Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2025-10-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C10
Sección:   
Centimetraje:   36x27
El Mercurio
De acuerdo con la Encuesta Nacional Bicentenario UC 2025:
Confianza en Iglesia Católica como institución llega a punto más alto desde hace nueve años
Según el sondeo, el indicador marcó un 22% frente al 17% de 2024 o al 9% de 2018. Mejora se debería a recuperación en la percepción tras la crisis por los abusos sexuales y medidas como investigaciones y sanciones contra sacerdotes y otros miembros.

[La] Institución en Chile afirma que ve con 'esperanza' que se mantenga un alto porcentaje de personas que creen en Dios, pero indica que los resultados invitan a una reflexión y son un desafío para la institución eclesiástica.
La visita a Chile del Papa Francisco, en 2018, marcó un antes y un después para la Iglesia Católica en el país.

El hito, eso sí, no fue solo por la cita, que se extendió entre el 15 y 18 de enero, e incluyó las arquidiócesis de Santiago, Temuco e Iquique, sino también porque desencadenó una serie de decisiones a raíz de las acusaciones sobre la participación de clérigos en abusos sexuales.

El tema dominó la agenda, en un contexto de escasos menores a las esperadas a las actividades del Papa.

Esa reacción fue parte del por qué Francisco encargó al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, una investigación sobre las denuncias por abusos, que emitió un informe de 2.300 páginas que sumó testimonios y analizó los errores cometidos por la institución.

La religión 'no se deteriora irremediablemente'
La crisis de 2018 es clave para comprender el escenario actual de la Iglesia Católica. Si bien anteriormente se habían registrado cuestionamientos también originados a partir de las acusaciones de abusos, fue ese año en el que se detonó la crisis de confianza. Situación que, eso sí, parece mostrar una mejoría en la percepción ciudadana.

Así lo indican los resultados del reporte más reciente de la Encuesta Nacional Bicentenario, de la U. Católica, que muestran que en 2025 la confianza en la Iglesia llegó a un 22%, cifra que no se registraba desde 2016. En 2024, alcanzó 17%, mientras que en 2018 fue de apenas 9%.

Eduardo Valenzuela, académico de Sociología de la UC, plantea que la Iglesia Católica perdió mucha confianza, 'pero ha ido poco a poco recuperándola'.

Plantea que hubo un 'deterioro significativo de la Iglesia'. 'La caída en la confianza es un ámbito que fue muy profundo, básicamente con el detonante de la crisis de los abusos sexuales, que ha afectado a los niños. Pero ese ciclo se ha detenido, los abusos han sido cada vez mejor investigados, mejor sancionados, la Iglesia recupera un poco su prestigio institucional, o al menos lo mejora'.

Otros resultados indican que la pandemia ayudó en parte a profesar una religión se ha detenido: si en 2022 un 48% se declaraba católico, en 2024, la cifra bajó a 42%, mientras que este año fue de 44%. En el caso de la creencia en Dios, el 74% de los consultados señala creer sin dudas, mientras que un 13% dice que lo hace por momentos. Otro 13% afirma no creer.

'Me parece que la interpretación correcta no es decir que la religión ha mejorado mucho, pero sí que está ahí, viva, está vigente. No se deteriora irremediablemente, como alguna gente cree', afirma Valenzuela.

Con todo, en el caso de los jóvenes de entre 18 y 34 años subió a 51% el número que no se identifica con ninguna religión: en 2024, era un 45%.

En línea similar, frente a la pregunta ¿de quién está más cerca la Iglesia Católica? Si en 2011 un 47% la asociaba con los adultos, la cifra es de 65% este año.

Para Valenzuela, 'la Iglesia Católica en particular, pero probablemente todas también, tiene una dificultad para atraer a los jóvenes hoy'.

El sociólogo añade que el fenómeno del distanciamiento con la religión 'es un síntoma de época, pasó también en Europa con religiones mayoritarias: católicos en Francia, anglicanos en Inglaterra y luteranos en Alemania. Y es algo que, como pasa en Chile, también pasa, por ejemplo, en Estados Unidos'.

Una invitación a 'reflexionar'
'Vemos con esperanza que la mayoría de los chilenos sigue creyendo en Dios. Esto confirma que persiste una profunda necesidad y valoración de lo espiritual, de la búsqueda del sentido de la vida y de la trascendencia', comenta el obispo Cristián Castro, secretario general de la Conferencia Episcopal.

El prelado afirma que 'los resultados de la encuesta nos invitan a una reflexión y representan un desafío para la Iglesia Católica. No podemos cansarnos de evangelizar y poner en el centro de nuestra mirada a la persona de Jesucristo, y que Él sea siempre significativo y novedoso para todos los que lo buscan'.

En esa línea, detalla que 'el sentido de pertenencia a la Iglesia sigue siendo un gran desafío, que nos demanda coherencia y fidelidad a Jesucristo y a su Evangelio. La vinculación y adhesión a la comunidad eclesial se fortalecerán en la medida en que todos sus miembros seamos cada vez más coherentes y fieles a los valores del reino de los cielos'.

A su juicio, 'este camino exige testimonio: mostrar con obras el valor del Evangelio en la vida cotidiana. Ser una Iglesia cercana a los dolores y alegrías de las personas, que ofrezca esperanza en el Chile de hoy. Desde ahí podremos, poco a poco, seguir recuperando la confianza de nuestro pueblo'.

Recuadro
Eduardo Valenzuela (Académico de la UC):

'Hubo un deterioro institucional de la Iglesia. La caída en la confianza es un ámbito que fue muy profundo, básicamente, por el largo ciclo de la crisis de los abusos'.

Cristián Castro (Secretario General de la Conferencia Episcopal):

'El sentido de pertenencia a la Iglesia sigue siendo un gran desafío, que nos demanda coherencia y fidelidad a Jesucristo'.

SONDEO La Encuesta Bicentenario es desarrollada desde 2006 por la U. Católica.
Pie de pagina
JUDITH HERRERA C.-