Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2025-12-11
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   24x26
El Mercurio - Innovacion
Tecnología para la inclusión
Bluba: la plataforma que quiere mejorar la experiencia terapéutica de la infancia neurodivergente
La startup, creada por la ingeniera y mamá Pamela Neira, busca combatir la deserción terapéutica y la fragmentación en el apoyo clínico y educativo de los niños mediante una plataforma digital que conecta a familias, profesionales y colegios, con herramientas colaborativas e inteligencia artificial.
Para una familia que recién recibe un diagnóstico de autismo, déficit atencional o alguna otra condición del neurodesarrollo, el día a día puede convertirse en una carrera de obstáculos. Nuevas evaluaciones, listas de espera, cambios de colegio, terapias que no siempre dialogan entre sí y una sensación constante de no saber si se está avanzando en la dirección correcta. Ese fue el punto de partida de Pamela Neira, ingeniera en informática y fundadora de Bluba.

'Nos tocaba volver a responder las mismas preguntas que nos hacen, nos tocaba volver a compartir, entonces hay mucha información que está dispersa o que no existe en ninguna parte', recuerda sobre su experiencia con su hijo Lucas, quien es autista con hiperactividad.

Como muchas madres y padres, se enfrentó a un sistema altamente demandante, donde la carga administrativa también desgasta a los equipos clínicos. 'Las familias sentimos esta frustración o angustia por no poder tener este acceso fácil o claro a la información de las terapias, los seguimientos, los avances', señala.

Bluba surge para responder a esa falta de articulación. Es una plataforma que centraliza la información en un único historial digital: informes clínicos, objetivos de intervención, pautas para el hogar, sesiones, calendarios y actualización de avances. Todo allí, ordenado, disponible y seguro. 'Bluba funciona como un puente digital entre centros de atención y familias al reunir toda la información de cada niño en un solo lugar', explica Neira.

La plataforma permite que la familia deje de enterarse por fragmentos de qué se está trabajando con su hijo, una situación que no es menor, pues influye directamente en la continuidad del tratamiento, y que los profesionales de distintos sectores puedan colaborar sin barreras.

'La plataforma está pensada mucho para los equipos de apoyo, pero los papás somos usuarios de ellos', agrega la fundadora.

Inteligencia artificialy trabajo interdisciplinario

El corazón de la propuesta es transformar cómo se coordina el acompañamiento. Bluba integra funciones para disminuir tiempos administrativos y mejorar la calidad de la información, incorporando inteligencia artificial para procesar los datos recolectados en las evaluaciones y sesiones. 'Nuestra plataforma permite planificar, recibir recomendaciones automatizadas mediante inteligencia artificial', detalla Neira.

De esa manera, se propone facilitar la toma de decisiones oportunas y alineadas entre profesionales de distintas disciplinas —psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, profesores diferenciales, entre otros—, promoviendo intervenciones más coherentes y efectivas para el desarrollo del niño.

Actualmente, Bluba se encuentra en marcha blanca junto a centros de atención integral que atienden neurodiversidad en diferentes regiones. 'Ha sido un proceso igual bien intenso, desde que partimos desarrollando o desde la idea, incluso, fue como bien rápido nuestro avance', cuenta Neira.

Si bien el foco inicial han sido estos centros, la fundadora confirma que las familias tendrán cada vez más acceso directo a la plataforma.

A futuro, Bluba planea habilitar la descarga directa para padres y madres independientemente de si están adscritos a un centro, para ofrecer apoyo temprano y orientación en los primeros pasos tras un diagnóstico.

Como parte de su crecimiento, Bluba pasó por un Semilla Inicia Mujer de Corfo, donde contó con el patrocinio de IncubatecUFRO, y actualmente sigue fortaleciendo su expansión al ser seleccionada en el programa de apoyo al emprendimiento 'Latitudes Sur: Aceleramos tu crecimiento'.

Expansión a colegios y desafíos del sistema

No solo el mundo de la salud debe adaptarse. Los colegios (en especial los que cuentan con Programas de Integración Escolar) también cargan con brechas importantes en herramientas tecnológicas.

Su intención es que las escuelas puedan sumarse como un actor más dentro de la plataforma: 'Nosotros queremos también llegar a los colegios… como apoyo, como una herramienta a ese equipo de inclusión que está trabajando con los niños'.

En esa línea, Bluba apunta a convertirse en una infraestructura única donde salud, educación y familia trabajen de manera coordinada en torno al bienestar y la autonomía del niño o adolescente.

Recuadro
'Las familias sentimos angustia por no poder tener acceso fácil o claro a la información de las terapias, los seguimientos, los avances'.

Pamela Neira

Fundadora de Bluba.
Pie de pagina
Fernanda Guajardo Sepúlveda-