.
Entre 2017 y 2022 la representación femenina en la primera línea y en los directorios de las compañías del país aumentó significativamente, de acuerdo con los datos del Índice de Mujeres en Alta Dirección (IMAD) desarrollado por Mujeres Empresarias. Sin embargo, el año pasado se apreció un estancamiento de la curva, y el ranking 2024 -al que Diario Financiero tuvo acceso en exclusiva- confirma la meseta: los puntajes muestran poca variación, dejando en evidencia que el crecimiento se detuvo.
Los resultados de este año muestran un descenso en el puntaje promedio de las empresas, de 43,7 a 42,8 puntos, lo que es señal de que el ritmo de avance ha sido más pausado, posiblemente influido por factores económicos y por la falta de oportunidades, define la gerenta de desarrollo de Mujeres Empresarias, Josefina Barros.'Los datos actuales revelan un estancamiento en la representación de mujeres en la alta dirección, lo que nos pone en alerta', dice.
La proporción femenina en puestos de directorios y en primera línea alcanzó un 24%, con una notable diferencia frente a los niveles de 2017-cuando esas cifras llegaban al 9% y 13%, respectivamente-, pero los avances iniciales no han continuado al mismo ritmo, indica el director de la Dirección de Estudios Sociales UC (DESUC), Cristián Ayala.'Los sectores de salud, banca y retail se destacan en cuanto a la inclusión de mujeres en directorios, aunque aún queda trabajo por hacer en los cargos de primera línea', sostiene.
El índice, elaborado en conjunto con la DESUC, analizó a 136 empresas pertenecientes al sector bursátil, multinacionales y públicas, con ventas anuales superiores a las 100 mil UF registradas por el SII, que tuvieran en su planta 100 trabajadores o más.
La metodología utilizada se sustenta en los pilares de transparencia, trazabilidad y consistencia, donde se otorga de 0 a 100 puntos a las organizaciones, considerando la proporción en roles de ejecutivos principales o de primera línea, en cargos de directorio y en puestos de trabajo respecto al total de trabajadores de la empresa.
Diagnóstico
Este año, la lista fue encabezada por la empresa Medtronic, seguida por Procter & Gamble Chile y Unilever Chile.
En la consultora de reclutamiento Robert Half han visto esfuerzos transversales para lograr un equilibrio de género en la alta dirección de las firmas locales. 'Sin embargo, más allá de una imposición, se trata de lograr contar con el mejor talento disponible, asegurando la presencia del talento y la mirada femenina en los cargos estratégicos para la toma de decisiones, tomando en cuenta la gran preparación, experiencia y capacidades de las mujeres para ocupar esas posiciones', expone su director asociado, Caio Arnaes.
A juicio de la académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), Vesna Mandakovic, los principales desafíos están vinculados a los sesgos de género y a estereotipos que actúan como barreras que limitan las oportunidades de promoción incluso de personas altamente calificadas. 'Esto visibiliza la necesidad de implementar en las empresas estrategias que aborden estos sesgos', expone Mandakovic.
Para eso, diagnosticar la compañía es un paso fundamental, sostiene la directora de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés.'Una vez que entienden que esto le hace bien al negocio, es importante 'hacer que las cosas pasen' e incorporar el plan de avance a la estrategia de la empresa, porque el cambio no ocurre naturalmente, se debe gestionar', advierte.
Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2024-10-11
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): 32
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Sección: Suplemento - RANKING IMAD
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Centimetraje: 27x23
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