Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2025-08-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   
Centimetraje:   23x28
El Sur Concepción
Cuáles son las ventajas de integrar un propósito social y medioambiental en las pymes
Modelos de negocio que combinan el impacto social y ambiental con el crecimiento económico ganan cada vez más espacio en Chile.
En un escenario donde los consumidores valoran cada vez más el compromiso social y ambiental de las empresas, muchas pequeñas y medianas organizaciones en Chile están dando un giro estratégico al incorporar modelos de negocio que combinan el impacto social y ambiental con el crecimiento económico. Según datos de País Circular, en Chile ya existen 27r Empresas B certificadas, que emplean a más de 35 mil personas y representan el 155% del PIB. Aunque muchas comenzaron como emprendimientos, hoy forman parte de una economía que prioriza el triple impacto. En ese sentido, a nivel global, el mercado de consumidores ecoactivos ya mueve más de soo millones de dólares al año, y se proyecta que supere el billón en 2027. De hecho, según un estudio de Kantar (organismo de análisis de mercado), uno de cada cuatro consumidores se considera ecoactivo, lo que marca una tendencia clara en los hábitos de consumo. Las Empresas B son un tipo de organización que busca generar impacto económico, social y ambiental de manera integrada. Cabe destacar que para obtener el sello como Empresa B, las organizaciones deben superar los 8o puntos en la herramienta 'B Impact' en Chile, la Certificación Bes otorgada por una organización independiente y sin fi nes de lucro llamada B1219, que evalúa su impacto en áreas como gobernanza, trabajadores, comunidad, medioambiente y clientes.

BENEFICIOS
Manuel Lencero, CEO y fundador de Unlimited (organización que promueve un cambio empresarial cultural) destacó que 'las empresas con propósito están mejor preparadas para responder a las exigencias del mercado y también a los desafíos futuros, convirtiéndolas en formas de negocios más sostenibles en el tiempo'. 'Chile cuenta con sectores estratégicos como la minería, energía y agroindustria, el país tiene la oportunidad de cumplir con una ciudadanía que es cada vez más informada y exigente. Las empresas deben preguntarse qué problemas están ayudando a resolver y qué huella están dejando', agregó Lancero. Carolina Casanova, directora Gestión Personas y Payroll en BDO Chile, en tanto, detalló las ventajas que puede presentar este tipo de marcas. 'Primero, la capacidad del atraer talento joven, comprometido y altamente calificado. Hoy muchas personas eligen dónde trabajar no solo por el sueldo, sino por el impacto que genera la empresa. Las pymes con propósito logran mayor compromiso interno y una cultura organizacional más sólida'. Segundo, prosiguió, 'tienen acceso a mercados donde la sostenibilidad ya es un requisito:licitaciones públicas, grandes cadenas de retail, o incluso alianzas internacionales. Cada vez más, se exige trazabilidad social y ambiental en toda la cadena de suministro, y ahí las pymes con triple impacto marcan la diferencia'. Y por último, 'logran construir una reputación sólida y diferenciadora. En mercados altamente competitivos, la coherencia entre lo que se hace y lo que se comunica es clave para generar confianza y fidelizar clientes', afirmó.

LOS DESAFÍOS DE LAS PYMES
Para las pymes, sumarse a esta tendencia implica integrare] impacto en la estrategia central, colaborar con aliados clave, diversificar sus fuentes de financiamiento y formar parte del ecosistema de impacto, indican desde Unlimited. No obstante, para lograrlo existen desafíos. Carolina Casanova sostuvo que uno de los obstáculos más evidentes 'es la falta de herramientas y conocimiento técnico para implementar este tipo de modelo de forma estructura da. Muchas pymes tienen un fuerte compromiso ético o ambiental, pero no saben cómo traducir ese propósito en prácticas concretas que se reflejen en su operación diaria'. 'Además, acceder a financiamiento sigue siendo complejo. Hay pocos instrumentos específicos para empresas con enfoque social o ambiental, y eso limita su capacidad de inversión en mejoras sostenibles, certificaciones o procesos más responsables', continuó. Finalmente, afirmó que 'también vemos que muchas de estas empresas aún están en proceso de formalizar su gestión contable o laboral, por lo que integrar un propósito requiere más capacidades internas, y eso no siempre es viable cuando los recursos son limitados'. De ahí que el llamado de los expertos es a avanzar hacia iniciativas e instrumentos de apoyo que faciliten este camino para las pequeñas y medianas empresas. Capacitaciones, acceso a financiamiento o mecanismos de acompañamiento pueden ayudar en este camino. (PortalPyme/ Emol)

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