Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-11-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   Economía
Centimetraje:   28x24

Pie de Imagen
La asesoría en inversiones parte en los depósitos a plazo y los fondos mutuos.
Las Últimas Noticias
Los activos alternativos que existen en el mercado surgen como una opción
Caen las ganancias con los depósitos a plazo: ¿qué otros instrumentos están siendo más atractivos?
Los DAF pasaron de rentar 0,005% en 2021 a 0,86% mensual en 2023, pero en octubre de 2024 estaban en 0,36%.
Se acabó la época de gloria de los depósitos a plazo, esta alternativa de ahorro que desde 2022 vivieron una rentabilidad como nunca se había visto en los últimos 20 años, y ya no brillan tanto. Poco a poco, están retornando a la normalidad, perdiendo así el atractivo para quienes están buscando instrumentos financieros con buenos retornos donde dejar su dinero. Según cifras del Banco Central, en los depósitos a plazo, más conocidos como DAP, la tasa promedio mensual para fondos a 30 días se movía por sobre el 0,20% hasta 2019, pero en 2020 y 2021 sufrieron una baja al 0,05%. Sin embargo, desde el 2022, cuando subió la inflación y el Banco Central optó por empezar a elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM), esos movimientos hicieron despegar los retornos de los DAP a un 0,72%, mientras que en 2023 alcanzaron un 0,86 mensual, captando como nunca la atención de los ahorrantes.

En 2024, el escenario ha cambiado y las tasas han empezado a bajar. Así se puede ver en la tabla que acompaña esta nota, elaborada por el Estudio Gnosconsult y encargado por Sartor Finance Group, donde se aprecia la caída que han tenido los intereses de los DAF por bancos en los meses de este año. De hecho, en promedio, en enero los DAP estaban rentando un 0,57% mensual, en mayo ya iban en 0,41% y en octubre se situaron en 0,36%. 'Fue un periodo algo excepcional, con rendimientos nunca vistos en los últimos 20 años. Nunca hubo retornos tan altos como los que vimos el año pasado, con un promedio de 0,86% y hubo bancos que daban 0,94% a 30 días. Pero ahora, cuando ha habido recortes en la tasa, se han empezado a normalizar y han empezado fuerte a la baja', destacan desde Sartor.

Los activos alternativos

¿Qué hacer ahora? Ver instrumentos que puedan ser más atractivos que los DAP, a un riesgo similar. Alejandro Guzmán, especialista en finanzas personales y director académico del Diplomado en Dirección Estratégica de Inversiones Inmobiliarias de la FEN de la Universidad de Chile, indica que los DAF son elegidos por aquellos con perfiles de riesgo más conservadores o que desean disponer de sus ahorros disponibles en un menor plazo: 'Y por ende, son menos rentables si necesitan el dinero rápido sin perder valor'.

Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la U. de los Andes, explica que hay opciones que entregan el dinero de inmediato, y otros tienen horizontes de inversión más largos, 'con mayores expectativas de rendimiento, pero más riesgosos y menos líquidos'. Además de los instrumentos de inversión que ofrecen los bancos como los fondos mutuos, existen una gama de activos alternativos en el mercado, como fondos de inversión privados, fondos de deuda privada, o de bienes raíces, donde pueden invertir personas naturales.

Bonos para inversionistas

Un asesor financiero de Sartor plantea que tienen hace dos años el fondo Capital Efectivo, en el cual se puede invertir desde $5.000 online, cuenta con un retorno proyectado de 0,62% a 30 días, y permite sacar la inversión en once días: 'Es un fondo que le presta dinero a distintas instituciones, a una tasa de interés mayor, lo que redunda en un buen retorno a los inversionistas. Es más atractivo que los DAF y con no mucho mayor riesgo. Los abonos promedios de los inversionistas son de $500.000'.

Sergio Tricio, gerente general de Patrimore, indica que los fondos privados son atractivos, pero menos conocidos: 'A la gente muchas veces no le agradan por desconocimiento; no confía o los evita porque requieren de un poco más de conocimiento y también mayor plazo en los cuales invertir'. Dice que en este segmento caen opciones de crowdfunding privados como Cumplo, en que se invierte para financiar proyectos de Pymes e instituciones a una tasa desde 13,25%, pero con el riesgo de posibles incumplimientos o quiebras. Tricio acota que otra opción interesante son las inversiones inmobiliarias que permiten invertir en fracciones o partes de una propiedad como Lares. cl, Fraccional.cl, entre otras: 'Hay muchas empresas nuevas que precisamente se dedican a hacer estas ventas de fracciones de departamentos.

Es más conveniente aún porque son empresas pequeñas, que llevan poco tiempo, pero que no sabemos qué va a pasar en el futuro. Hay una promesa de retorno, pero en el tiempo se ven los resultados'. Rodrigo Palma, director ejecutivo de RPBM Consultores y docente de la UTEM, añade que se podría invertir en dólares: 'Si se hubiese invertido el 15 de septiembre al día de hoy tendría una rentabilidad de 9%'. O tira una opción más arriesgada como las criptomonedas: 'Una inversión en Bitcoin (BTC) que se hubiese realizado en noviembre de 2023, hoy tendría una rentabilidad de 140% aproximadamente. Lo fundamental es tener claridad de los riesgos que se enfrenta con cada alternativa de inversión, a mayor probabilidad de alta rentabilidad, mayor es el riesgo', destaca.
Pie de pagina
FRANCISCA ORELLANA-