Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2025-07-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   30
Sección:   DF - Sud
Centimetraje:   28x23
El Diario Financiero
Más allá de los grandes malls: Perú diversifica su oferta con strip centers y hubs temáticos
Cinco nuevos centros comerciales abrirán en Lima durante 2025, sumándose a uno ya inaugurado en enero, con una inversión total que supera los US$ 354 millones.
En un contexto marcado por la moderación del consumo y la incertidumbre económica, el sector comercial en Perú se reinventa con fuerza. Durante 2025, se proyecta la apertura de cinco nuevos centros comerciales en Lima, que se suman a uno ya inaugurado este año con una inversión total sobre los US$ 354 millones, según información de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Sin embargo, lo más destacado no es solo el volumen de la inversión, sino que se ha dado un giro en el tipo de proyectos: más allá de los grandes malls, la apuesta se inclina por los strip centers o formatos temáticos.

'El concepto ha cambiado', explicó Leslie Passalacqua, presidenta del gremio Retail y Distribución de la CCL, en conversación con DFSUD. 'Ya no se trata solo de malls gigantes, sino de ofrecer puntos comerciales formales y seguros en zonas donde antes no había nada parecido', explicó.

La tendencia responde tanto a criterios de inversión más contenidos como a una mayor segmentación de públicos.

Nuevas apuestas

Entre los proyectos más representativos de esta nueva tendencia está el Strip Center Lomas Plaza, que marcará el debut del distrito Rímac en el mapa comercial limeño. Con una inversión de US$ 21 millones, el complejo se ubicará en el antiguo polígono de tiro del Cuartel Hoyos Rubio e integrará espacios comerciales con zonas residenciales.

A este se suma el Eco Plaza Chorrillos, una obra de US$ 20 millones orientado a pequeños emprendedores, con locales desde 6m2 hasta 18m2. Su foco será reunir rubros como abarrotes, tecnología y bazar, ofreciendo una alternativa de comercio formal accesible y a bajo costo.

También está el Eco Plaza Wilson, un centro comercial temático ubicado en el Cercado de Lima que se especializará en productos tecnológicos y cultura gamer. La inversión estimada está en unos US$ 30 millones, y el objetivo es convertirse en un punto de referencia para los fanáticos de la tecnología, con tiendas especializadas y espacios interactivos.

Fuera de la capital destaca el Portal F Pizarro, en el centro histórico de Trujillo. Este mall de US$ 8,5 millones recuperará una casona colonial del siglo XVI y combinará arquitectura patrimonial con una oferta moderna de comercio y turismo.

Otro centro que ya fue inaugurado en Lima en enero es el Boulevard gastronómico en Paseo Begonias en San Isidro, con un desembolso de US$ 13 millones. Entre sus atracciones, el food hall Popurrí alberga más de 10 propuestas gastronómicas de chefs conocidos dentro y fuera del país.

Los grandes proyectos

Si bien este año marcará la expansión de formatos más pequeños, también habrá espacio para megaproyectos. El más ambicioso es Cenco Mall en San Juan de Lurigancho, desarrollado por Cencosud, que contempla una inversión de más de US$ 230 millones. Con 107.000 m2 de superficie arrendable distribuidos en siete niveles y acceso directo a la estación Los Jardines de la línea 1 del metro, se perfila como el centro comercial más grande del grupo en ese país.

Otro proyecto relevante es Las Vegas Plaza, que será el primer centro comercial de Puente Piedra, con una inversión de US$ 40 millones. Tendrá más de 200 locales, cinco pisos, incluyendo salas de cine, zonas recreativas, patio de comidas y un centro financiero.

Recuadro
US$30 MILLONES SE DESTINARÁN A UN MALL TEMÁTICO PARA LA INDUSTRIA TECNOLÓGOCA Y LOS GAMERS.
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POR DAYANNE GONZÁLEZ-