Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2025-12-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   
Centimetraje:   29x23
Las Últimas Noticias
Especialidades de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica han crecido en el último año
¿Le fue mal en la PAES? Anímese: carreras con alta empleabilidad que no exigen puntaje
Otra característica es que permiten trabajar y luego seguir estudiando.
Este año los Institutos Profesionales registraron 442.924 alumnos (casi 16.000 más que el año pasado) y los Centros de Formación Técnica un total de 152.439 (7.000 más que el 2024). Las cifras dan cuenta de la buena salud de la educación superior técnico profesional, que aparece como una alternativa para quienes no les fue tan bien en la Paes.

'Son en general de ciclos más cortos: en el caso de las carreras técnicas duran entre dos años y dos años y medio, las profesionales del orden de cuatro años. Esto permite al estudiante tomar una carrera muy práctica, que tiene mejores indicadores de empleabilidad', explica Roberto Barriga, rector de Iplacex, institución que tiene más de 50.000 estudiantes. 'Una persona que estudia dos años y entra al mercado laboral, puede ver si en realidad es el área en la que se quiere desarrollar. Si le gustó, después puede pasar a la carrera profesional y 'esta es la portada de la base, que cualquier persona que haya obtenido su licencia de enseñanza media cuenta con las competencias básicas para estudiar', sostiene.

Más buscadas

Juan Pizarro, vicerrector académico del Instituto Profesional Iacc destaca la flexibilidad para matricularse. La admisión de la carrera técnico profesional empieza en octubre y dura hasta abril, aunque hay otras opciones. 'A diferencia de la mayoría de las instituciones, en Iacc tenemos ocho ingresos al año', comenta. ¿Carreras más buscadas? 'Seguimos leyendo las tradicionales, de las áreas de administración, de marketing, finanzas, pero algo muy en boga son la ingeniería industrial y las especialidades de minería', indica. Una parte de sus alumnos son jóvenes que vienen de cuarto medio, pero gracias a la modalidad online hoy la mayoría son personas que trabajan. 'Es gente que saca familia, entonces no le sirve tener clases de ocho a dos de la tarde', aclara.
Pie de pagina
ÓSCAR VALENZUELA-