Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2024-12-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Nacional
Centimetraje:   14x15
El Sur Concepcion
Estados Unidos estudia prohibir el colorante rojo nº 3, presente en bebidas, dulces y snacks
Creada a base de petróleo, la eritrosina solo se permite en ciertos alimentos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos podría prohibir próximamente el colorante rojo nº 3 (eritrosina), prohibido en gran parte de los países desarrollados y presente en bebidas, dulces y snacks y vinculado con el cáncer en animales e hiperactividad en niños, según adelantó el diario The Washington Post.

Después de décadas de presión social por parte de algunas agrupaciones, la FDA podría inclinarse por prohibir el colorante de color rojo cereza, creado a base de petróleo, y que tiene un impacto directo en los niños, ya que se encuentra, sobre todo, en productos como chicles o caramelos.

De hecho, hay muchos países como China, Japón, Reino Unido y todos los miembros de la Unión Europea, donde este colorante ya está prohibido en la mayoría de usos alimentarios.

Además, en octubre de 2023, el estado de California aprobó una ley para prohibirlo a nivel estatal.

¿y en chile?

En el caso de Chile, la eritrosina sólo está permitida en ciertas cantidades en algunos productos, como conservas de cerezas, macedonia de frutas o marrasquinos, entre otras, y su uso está regulado por el artículo 145 del Reglamento Sanitario de los alimentos del Ministerio de Salud, según precisa Claudia Henríquez, encargada de Asuntos Regulatorios de la Secretaría Técnica del INTA de la Universidad de Chile.

En 1990, la FDA prohibió su uso en productos de cosmética después de que se detectara que una dosis muy alta estaba relacionada con el cáncer en experimentos con ratas, pero nunca extendió el veto a los alimentos.

Aun así, la Administración, que aprobó el uso de este aditivo hace más de 50 años, mantiene, según el periódico, que se trata de un alimento seguro: "La evidencia científica total muestra que estos aditivos, cuando se usan en niveles aprobados, son seguros para todos los consumidores".

La decisión, que podría formalizarse en las próximas semanas, podría coincidir con el traspaso de ministerios entre la administración del actual presidente, Joe Biden, y el electo Donald Trump.

De confirmarse la nominación de Robert Kennedy Jr. como secretario de Salud del segundo gobierno de Trump, la prohibición podría recibir un respaldo, ya que Kennedy ha declarado anteriormente estar en contra de los colorantes.


Recuadro
Pie de pagina