Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2025-10-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   23x27

Pie de Imagen
Macarena Arellano

El Mercurio
De acuerdo con indicador elaborado por Icare y la UAI:
A excepción de Minería, la confianza empresarial acumula un año y medio anclada en el mismo nivel de pesimismo
El menor rango de expectativas recae en el rubro Construcción, con su peor visión desde septiembre de 2024.
Pese a que las expectativas apuntan a un giro en las próximas elecciones presidenciales, la confianza empresarial sigue sin repuntar y completa un año y medio estancada prácticamente en el mismo peldaño dentro de la escala del pesimismo, aunque con matices entre algunos sectores económicos.

De acuerdo con el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), en octubre se registró la segunda baja consecutiva hasta los 45,92 puntos, arrastrado en buena parte por el persistente desánimo en el sector Construcción.

El IMCE, que elaboran Icare y la UAI, mide la visión del empresariado y ubica en 50 puntos el umbral neutral; bajo ese nivel, hay una expectativa pesimista, mientras que un puntaje superior indica perspectivas optimistas.

'En el último año y medio, el IMCE se ha mantenido prácticamente sin cambios, oscilando en torno a los 46 puntos. Esta estabilidad evidencia un ánimo empresarial que sigue anclado en terreno pesimista, aunque cerca de la zona neutral, sin que se observen señales claras de una recuperación sostenida', explica Pablo Pincheira, profesor asociado de la Escuela de Negocios de la UAI.

Desde inicios de 2022 que la confianza empresarial se ha mantenido sostenidamente con expectativas pesimistas. Con la excepción de febrero de este año, que tuvo una fugaz alza hacia niveles neutrales, desde febrero de 2022 que mes a mes el IMCE ha estado por debajo del umbral de 50 puntos.

Desempeño por sector

En el desglose del indicador, Minería es el único sector que se ubica en terreno optimista, con 63,97 puntos. Le sigue Comercio, con 49,11 puntos, aún en zona de optimismo, pero muy cerca del umbral neutral de 50 puntos. Más atrás se encuentra Industria, que pese a su leve mejora respecto del mes anterior continúa en terreno pesimista, con 44,19 puntos.

Carolina Mery, gerente de Operaciones de Grupo Habitat e integrante del Círculo de Economía y Finanzas de Icare, observa que las encuestas locales muestran una tendencia para un próximo gobierno más proclive a políticas promercado, pero esto no se refleja en las expectativas de la industria. 'Posiblemente, por factores más estructurales como los altos costos laborales y el bajo dinamismo en la inversión, que afectan principalmente a la industria y construcción, y que no tendrían fácil solución en el corto plazo', indica Mery.

El menor nivel de confianza empresarial se da en Construcción, con apenas 24,46 puntos, manteniéndose como el sector más rezagado. De hecho, su registro en octubre es el peor para el rubro Construcción desde septiembre del año pasado, cuando se ubicó en 23,66 unidades.

Para Mery, disipándose la incertidumbre de las políticas internacionales, las condiciones de confianza empresarial dependen principalmente de las políticas públicas internas. Por ello, enfatiza que es 'fundamental hacer más eficientes los procesos de autorización de proyectos de inversión, vincular los costos laborales a aumentos de la productividad y generar un marco de certidumbre de mediano y largo plazo para la ejecución de negocios y la atracción de capitales a todos los sectores'.

La apreciación general sobre la economía chilena se ubicó en los 57,8 puntos, superior al mes anterior en 3,5 unidades, acumulando una variación de 11,5 puntos en los últimos 12 meses. El índice que excluye a la Minería subió 2,8 puntos, alcanzando las 47,4 unidades.

Renzo Soto, gerente de Finanzas de Coopeuch e integrante del Círculo de Economía y Finanzas de Icare, fundamenta que detrás de las cifras del IMCE hay algunas señales 'alentadoras', especialmente en la situación esperada de las empresas y en la percepción futura de la economía chilena, lo que constituye una señal positiva en un contexto aún desafiante'.

Recuadro
'Las encuestas locales muestran una tendencia para un próximo gobierno más proclive a políticas promercado (Radar Electoral), pero esto no se refleja en las expectativas de la industria'. Carolina Mery Gerente de operaciones de AIP e integrante del Círculo de Economía y Finanzas de Icare

'Esta visión optimista hacia el futuro contrasta con una evaluación más pesimista del presente, particularmente en sectores como el comercio y la construcción'. Renzo Soto Gerente de Finanzas de Coopeuch Integrante del Círculo de Economía y Finanzas de Icare

'Esta estabilidad evidencia un ánimo empresarial que sigue anclado en terreno pesimista, aunque cerca de la zona neutral, sin que se observen señales claras de una recuperación sostenida'. Pablo Pincheira Profesor Asociado, Escuela de Negocios UAI
Pie de pagina
A. de la Jara-