Pais: Chile |
Región: Los Lagos |
Fecha: 2024-11-07 |
Tipo: Prensa Escrita |
Página(s): 8 |
Sección: Actualidad |
Centimetraje: 26x24 |
En un 3,2% cayeron las exportaciones de salmón al cierre del tercer trimestre de este año, respecto al mismo período del año anterior, lo que representa una disminución de 5.626 toneladas.
Mientras este año salieron del país 170.565 toneladas, en igual fecha de 2023 se colocaron en mercados externos 176.191 toneladas. Sin embargo, este trimestre destaca por ser el segundo más alto al comparar los de los últimos 8 años.
Lo anterior fue considerado como un estancamiento y una merma a la competitividad de la segunda industria exportadora del país, después de la del cobre.
Así lo comentó Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, quien determinó que esas cifras del tercer trimestre de 2024 "reafirman el estancamiento que vive la industria de la salmonicultura, con cifras negativas que se suman a las registradas en la primera mitad de 2024", cuando el segundo trimestre cerró con una baja de 5,6%, lo que equivalía a 9.684 toneladas.
La representante gremial resaltó que la salmonicultura representa la segunda industria exportadora más relevante del país, "que no solo impulsa la actividad económica y bienestar de las familias del sur austral, sino que también crea una extensa cadena de valor en el ecosistema de emprendedores de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes".
La directora ejecutiva del consejo que reúne a AquaChile, Australis Sea Food, Cermaq, Mowi Chile y Salmones Aysén advirtió que estos indicadores dan cuenta de "una muy mala noticia, que nos resta competitividad a nivel global".
Subrayó que esa industria cuenta "con todas las condiciones productivas y avances tecnológicos para convertirnos en el líder mundial. Pero, se necesita asumir que estamos frente a una cruzada país, frente a un desafío donde la colaboración público-privada es clave, donde todos tenemos el deber de sentarnos en la mesa a trabajar por proyectarla y desarrollarla en forma sostenible".
TAMBIÉN LOS PRECIOS
Respecto a este resultado, Arturo Clément, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A. G. (SalmonChile), coincidió que estos datos tienen relación con "el estancamiento que hay en los volúmenes producidos", a lo que agregó "la baja de los precios en los principales mercados a los que llega el salmón chileno".
El líder gremial dijo esperar que en los próximos meses "podamos retomar el crecimiento y seguir llevando este alimento sano y nutritivo a los más de 100 países a los que llegamos".
Uno de esos mercados es el ruso, desde donde se informó que hasta septiembre pasado importaron un tercio menos de salmones chilenos que en el mismo período de 2023, al totalizar 34 mil toneladas durante los primeros nueve meses de este año.
Mientras que en precios, el Centro Analítico de la Unión Pesquera de Rusia (UPR) añadió que esta caída fue mayor (35%), al sumar 157 millones de dólares.
El senador Carlos Kuschel (RN), quien integra la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta, atribuyó este retroceso a un "freno" aplicado en distintos aspectos, como en materia ambiental, administrativa, burocrática e incluso en cuanto a los plazos para la obtención de permisos.
Apeló al caso de Noruega (primer productor mundial de salmón) para sostener sus dichos, ya que ese país "tiene un plan de quintuplicar su producción y nosotros no tenemos nada. Estamos más bien estancados o retrocediendo".
En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, Kuschel admitió que es materia de las empresas productoras, pero que "no veo ninguna señal distinta. Creo que vamos a seguir en la misma pasividad. Vamos a seguir lentos, porque no hay inversiones de envergadura en la salmonicultura, ni en las plantas (de proceso). Todo está más bien detenido".
Mientras que el diputado Mauro González (RN), integrante de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara Baja, también lamentó estos resultados.
Postuló que este retroceso en las exportaciones de salmón chileno podría no solo afectar a esa industria, "sino que también puede tener repercusiones en la economía del país y particularmente en la Región de Los Lagos".
Al intentar buscar una explicación a esta caída de los envíos, el diputado por el distrito 26 expuso que puede haber diversos factores, pero que es relevante poner atención en proyectos de ley "que podrían seguir empujando a la baja a la industria del salmón".
Para González, es urgente modificar la Ley Lafkenche "y analizar en profundidad sus implicancias", a propósito del otorgamiento de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (Ecmpo).
Asimismo, mencionó que la tramitación de la futura Ley General de Acuicultura que anunció el Gobierno "genera bastante incertidumbre en el sector".
El Consejo del Salmón adjuntó que con cifras extraídas de información oficial del Servicio Nacional de Aduanas, es posible observar que, por especie, el salmón atlántico -al igual que el trimestre anterior- continúa con la tendencia a la baja, ya que en el período de análisis registró una reducción del 9% en el volumen exportado, lo que equivale a una caída de 13 mil toneladas. De ese total, 10 mil toneladas corresponden al corte entero congelado.
En cuanto al salmón del Pacífico o coho, reportó cifras positivas y anotó la más alta exportación en toneladas registrada en los tercer trimestre (Q3), con 26 mil toneladas, un 30% más que en igual período de 2023.
La trucha también reportó un incremento de un 13% (11.351 toneladas) al comparar con igual trimestre de 2023, cuando se logró exportar 9.856 toneladas.
Tal aumento en el volumen de exportación del salmón pacífico también se reflejó en el retorno, alcanzando los US$182 millones, lo que representa un incremento del 40% en comparación con el mismo período del año anterior.
En contraste, el retorno de las exportaciones de salmón atlántico disminuyó en un 10%, alineándose con la reducción en toneladas (-9%). Mientras que el valor de la trucha aumentó en un 19%.
El reporte precisa que a pesar del menor volumen exportado e ingresos en el caso del salmón atlántico, su formato fresco representa el 50% de las exportaciones de la especie.
La directora ejecutiva del Consejo del Salmón remarcó la importancia de que el país mantenga su competitividad internacional, considerando mercados clave como Estados Unidos -el más importante para las exportaciones de salmón chileno-, Brasil y Japón. Este último fue destacado por Seguel en términos de crecimiento, con un aumento de 19.343 toneladas en 2023 a 25.236 toneladas en 2024.
"Creo que vamos a seguir en la misma pasividad. Vamos a seguir lentos, porque no hay inversiones de envergadura en la salmonicultura, ni en las plantas (de proceso). Todo está más bien detenido".
Carlos Ignacio Kuschel,, senador por Los Lagos.