Comentario
Habla:
David Briones, jefe estratégico de AGS
Esteban González, director de estudios de AGS.
José Ignacio Torres, director Escuela de Construcción UDLA
Mauro Fabry, jefe de Planificación y Desarrollo, Gobernación RM
Uwe Rohwedder, decano de Ingeniería y Arquitectura U Central
Transcripción
Bueno, hoy se dio a conocer una nueva entrega del Barómetro NormaTivo 2026, donde se reveló que si bien hay comunas en la región metropolitana que han avanzado en la actualización de sus planes reguladores, la mayoría está sin avance o carece totalmente de uno. El informe es de Pablo Fieroa. Finalmente se dio a conocer un nuevo diagnósTico del Barómetro NormaTivo 2026. Un informe que Tiene como propósito actualizar el diagnósTico de los instrumentos de planificación territorial del Gran SanTiago, evaluando el estado actual de los planes reguladores comunales, en donde hay varios puntos posiTivos a destacar. Un día tenemos un gran porcentaje de planes reguladores, ¿cierto?, que están en proceso de modificación. Esos procesos de modificación involucran, ¿cierto?, en algunos casos mejoras, ¿cierto?, dentro de la planificación urbana. Pero quizás el más grave y el que sigue siendo un problema desde la entrega de 2024 es la falta de planes reguladores en parte de las comunas. ComparaTivamente con el Barómetro del año 2024, hoy día hay menos comunas en fases de desarrollo de planes reguladores, lo cual no es una buena noTicia. Y además de eso, todavía tenemos un 59 % de las comunas que o no Tienen plan regulador o que están desactualizados sus planes reguladores. Pero para que la gente enTienda, ¿qué es un plan regulador? Para poder hacer un plan regulador hay que parTir primero haciendo un PLADECO, el Plan de Desarrollo Comunal, porque el Plan de Desarrollo Comunal es un plan donde se proyecta el crecimiento de la comuna en 20, 15, 10 años, ahí dependiendo del horizonte. Y también, ¿por qué demora tanto un plan regulador? Que es revisado por la dirección de obras, por el disTinto, por cada uno de los concejales, para poder hacer un plan regulador. Y ese plan regulador, al igual que el PLADECO, son revisados por Contraloría. Así es porque un plan regulador puede tardar en su actualización casi media década para tener una vigencia de un poco más de una. Y creemos que es importante avanzar la descentralización. Ya hay ocho regiones que Tienen la capacidad de poder modificar el plan intercomunal, o en el caso de SanTiago, el Plan Regulador Metropolitano de SanTiago. Y estamos a la espera de que esto también se haga en la región metropolitana. El decreto fue ingresado a la Contraloría, fue reTirado y esperamos que se reponga. Así que eso es un punto muy importante. Segundo, hay que flexibilizar los plan reguladores comunales para que el sector inmobiliario se pueda desarrollar, pero con equilibrio, asociado, por ejemplo, al transporte. Pero además, el barómetro normaTivo integró varias comunas de la zona norte, donde se está llevando a cabo la construcción de nuevos lugares para vivir. Así como también hay problemas en la zona sur, como Puente Alto. EfecTivamente, ahí los instrumentos de planificación urbana son los que yo diría que todavía van muy atrás. Como que no se hace planificando pensando en, por ejemplo, áreas verdes, pensando en la conecTividad. Finalmente, pensando en que esos lugares también tengan calidad de vida. Y calidad de vida, uno de los aspectos importantes es cuánto me demoro llegar a mi trabajo. Que esto es medio pendular. Hemos pasado desde tener unas normaTivas muy laxas, a fines de los 90, a los años 2000, a tener normaTivas muy restricTivas. Tenemos que buscar el equilibrio, tenemos que buscar el consenso. Los procesos de parTicipación ciudadana que les mencionamos es parte de la búsqueda de esos equilibrios. Un debate largo como el que se lleva semana a semana en varias comunas en donde se está escuchando la opinión de la gente con respecto a los planes reguladores y en dónde se debe y cómo y con qué consecuencias se debe construir en cada sector de la región metropolitana. Aunque hay expertos que llaman a que empecemos a mirar afuera del Gran SanTiago, hay otros que insisten que aún hay lugar acá, en el centro del país.