|
Pais: Chile
|
|
Región: Metropolitana de Santiago
|
|
Fecha: 2025-12-01
|
|
Tipo: Prensa Escrita
|
|
Página(s): B2
|
|
Sección: Economía y Negocios
|
|
Centimetraje: 38x27
|
Indicadores sobre expectativas económicas marcados por definición presidencial:
Mundo empresarial mantiene cautela ante optimismo impulsado por escenario electoral
Aunque el cambio de ciclo político entusiasma a los consumidores y su mirada sobre la economía hacia niveles no vistos desde 2019, el mundo de las inversiones todavía es cauteloso y ve con pesimismo aspectos como el deterioro fiscal.
> Perspectivas mejoran para los próximos doce meses:
Expectativa de consumidores sobre la economía sube a su mejor nivel desde 2019
Aunque también progresa la percepción sobre la situación país actual, lo que más empuja el optimismo es la mirada futura.
La mirada integral de los consumidores sobre la economía chilena es más pesimista de lo que era antes de 2019, pero viene mostrando repuntes considerables en los últimos dos años. De acuerdo con la consultora NielsenIQ, esta mejora ha sido especialmente notoria en los últimos meses, según lo que se puede observar en el Índice de Percepción de la Economía (Ipec), un indicador que pondera la mirada actual y futura sobre distintos elementos como aumento de precios, estabilidad a largo plazo y situación país. En una escala de 1 a 100, un número más alto refleja mayor optimismo.
Durante noviembre, el Ipec aumentó a 40,6 puntos, resultado similar al de septiembre —tras un ligero retroceso en octubre—, que marcó el mejor desempeño para el indicador desde abril de 2019. Si se compara con el mismo mes de años recientes, se trata de una mejora relevante en relación con los 32,3 puntos de 2024 y las 29 unidades de 2023 (ver gráfico).
Según este reporte mensual, el alza fue transversal a los distintos segmentos de la población, pero creció con más fuerza en mujeres, personas de entre 36 y 55 años, y grupos socioeconómicos medios como el C2 y el C3.
El Ipec se calcula mediante la aplicación mensual de un cuestionario estructurado a una muestra aproximada de 1.100 personas mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades del país.
Factor electoral
Si bien el avance del Ipec es generalizado en todos los subíndices, el que más destaca es el que mide las expectativas sobre la economía hacia los próximos doce meses. En este caso, el índice subió 4,5 puntos durante noviembre y se ubicó en 52,5 unidades, su mejor resultado desde febrero de 2019, cuando llegó a 52,6. Además, se trata del único subíndice ubicado en territorio 'optimista' (sobre las 50 unidades), una barrera que el Ipec general no ha logrado sobrepasar durante los últimos siete años.
El segundo mejor subíndice también está vinculado con las expectativas de futuro: el que mide la estabilidad económica del país para los próximos cinco años se ubica en 41 puntos. Si bien es un puntaje algo menor al que proyecta los próximos doce meses, se trata del mejor desempeño para este indicador desde abril de 2018.
Respecto de las razones que la consultora presenta para explicar los resultados, sostiene que hay razones para creer que el resultado de la primera vuelta presidencial, que dejó a José Antonio Kast (Partido Republicano) y Jeannette Jara (Partido Comunista) como únicos aspirantes a La Moneda, influyó en un mayor optimismo. 'La proyección económica y la estabilidad del país se posicionan como los subindicadores más altos, lo que nuevamente podría estar influido por las expectativas que genera el nuevo gobierno en Chile', aseguran. Desde enero, ambos subindicadores han mostrado mejoras relevantes.
Asimismo, existe otra coincidencia. La senior research consultant en NielsenIQ, Gabriela Jorquera, detalla que 'el comportamiento del indicador se asemeja bastante al observado previo a las elecciones de 2018, donde el Ipec tuvo un crecimiento importante en los meses previos a la elección apalancado principalmente por las mejoras en los subindicadores de expectativa económica a 12 meses y estabilidad país a cinco años, lo que nos habla de un mayor optimismo sobre el futuro más que sobre la situación actual'.
En esa elección, quien resultó triunfador fue el expresidente Sebastián Piñera, una alternativa de oposición al entonces gobierno de Michelle Bachelet. En este caso, aunque la candidata oficialista se alzó con la primera preferencia en la elección, la suma de los votos de oposición entrega mejores opciones frente al balotaje.
> De acuerdo con indicador elaborado por Icare y la UAI:
Confianza de privados no logra repuntar ad portas de finalizar Gobierno
El IMCE de noviembre sumó nueve meses en zona pesimista. Minería registró la mayor caída del mes.
Pese al nuevo escenario que supone la elección presidencial de diciembre, la confianza empresarial sigue sin mostrar señales de recuperación y acumula nueve meses consecutivos anclada en territorio pesimista, cerrando el año con expectativas que no logran despegar.
De acuerdo con el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), en noviembre se registró 45,20 puntos, ligeramente inferior al mes pasado en 0,33 puntos, pero por encima de los 40,9 puntos que exhibía en igual mes del año pasado. El IMCE, que elaboran Icare y la UAI, mide la visión del empresariado y ubica en 50 puntos el umbral neutral: bajo ese nivel, hay una expectativa pesimista, mientras que un puntaje superior indica perspectivas optimistas.
Desde inicios de 2022 que la confianza empresarial se ha mantenido sostenidamente con expectativas pesimistas, con la excepción de febrero de este año, donde se registró una fugaz visión optimista.
Desempeño por sector
En el desglose del indicador, Comercio y Minería son los únicos sectores que se ubican en terreno optimista. Comercio aumentó respecto del mes anterior en 2,96 puntos, destacándose como uno de los rubros con mayor mejoría en noviembre. Le sigue Minería, que, pese a mantenerse en zona optimista, registró la mayor caída del mes con una disminución de 11,31 puntos respecto de octubre.
Andrés Eyzaguirre, head de Crédito Chile y portfolio manager Renta Fija de Vinci Compass, destaca el alza del sector Comercio, 'que pasa a terreno positivo, explicado por el alza en las expectativas en inversiones y en la situación económica del país, que podrían atribuirse a los resultados de la elección de la primera vuelta que auguran un cambio político'.
Por su parte, Construcción e Industria continúan en niveles pesimistas. El sector Construcción mostró una recuperación de 6,16 puntos respecto del mes anterior, aunque sigue ubicándose por debajo del umbral de 35 puntos desde comienzos de 2022. Industria disminuyó levemente en 0,19 puntos, manteniéndose también en terreno pesimista.
Gloria Hutt, presidenta de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), advierte que, frente al escenario económico de restricción fiscal que se anticipa para el período 2026-2030, materializar inversiones en infraestructura resulta 'indispensable'. Estas inversiones podrían alcanzar más de US$ 10.000 millones de inversión privada y un monto equivalente desde el Estado.
'La confianza empresarial del sector construcción se mantiene por debajo de 35 puntos desde comienzos de 2022. Posiblemente esta tendencia se explique por los extensos plazos que transcurren en la actualidad entre la adjudicación de proyectos y el inicio de obras, alcanzando entre cuatro y cinco años. Un desafío clave de corto plazo será implementar medidas especiales que ayuden a destrabar proyectos pendientes y aceleren su ejecución', indica.
Mejor expectativa
Juan Pablo Medina, académico de la Escuela de Negocios UAI, observa que las perspectivas empresariales reflejan dos matices. 'Por una parte, las empresas no perciben un cambio sustantivo en la situación actual en producción y demanda en noviembre en comparación con el mes previo a lo registrado un año atrás. Por otra parte, las expectativas sobre la situación general y financiera del negocio han mejorado con claridad de la mano también de perspectivas más optimistas para la situación económica del país', comenta.
'Hacia adelante vemos un IMCE con una tendencia positiva, que dependerá de factores como la conformación del equipo económico de quien resulte elegido como jefe de Estado y los anuncios que este haga sobre las prioridades legislativas y el manejo de la política fiscal', indica Eyzaguirre.
Medina enfatiza que Chile se ha mostrado resiliente a las múltiples tensiones económicas, financieras y geopolíticas a nivel internacional, 'lo cual es una condición necesaria para poder crecer con mayor dinamismo hacia adelante. Por esta razón, hay que resaltar que si bien mejores expectativas económicas pueden dinamizar la actividad y demanda, defraudarlas también puede terminar siendo perjudicial'.
Recuadro
- ¿Optimistas?
Comercio y construcción mostraron mejores expectativas en noviembre.
Pie de pagina
Joaquín Aguilera R. / Catalina Muñoz-Kappes-
Nex Prensa Escrita
Indicadores sobre expectativas económicas marcados por definición presidencial:
Mundo empresarial mantiene cautela ante optimismo impulsado por escenario electoral
Aunque el cambio de ciclo político entusiasma a los consumidores y su mirada sobre la economía hacia niveles no vistos desde 2019, el mundo de las inversiones todavía es cauteloso y ve con pesimismo aspectos como el deterioro fiscal.
> Perspectivas mejoran para los próximos doce meses:
Expectativa de consumidores sobre la economía sube a su mejor nivel desde 2019
Aunque también progresa la percepción sobre la situación país actual, lo que más empuja el optimismo es la mirada futura.
La mirada integral de los consumidores sobre la economía chilena es más pesimista de lo que era antes de 2019, pero viene mostrando repuntes considerables en los últimos dos años. De acuerdo con la consultora NielsenIQ, esta mejora ha sido especialmente notoria en los últimos meses, según lo que se puede observar en el Índice de Percepción de la Economía (Ipec), un indicador que pondera la mirada actual y futura sobre distintos elementos como aumento de precios, estabilidad a largo plazo y situación país. En una escala de 1 a 100, un número más alto refleja mayor optimismo.
Durante noviembre, el Ipec aumentó a 40,6 puntos, resultado similar al de septiembre —tras un ligero retroceso en octubre—, que marcó el mejor desempeño para el indicador desde abril de 2019. Si se compara con el mismo mes de años recientes, se trata de una mejora relevante en relación con los 32,3 puntos de 2024 y las 29 unidades de 2023 (ver gráfico).
Según este reporte mensual, el alza fue transversal a los distintos segmentos de la población, pero creció con más fuerza en mujeres, personas de entre 36 y 55 años, y grupos socioeconómicos medios como el C2 y el C3.
El Ipec se calcula mediante la aplicación mensual de un cuestionario estructurado a una muestra aproximada de 1.100 personas mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades del país.
Factor electoral
Si bien el avance del Ipec es generalizado en todos los subíndices, el que más destaca es el que mide las expectativas sobre la economía hacia los próximos doce meses. En este caso, el índice subió 4,5 puntos durante noviembre y se ubicó en 52,5 unidades, su mejor resultado desde febrero de 2019, cuando llegó a 52,6. Además, se trata del único subíndice ubicado en territorio 'optimista' (sobre las 50 unidades), una barrera que el Ipec general no ha logrado sobrepasar durante los últimos siete años.
El segundo mejor subíndice también está vinculado con las expectativas de futuro: el que mide la estabilidad económica del país para los próximos cinco años se ubica en 41 puntos. Si bien es un puntaje algo menor al que proyecta los próximos doce meses, se trata del mejor desempeño para este indicador desde abril de 2018.
Respecto de las razones que la consultora presenta para explicar los resultados, sostiene que hay razones para creer que el resultado de la primera vuelta presidencial, que dejó a José Antonio Kast (Partido Republicano) y Jeannette Jara (Partido Comunista) como únicos aspirantes a La Moneda, influyó en un mayor optimismo. 'La proyección económica y la estabilidad del país se posicionan como los subindicadores más altos, lo que nuevamente podría estar influido por las expectativas que genera el nuevo gobierno en Chile', aseguran. Desde enero, ambos subindicadores han mostrado mejoras relevantes.
Asimismo, existe otra coincidencia. La senior research consultant en NielsenIQ, Gabriela Jorquera, detalla que 'el comportamiento del indicador se asemeja bastante al observado previo a las elecciones de 2018, donde el Ipec tuvo un crecimiento importante en los meses previos a la elección apalancado principalmente por las mejoras en los subindicadores de expectativa económica a 12 meses y estabilidad país a cinco años, lo que nos habla de un mayor optimismo sobre el futuro más que sobre la situación actual'.
En esa elección, quien resultó triunfador fue el expresidente Sebastián Piñera, una alternativa de oposición al entonces gobierno de Michelle Bachelet. En este caso, aunque la candidata oficialista se alzó con la primera preferencia en la elección, la suma de los votos de oposición entrega mejores opciones frente al balotaje.
> De acuerdo con indicador elaborado por Icare y la UAI:
Confianza de privados no logra repuntar ad portas de finalizar Gobierno
El IMCE de noviembre sumó nueve meses en zona pesimista. Minería registró la mayor caída del mes.
Pese al nuevo escenario que supone la elección presidencial de diciembre, la confianza empresarial sigue sin mostrar señales de recuperación y acumula nueve meses consecutivos anclada en territorio pesimista, cerrando el año con expectativas que no logran despegar.
De acuerdo con el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), en noviembre se registró 45,20 puntos, ligeramente inferior al mes pasado en 0,33 puntos, pero por encima de los 40,9 puntos que exhibía en igual mes del año pasado. El IMCE, que elaboran Icare y la UAI, mide la visión del empresariado y ubica en 50 puntos el umbral neutral: bajo ese nivel, hay una expectativa pesimista, mientras que un puntaje superior indica perspectivas optimistas.
Desde inicios de 2022 que la confianza empresarial se ha mantenido sostenidamente con expectativas pesimistas, con la excepción de febrero de este año, donde se registró una fugaz visión optimista.
Desempeño por sector
En el desglose del indicador, Comercio y Minería son los únicos sectores que se ubican en terreno optimista. Comercio aumentó respecto del mes anterior en 2,96 puntos, destacándose como uno de los rubros con mayor mejoría en noviembre. Le sigue Minería, que, pese a mantenerse en zona optimista, registró la mayor caída del mes con una disminución de 11,31 puntos respecto de octubre.
Andrés Eyzaguirre, head de Crédito Chile y portfolio manager Renta Fija de Vinci Compass, destaca el alza del sector Comercio, 'que pasa a terreno positivo, explicado por el alza en las expectativas en inversiones y en la situación económica del país, que podrían atribuirse a los resultados de la elección de la primera vuelta que auguran un cambio político'.
Por su parte, Construcción e Industria continúan en niveles pesimistas. El sector Construcción mostró una recuperación de 6,16 puntos respecto del mes anterior, aunque sigue ubicándose por debajo del umbral de 35 puntos desde comienzos de 2022. Industria disminuyó levemente en 0,19 puntos, manteniéndose también en terreno pesimista.
Gloria Hutt, presidenta de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), advierte que, frente al escenario económico de restricción fiscal que se anticipa para el período 2026-2030, materializar inversiones en infraestructura resulta 'indispensable'. Estas inversiones podrían alcanzar más de US$ 10.000 millones de inversión privada y un monto equivalente desde el Estado.
'La confianza empresarial del sector construcción se mantiene por debajo de 35 puntos desde comienzos de 2022. Posiblemente esta tendencia se explique por los extensos plazos que transcurren en la actualidad entre la adjudicación de proyectos y el inicio de obras, alcanzando entre cuatro y cinco años. Un desafío clave de corto plazo será implementar medidas especiales que ayuden a destrabar proyectos pendientes y aceleren su ejecución', indica.
Mejor expectativa
Juan Pablo Medina, académico de la Escuela de Negocios UAI, observa que las perspectivas empresariales reflejan dos matices. 'Por una parte, las empresas no perciben un cambio sustantivo en la situación actual en producción y demanda en noviembre en comparación con el mes previo a lo registrado un año atrás. Por otra parte, las expectativas sobre la situación general y financiera del negocio han mejorado con claridad de la mano también de perspectivas más optimistas para la situación económica del país', comenta.
'Hacia adelante vemos un IMCE con una tendencia positiva, que dependerá de factores como la conformación del equipo económico de quien resulte elegido como jefe de Estado y los anuncios que este haga sobre las prioridades legislativas y el manejo de la política fiscal', indica Eyzaguirre.
Medina enfatiza que Chile se ha mostrado resiliente a las múltiples tensiones económicas, financieras y geopolíticas a nivel internacional, 'lo cual es una condición necesaria para poder crecer con mayor dinamismo hacia adelante. Por esta razón, hay que resaltar que si bien mejores expectativas económicas pueden dinamizar la actividad y demanda, defraudarlas también puede terminar siendo perjudicial'.
- ¿Optimistas?
Comercio y construcción mostraron mejores expectativas en noviembre.
|
Pais: Chile
|
|
Región: Metropolitana de Santiago
|
|
Fecha: 2025-12-01
|
|
Tipo: Prensa Escrita
|
|
Página(s): B2
|
|
Sección: Economía y Negocios
|
|
Centimetraje: 38x27
|