Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2025-05-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Opinión
Centimetraje:   14x9
El Diario de Atacama
Crecimiento de los asentamientos y la contaminación del suelo

El déficit de viviendas supera las 600 mil, pero el problema se multiplica si pensamos en el aumento de hogares hacinados, allegados y asentamientos informales.

Sin ir más lejos, Techo-Chile acaba de informar que son 120.584 familias las que viven en 1.428 campamentos en Chile, que sería la cifra más alta desde 1996, y en donde, además, el 60,9% de ellas no cuenta con servicios básicos.

La proliferación de asentamientos presenta varias causas como falta de suelo disponible, bajas remuneraciones para enfrentar el alza de los precios, especulación inmobiliaria y una falta de planificación estratégica del territorio.

Los campamentos también son el escenario de conflictos policiales, pero hay otro problema de importancia y que puede persistir en el tiempo y que no suele abordarse con profundidad. Se trata de la contaminación de los suelos de estos terrenos por la basura y desechos orgánicos que lixivian, además de las aguas negras y algunos metales pesados como el plomo.

El destino futuro de los terrenos de los campamentos y tomas puede ser incierto, pero sea cual sea va a requerir de un proceso de descontaminación, ya que, de acuerdo con los datos de Techo-Chile el 60,9% de las familias que viven en asentamientos no cuentan con servicios básicos, que incluyen los sistemas sanitarios.

La remediación de estos suelos requerirá realizar tareas similares a las que se necesitan para recuperar aquellos terrenos contaminados por usos industriales o por un relave minero abandonado.

José Manuel Bellalta



Recuadro
Pie de pagina