Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-12-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   30x32
El Diario Financiero
Tras octubre, la economía se apresta a crecer entre 2,2% y 2,4% este año y deja el reto de acelerar el tranco en 2025
El ministro Marcel anticipó resultados positivos para noviembre y diciembre dada la base de comparación y dijo que el PIB bordeará el 2,4% en 2024.
Acorde con lo anticipado por el mercado y, por ende, ajeno a las sorpresas de los meses anteriores, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 2,3% en octubre frente al mismo lapso de 2023, según informó el Banco Central.

Un resultado que se sustentó especialmente en el desempeño de los servicios y el comercio, favorecido también por dos días hábiles más hace un año.

De todas formas, la serie desestacionalizada mostró un aumento de solo 0,4% respecto de septiembre y de 1,7% en 12 meses.

Mientras que el Imacec no minero avanzó 2,3% anual y 0,4% en términos desestacionalizados respecto del mes anterior.

Signos de debilidad

Pese a que no hubo sorpresas y que este Imacec superó el 0,3% de septiembre, desde el mercado miraron con precaución la cifra.

'La economía mostró un avance con respecto al mes anterior, pero no lo suficiente para corregir el nivel de la actividad económica perdida con el menor dinamismo de septiembre', dijo el economista senior de Bci Estudios, Juan Ángel San Martín, y sumó que la economía chilena está entregando 'lo que es capaz de dar con el uso máximo de sus factores productivos, capital y trabajo. Esperar un mayor dinamismo está fuera de sus fundamentos'.

A juicio del gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, la actividad sigue mostrando un desempeño débil en general, lo que se refleja en un nivel absoluto del índice que se mantiene fluctuando en torno al mismo valor desde comienzos de año.

A su vez, el analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña, notó que todos los sectores, excepto servicios, experimentaron caídas mensuales, lo cual calificó como 'motivo de preocupación'. La industria, de hecho, acumuló tres meses consecutivos de retrocesos.

'Esto refuerza la percepción de que estamos enfrentando un ciclo de crecimiento muy débil', mencionó el senior portfolio manager de Fintual, José Manuel Peña.

En esa línea, y en un tono más positivo, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, resaltó que el alza de los servicios 'puede ser una señal de un mayor dinamismo de la demanda interna'.

De hecho, los servicios deberían seguir registrando ganancias, dado el comportamiento de la masa salarial y la relajación de las condiciones monetarias, y también se espera una actividad comercial más firme, planteó el economista jefe para el cono sur de JPMorgan, Diego Pereira.

Proyecciones más afinadas

Tras lo observado en octubre, el mercado espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda entre 2% y casi 3% en el cuarto trimestre.

Bci apostó por un alza en torno a 2%, BICE y Gemines se alinearon por un 2,3% y BTG Pactual ve un techo de 2,7%, mientras que Zurich AGF dijo que podría ser de hasta 2,9%.

Para el año en su conjunto fueron varios los agentes que se anotaron con un 2,2% anual: BICE Inversiones, Moody's, Itaú e Inversiones Security.

En cambio, Bci se inscribió con un 2% y Gemines 2,1%.

Piña señaló que si bien siguen esperando que el PIB crezca en torno a 2,3% este año, el dato de octubre le pone un sesgo a la baja a esa proyección.

Coopeuch visualizó un 2,4%, aunque también con un sesgo a la baja.

Justamente, ese es el número que suscribió este lunes el Gobierno. 'En los últimos dos meses del año probablemente vamos a ver diferencias más grandes respecto al año pasado, porque el año pasado fueron más bien débiles las cifras de noviembre y, especialmente, de diciembre. Y con eso vamos a ver este año en el balance un crecimiento del orden del 2,4%', planteó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien hace una semanas se había despedido de la opción de un PIB de 2,6%.

Con el cierre de año a la vuelta de la esquina, los analistas comenzaron a delinear lo que será el desempeño de la economía chilena en 2025.

¿Las apuestas? Un 2% señalaron siete de los economistas consultados. Este escenario sería con una demanda interna más dinámica y un aporte más bajo de las exportaciones, dijo Correa.

Pero, el director de Moody's Analytics para la región, Alfredo Coutiño, previó un 2,5%, ya que -a su juicio- la economía local ganará fuerza dado que 'el mercado interno funcionará sin el freno monetario'.

Recuadro
Chile terminaría el año por sobre la región y en 2025 estaría en el promedio

Para este año, se prevé que América Latina termine con un crecimiento más bajo que el de Chile, pero la situación podría revertirse en 2025. La encuesta Consensus Forecast de noviembre redujo su estimación para el PIB del país de 2,4% a 2,3% en el ejercicio actual, y de 2,3% a 2,2% en el próximo año. No obstante, prevén que la región terminaría este año con 1,9%, pero aumentaría a 2,2% en 2025. De los países proyectados que concluirían este 2024 arriba de Chile serían Brasil con 3,1%; Panamá (2,6%), Paraguay (4,1%), Perú (2,9%) y Uruguay (3%). Acorde con las proyecciones del director de Moody's Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, la región concluirá el año con un incremento de 1,8% y 2025 retomaría a 2,2%, siendo impulsada al alza por Argentina, Colombia, Perú, seguida por Chile y Brasil.
Pie de pagina
POR C. VERGARA Y A. SANTILLÁN-