Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-12-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12-13
Sección:   
Centimetraje:   20x27

Pie de Imagen
HABITANTES EN CHILE EN 1952Según estimaciones del INE, los chilenos ya cua-druplicaron la población de los 50, superando los 20 millones de habitantes.
La Tercera
Tres generaciones de chilenos (y cómo nos cambió la vida)
Son 74 años de La Tercera, y mirando hacia atrás para este especial, probablemente no nos conocemos tanto como creemos. Si para nuestros abuelos la salud mental era un tabú, para nuestros jóvenes es casi una norma. Solo en esa diferencia hay un pozo comunicacional. Nuestras mascotas eran guardianes y hoy son parte de la familia. Las pantrucas es un plato de otra era; hoy lo que manda entre los más chicos es la comida coreana. Y si antes hablábamos cantado, hoy nuestra manera de hablar cambió a punta de videos online. Este especial, que tiene como marco el estudio Tres Generaciones de Chilenos, de Cadem para La Tercera, busca entender de dónde venimos, porque cuando se trata de generaciones no solo hay brechas, también puede haber pozos. En esta primera parte, enfocada en sociedad y cultura, algunos datos sobre cómo hemos cambiado. En La Tercera Domingo publicaremos la segunda parte: Poder y negocios.

La población extranjera también ha visto cambios en siete décadas. No solo han aumentado en número, con un fuerte salto registrado en el Censo de 2017. En la actua-lidad, según estimaciones de Migraciones a 2022, superan los 1,6 millones. 1952: 96.511 (1,7% población censada) 2017: 745.72 (4,4%)

Se proyecta además que para 2050 la población haya envejecido. Actualmente, la mayor cantidad de personas tiene entre 30 y 34 años, mientras que en tres décadas más se calcula que la mayor parte de la población se concentre entre 55 y 59 años. Esto se debe, en parte, al aumento de la esperanza de vida. Para dimensionar, en 74 años los chilenos han pasado a tener una expectativa de vida 30 años mayor.

Una de las mayores preocu-paciones en la década de los 50, en términos demográficos, era la desnutrición. Pero hoy la situación se invirtió.

También hay cambios en nuestros nombres:1950: José, Juan y Luis / María, Rosa y Ana 1975: Juan, Luis y José / María, Claudia y Paola 2000: Sebastián, Nicolás, Matías / Javiera, Catalina, Camila 2023: Mateo, Gaspar, Liam / Emma, Isabella, Sofía

El cómo nos informamos se transformó con la irrupción de la tecnología. Primero, con la masifi-cación de la TV y, luego, con las redes sociales. Hoy, jóvenes 18-25 años dicen usar Instagram como canal más frecuente para informarse.

¿Qué pasa en el amor? ¿Se abre la posibilidad a relaciones abiertas? Los jóvenes son los más receptivos, pero en los mayores también existen: un 6%, tanto el grupo de 40 a 49 años como el de 65 a 74 años estarían dispuestos a este tipo de relación.

13% de los jóvenes dice que sí estaría dispuesto a tener una relación abierta.

1952:tasa de nupcialidad era de 7,7 por cada 1.000 habitantes.

2021: la tasa de nupcialidad baja a 2,7 por cada 1.000 habitantes.

El peak más bajo se produjo en 2020, en medio de la pandemia, con una tasa de 1,9. ¿El promedio de edad para contraer matrimonio hoy? 37,2 años. En los 50, en tanto, las personas se casaban, en promedio, a los 24,5 años. Otro dato: desde la creación de la Ley de Divorcio, en 2004, se han realizado 700 mil.

Ni tan distintos: si hay algo en lo que las tres gene-raciones del estudio de Cadem coinciden es en cómo pasamos el tiempo libre: ver películas o series en la casa lidera las preferencias:
58% 18-25 años58% 40-49 años61% 65-74 años

37%de los menores de 6 años tenía algún grado de desnutrición. 53,6% de los niños en 1° básico tiene sobrepeso, obesi-dad u obesidad severa. (Fuente: Junaeb) 'Tras varias décadas de muy buenas políticas públicas, en 1987 se pudo dar por erradicada la desnutrición infantil en Chile', explica el médico Fernando Vio, exdirector del INTA. Pero hoy, con una mejor economía, la llegada de las cadenas de comida rápida y alimentos ultraprocesados, ade-más de un descenso en la actividad física, el sobrepeso y la obesidad en niños enciende aler-tas.

LOS CAMBIOS A LO LARGO DE 74 AÑOS NO SOLO SE VIERON EN LO DEMOGRÁFICO. LA VIDA ESPIRITUAL Y EMOCIONAL DE LOS CHI-LENOS TAMBIÉN HA SUFRIDO MODIFICACIO-NES Y EL CATOLICISMO, RELIGIÓN QUE EL 89,5% DE LOS CHILENOS DECLARABA EN LOS 50, HA IDO CAYENDO. 2024: 48%DE LOS CHILENOS SE CONSIDERA PARTE DE LA RELIGIÓN CATÓLICA Según datos de la encuesta Cadem, de tres generaciones, el mayor porcentaje de católicos se encuentra en adultos mayores. De hecho, el 54% de los encuestados entre 65 y 74 años afirmó ser católico. Los jóvenes, sin embargo, declararon mayoritariamente no profesar ninguna religión. 'Esto da cuenta, creo yo, y quizás es lo más importante, de una serie de cambios de percep-ciones sobre los temas valóricos, en la composi-ción de nuestros hogares y nuestra familia, los altísimos niveles de acuerdo con el matrimonio igualitario o el aborto en tres causales', dice Roberto Izikson, gerente general de Cadem.

Pie de pagina
--