Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2021-09-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   16x28

Pie de Imagen
El sector Industria fue el que anotó una mayor incidencia positiva.
El Sur Concepción
Se totalizaron 406,3 millones de dólares
Un 12,6% aumentaron las exportaciones en julio y sector Industria tuvo mayor alza
Los principales países de destino de las ventas al exterior fueron China y Estados Unidos, con 22,4% y 16,9%, respectivamente.
Según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en julio de este año las exportaciones regionales aumentaron un 12,6% en la comparación interanual. Esto equivale a 406,3 millones de dólares.

Los sectores que presentaron una mayor expansión, y que explica esta alza regional, fueron Industrias, Silvoagropecuario, Pesca y resto de las exportaciones.

En el caso de Industrias, los montos exportados totalizaron 396,5 millones de dólares, lo que equivale a un 11% mayor que la registrada en julio del 2020. En tanto, el sector Silvoagropecuario, creció un 32,4% en el mismo periodo.

Respecto a las actividades principales que concentraron los mayores montos fueron: la fabricación de celulosa, papel y cartón; forestales y alimentos. Representaron el 87,6% del total regional.

Mientras que los cinco países de destino de las exportaciones regionales fueron: China, Estados Unidos, Perú, Corea del Sur y Japón. En la sumatoria, todos ellos acumularon retornos por 251,5 millones de dólares. Asimismo, se observó que este grupo de países experimentó un aumento de 13,5% en relación a igual mes del 2020.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Según el reporte del INE, la agricultura fue la actividad que más incidió en el crecimiento del sector Silvoagropecuario, con un alza interanual de 132,3%. La fruticultura fue la actividad que más influyó negativamente en el sector, porque disminuyó un 48%. La expansión de pesca extractiva explica el comportamiento de las exportaciones del sector Pesca, que subió 22,2%.

Las Industrias básicas de hierro y acero, exportaron 15,5 millones de dólares y representaron el 3,8% del movimiento exterior del total regional en julio.

BLOQUE ECONÓMICO

Las exportaciones de los países que conforman el bloque de la Apec totalizaron 328,8 millones de dólares.

Mientras que los envíos a Nafta exhibieron una baja de 14,4% respecto a julio del año anterior, debido a una merma de 15,4 millones de dólares a ese bloque. Se alcanzaron 91,4 millones de dólares, principalmente, a Estados Unidos y México.

En tanto los montos exportados al bloque Aladi, registraron un aumento interanual de 52,9%, que significó 26,5 millones de dólares más. Los principales envíos de este bloque fueron para Perú y México.

En tanto, lo exportado a la Unión Europea totalizó 15,2 millones de dólares, cifra inferior en 63,8% en la comparación interanual, con 26,8 millones de dólares menos. Los principales envíos fueron a Dinamarca y España. El Mercosur recibió productos por 14,8 millones de dólares.

Recuadro
Las tres actividades que concentraron los mayores montos fueron: la fabricación de celulosa, papel y cartón, forestales y Alimentos.