|
Pais: Chile
|
|
Región: Metropolitana de Santiago
|
|
Fecha: 2025-11-23
|
|
Tipo: Prensa Escrita
|
|
Página(s): B4
|
|
Sección: Economía y Negocios
|
|
Centimetraje: 44x27
|
Pie de Imagen
Paula García, gerenta general de Moody's Chile.
AGENCIA SE INSTALA EN CHILE: 'Era un mercado muy esperado, es un hito', dicen
GERENTA DE MOODY’S EN EL PAÍS: “Chile está acostumbrado al orden. Lo que añora mucha gente es la calma”
Partieron en 2018 con la compra de un porcentaje de ICR. En junio adquirieron el resto. Ahora están adaptando los sistemas y los equipos. A comienzos de 2026 surgirá la marca Moody's Local en el país. 'Las emisiones no han estado boyantes (...) Para el próximo año esperaría más dinamismo', dice Paula García, quien lidera la operación local.
'Para Moody's es un hito. Nunca había estado con las dos patas en Chile', d i c e P a u l a García. La ejecutiva argentina con más de 20 años en el país llegó en agosto a la compañía —desde Rabobank— para asumir un inédito desafío: la instalación en Santiago de una de las principales agencias de calificación. El aterrizaje de Moody's venía orquestándose hace años. 'A las calificaciones en escala global a veces les cuesta incorporar las dinámicas particulares de los mercados domésticos, el pulso más local de cada compañía', señala García. 'Y ven que vale la pena tener equipos locales separados de los globales. Son equipos que conversan, la misma compañía, pero uno sobrevuela la escala global y el otro, el pulso doméstico'. Hace siete años, Moody's comenzó a instalar una red de agencias nacionales. Partió por Argentina, Brasil y México, siguió con Perú, Bolivia, Centro América, y Chile es la oficina 14; comandados por una cabeza regional con sede en Buenos Aires, que lidera Martín Fernández Romero. El primer trimestre de 2026 nacerá Moody's Local en Chile. Y se sumará a Feller, Humphreys y Fitch. 'Chile es un mercado estratégico muy sofisticado, profundo. Entonces, siempre se está mirando'.
—¿Un país pequeño da para tantas clasificadoras? 'Sí, hay muchas industrias que tienen entre tres y cuatro jugadores, te da un nivel de competencia que tiene que estar'. De hecho, la historia de Moody's partió años antes. En 2018 adquirieron el 49,9% de la calificadora nacional ICR, fundada por Álvaro Clark y Jorge Palomas. En junio pasado, terminaron de sumar el otro 51,1%. 'Chile era un mercado muy esperado en esta red, es un hito', subraya García. Hoy están en un plan de transición, hasta que ICR deje legalmente de existir el próximo año, cuando lo aprueben las autoridades. Ese plan consiste en robustecer el proceso analítico, revisar y calibrar metodologías para poder mapear correctamente las clasificaciones locales. Moody's trae un scorecard, que implica ponerle parámetros más numéricos o claros que ayuda a entender mejor, dice la ejecutiva. 'Que se entienda cuando uno habla de por qué algo se debilita o se fortalece o cuáles son los desafíos de un país, de una empresa, de un banco', subraya.
A ello se suman capacitaciones al personal, cambios de equipos, de sistemas, la integración a una plataforma regional que estandarice el proceso, junto con robustecer los controles internos y las normas de cumplimiento. Hoy, ICR tiene 20 trabajadores, los cuales se mantendrían. Prevén, de hecho, robustecerlo para 'ampliar la cobertura'. Según los balances a junio, ICR tiene el 30% del mercado. Y atiende a más de 200 compañías. Los bonos y empresas clasificadas pasarán en marzo automáticamente a ser clasificados por Moody's. ICR es muy fuerte —dice García— en la industria financiera y seguros. 'Nos falta crecer en corporaciones. Hay empresas magníficas acá que seguimos de manera global, pero no local'. García sostiene que, pese a ser equipos separados, las sinergias serán múltiples: metodologías que conversan, expertise local que se puede llevar a lo regional y a lo global, y viceversa. O si una empresa tiene ambas calificaciones, local e internacional, en reunión o en una conversación se pueden unir todos los equipos. En abril se realizará el Inside Latam que Moody's hace en todos los países de la región, donde el invitado principal es el analista soberano. Eso coincidiría con el lanzamiento de la marca.
—Entran en un año desafiado, en una elección polarizada, ¿cómo ven el mercado local? 'Esto de dos polos es global, Chile no corre solo. Los centros de alguna manera se han ido diluyendo. Lo que tiene Chile es que hay un consenso grande sobre lo que es la disciplina fiscal. Es un país prudente, con estabilidad macroeconómica. Y en ese sentido, hay consenso. Pasaron a segunda vuelta dos candidatos que tienen propuestas distintas, pero focos similares, seguridad, crecimiento económico, manejo de la deuda. No he escuchado a nadie que se le ocurra tirar eso por la borda'.
—A nivel corporativo, ¿Chile se juega algo el 14 de diciembre? 'Un programa como el de Kast suele ser más aplaudido por los inversionistas. Se necesitan inversiones, eso está en el desafío de volver a crecer, ser más productivos y competitivos. Chile tiene industrias críticas donde es muy competitivo y necesitamos aumentar eso, tiene focos de innovación muy interesantes, que hay que fomentar'. Pone el acento en minería, la industria del litio y la transición energética. 'Falta transmisión, la 'permisología', para qué hablar, pero son temas que se están abordando en ambas candidaturas'.
—¿Cómo s e están comportando l a s emisiones? El mercado de capitales ha estado seco... 'Las emisiones no han estado boyantes. Ha estado pausado, con exceso de prudencia. Obviamente, para saber cuán frío o cuán caliente está el agua de la piscina, hay que tocarla, y en años electorales, siempre hay una sensación de 'esperemos', pero creo que habrá una gradual reactivación, la perspectiva es buena. Las compañías van a necesitar emitir más en la medida que estén invirtiendo'.
—¿Y hay sectores que vea más desafiados? 'El consumo podría verse apretado. Estas transiciones no son tan rápidas; entonces, los márgenes se aprietan. Ahora, invertir o desinvertir, también lo hacen más rápido. Los call centers y eso es más fácil de agrandar y achicar. Pero la perspectiva de Chile es estable, y la perspectiva del desarrollo de los mercados de capitales y mercados financieros es positiva'.
—Las empresas están con bastante liquidez y sin inversiones locales, ¿hay base para dinamizar emisiones? 'El retail, como digo, es muy competitivo y es donde primero se siente. El consumo te marca ese primer meter el pie en el agua. Esas compañías se activan rápido. Esperaría también que la construcción gradualmente muestre una mejor etapa. El foco es volver a crecer y crecer pisando sobre seguro y ya con un escenario presidencial zanjado, con una cosa más clara hacia adelante, la certidumbre aparece. Chile está acostumbrado al orden. Lo que añora mucha gente es la calma. Y creo que dentro del primer año se van a ver buenos resultados.
—¿La baja del impuesto a las empresas debiera ayudar a dinamizar la inversión? 'Es un balance. Uno tiene que mirar los ingresos, pero también los gastos. Que uno tenga un mejor trabajo no significa que pueda gastar el doble. Lograr ese balance lleva un tiempo, pero Chile es muy bueno en orden fiscal. Todo apunta a que vamos a tener una época más tranquila. Y dentro del primer año se van a ver buenos resultados.
—Hay un cierto temor a movilizaciones. 'Hay demandas sociales que están súper claras y no verlas no es bueno. Ahora, en la medida que la gente empiece a mirar que los recursos son mejor gastados va a estar más tranquila. Eso, sin perjuicio de que siempre hay gente que va a estar dispuesta a salir a la calle, es un desafío, sin duda. Está puesto en las calificaciones de agencias, de Moody's y de todas, el cómo Chile tiene una polarización no solo política, sino social, desbalances que en algún momento tenemos que abordar'.
—En ese contexto, ¿cuáles son las principales aprensiones de las empresas chilenas? 'El tema de seguridad se ha tomado la agenda; de cuán seguras son mis inversiones, y poder estar tranquilos, no tener que invertir en el refuerzo del refuerzo del refuerzo. Además, también se piensa en cuál va a ser mi demanda. Voy a producir más de lo que sea y quién me lo va a comprar, a quién se lo puedo ofrecer. Entonces, el apetito a servicios o a productos también se mira, en lo que incide mucho el mercado local, pero también el mercado global está un poco revuelto. Hay también un tema de año electoral, de hacer una pausa. Para el próximo año esperaría más dinamismo en la economía en general. Queremos mirar hacia adelante con calma, con toda la prudencia que Chile siempre ha mostrado, pero con más optimismo'.
—¿Gane quien gane en diciembre? 'Sí, porque salga quien salga, la cosa tiene que seguir funcionando. Aunque no te guste la administración de turno, uno tiene que encauzar el futuro. Y eso no es apagar la luz e irse'.
Recuadro
Para el próximo año esperaría más dinamismo en la economía. Queremos mirar hacia adelante con calma, con toda la prudencia que Chile siempre ha mostrado, pero con más optimismo'.
Nos falta crecer en corporaciones. Hay empresas magníficas acá que seguimos de manera global, pero no local'.
Nex Prensa Escrita
AGENCIA SE INSTALA EN CHILE: 'Era un mercado muy esperado, es un hito', dicen
GERENTA DE MOODY’S EN EL PAÍS: “Chile está acostumbrado al orden. Lo que añora mucha gente es la calma”
Partieron en 2018 con la compra de un porcentaje de ICR. En junio adquirieron el resto. Ahora están adaptando los sistemas y los equipos. A comienzos de 2026 surgirá la marca Moody's Local en el país. 'Las emisiones no han estado boyantes (...) Para el próximo año esperaría más dinamismo', dice Paula García, quien lidera la operación local.
'Para Moody's es un hito. Nunca había estado con las dos patas en Chile', d i c e P a u l a García. La ejecutiva argentina con más de 20 años en el país llegó en agosto a la compañía —desde Rabobank— para asumir un inédito desafío: la instalación en Santiago de una de las principales agencias de calificación. El aterrizaje de Moody's venía orquestándose hace años. 'A las calificaciones en escala global a veces les cuesta incorporar las dinámicas particulares de los mercados domésticos, el pulso más local de cada compañía', señala García. 'Y ven que vale la pena tener equipos locales separados de los globales. Son equipos que conversan, la misma compañía, pero uno sobrevuela la escala global y el otro, el pulso doméstico'. Hace siete años, Moody's comenzó a instalar una red de agencias nacionales. Partió por Argentina, Brasil y México, siguió con Perú, Bolivia, Centro América, y Chile es la oficina 14; comandados por una cabeza regional con sede en Buenos Aires, que lidera Martín Fernández Romero. El primer trimestre de 2026 nacerá Moody's Local en Chile. Y se sumará a Feller, Humphreys y Fitch. 'Chile es un mercado estratégico muy sofisticado, profundo. Entonces, siempre se está mirando'.
—¿Un país pequeño da para tantas clasificadoras? 'Sí, hay muchas industrias que tienen entre tres y cuatro jugadores, te da un nivel de competencia que tiene que estar'. De hecho, la historia de Moody's partió años antes. En 2018 adquirieron el 49,9% de la calificadora nacional ICR, fundada por Álvaro Clark y Jorge Palomas. En junio pasado, terminaron de sumar el otro 51,1%. 'Chile era un mercado muy esperado en esta red, es un hito', subraya García. Hoy están en un plan de transición, hasta que ICR deje legalmente de existir el próximo año, cuando lo aprueben las autoridades. Ese plan consiste en robustecer el proceso analítico, revisar y calibrar metodologías para poder mapear correctamente las clasificaciones locales. Moody's trae un scorecard, que implica ponerle parámetros más numéricos o claros que ayuda a entender mejor, dice la ejecutiva. 'Que se entienda cuando uno habla de por qué algo se debilita o se fortalece o cuáles son los desafíos de un país, de una empresa, de un banco', subraya.
A ello se suman capacitaciones al personal, cambios de equipos, de sistemas, la integración a una plataforma regional que estandarice el proceso, junto con robustecer los controles internos y las normas de cumplimiento. Hoy, ICR tiene 20 trabajadores, los cuales se mantendrían. Prevén, de hecho, robustecerlo para 'ampliar la cobertura'. Según los balances a junio, ICR tiene el 30% del mercado. Y atiende a más de 200 compañías. Los bonos y empresas clasificadas pasarán en marzo automáticamente a ser clasificados por Moody's. ICR es muy fuerte —dice García— en la industria financiera y seguros. 'Nos falta crecer en corporaciones. Hay empresas magníficas acá que seguimos de manera global, pero no local'. García sostiene que, pese a ser equipos separados, las sinergias serán múltiples: metodologías que conversan, expertise local que se puede llevar a lo regional y a lo global, y viceversa. O si una empresa tiene ambas calificaciones, local e internacional, en reunión o en una conversación se pueden unir todos los equipos. En abril se realizará el Inside Latam que Moody's hace en todos los países de la región, donde el invitado principal es el analista soberano. Eso coincidiría con el lanzamiento de la marca.
—Entran en un año desafiado, en una elección polarizada, ¿cómo ven el mercado local? 'Esto de dos polos es global, Chile no corre solo. Los centros de alguna manera se han ido diluyendo. Lo que tiene Chile es que hay un consenso grande sobre lo que es la disciplina fiscal. Es un país prudente, con estabilidad macroeconómica. Y en ese sentido, hay consenso. Pasaron a segunda vuelta dos candidatos que tienen propuestas distintas, pero focos similares, seguridad, crecimiento económico, manejo de la deuda. No he escuchado a nadie que se le ocurra tirar eso por la borda'.
—A nivel corporativo, ¿Chile se juega algo el 14 de diciembre? 'Un programa como el de Kast suele ser más aplaudido por los inversionistas. Se necesitan inversiones, eso está en el desafío de volver a crecer, ser más productivos y competitivos. Chile tiene industrias críticas donde es muy competitivo y necesitamos aumentar eso, tiene focos de innovación muy interesantes, que hay que fomentar'. Pone el acento en minería, la industria del litio y la transición energética. 'Falta transmisión, la 'permisología', para qué hablar, pero son temas que se están abordando en ambas candidaturas'.
—¿Cómo s e están comportando l a s emisiones? El mercado de capitales ha estado seco... 'Las emisiones no han estado boyantes. Ha estado pausado, con exceso de prudencia. Obviamente, para saber cuán frío o cuán caliente está el agua de la piscina, hay que tocarla, y en años electorales, siempre hay una sensación de 'esperemos', pero creo que habrá una gradual reactivación, la perspectiva es buena. Las compañías van a necesitar emitir más en la medida que estén invirtiendo'.
—¿Y hay sectores que vea más desafiados? 'El consumo podría verse apretado. Estas transiciones no son tan rápidas; entonces, los márgenes se aprietan. Ahora, invertir o desinvertir, también lo hacen más rápido. Los call centers y eso es más fácil de agrandar y achicar. Pero la perspectiva de Chile es estable, y la perspectiva del desarrollo de los mercados de capitales y mercados financieros es positiva'.
—Las empresas están con bastante liquidez y sin inversiones locales, ¿hay base para dinamizar emisiones? 'El retail, como digo, es muy competitivo y es donde primero se siente. El consumo te marca ese primer meter el pie en el agua. Esas compañías se activan rápido. Esperaría también que la construcción gradualmente muestre una mejor etapa. El foco es volver a crecer y crecer pisando sobre seguro y ya con un escenario presidencial zanjado, con una cosa más clara hacia adelante, la certidumbre aparece. Chile está acostumbrado al orden. Lo que añora mucha gente es la calma. Y creo que dentro del primer año se van a ver buenos resultados.
—¿La baja del impuesto a las empresas debiera ayudar a dinamizar la inversión? 'Es un balance. Uno tiene que mirar los ingresos, pero también los gastos. Que uno tenga un mejor trabajo no significa que pueda gastar el doble. Lograr ese balance lleva un tiempo, pero Chile es muy bueno en orden fiscal. Todo apunta a que vamos a tener una época más tranquila. Y dentro del primer año se van a ver buenos resultados.
—Hay un cierto temor a movilizaciones. 'Hay demandas sociales que están súper claras y no verlas no es bueno. Ahora, en la medida que la gente empiece a mirar que los recursos son mejor gastados va a estar más tranquila. Eso, sin perjuicio de que siempre hay gente que va a estar dispuesta a salir a la calle, es un desafío, sin duda. Está puesto en las calificaciones de agencias, de Moody's y de todas, el cómo Chile tiene una polarización no solo política, sino social, desbalances que en algún momento tenemos que abordar'.
—En ese contexto, ¿cuáles son las principales aprensiones de las empresas chilenas? 'El tema de seguridad se ha tomado la agenda; de cuán seguras son mis inversiones, y poder estar tranquilos, no tener que invertir en el refuerzo del refuerzo del refuerzo. Además, también se piensa en cuál va a ser mi demanda. Voy a producir más de lo que sea y quién me lo va a comprar, a quién se lo puedo ofrecer. Entonces, el apetito a servicios o a productos también se mira, en lo que incide mucho el mercado local, pero también el mercado global está un poco revuelto. Hay también un tema de año electoral, de hacer una pausa. Para el próximo año esperaría más dinamismo en la economía en general. Queremos mirar hacia adelante con calma, con toda la prudencia que Chile siempre ha mostrado, pero con más optimismo'.
—¿Gane quien gane en diciembre? 'Sí, porque salga quien salga, la cosa tiene que seguir funcionando. Aunque no te guste la administración de turno, uno tiene que encauzar el futuro. Y eso no es apagar la luz e irse'.
Para el próximo año esperaría más dinamismo en la economía. Queremos mirar hacia adelante con calma, con toda la prudencia que Chile siempre ha mostrado, pero con más optimismo'.
Nos falta crecer en corporaciones. Hay empresas magníficas acá que seguimos de manera global, pero no local'.
|
Pais: Chile
|
|
Región: Metropolitana de Santiago
|
|
Fecha: 2025-11-23
|
|
Tipo: Prensa Escrita
|
|
Página(s): B4
|
|
Sección: Economía y Negocios
|
|
Centimetraje: 44x27
|