Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B6
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   17x19

Pie de Imagen
Una moneda digital en Chile estaría denominada en pesos y sería convertible a su equivalente en dinero en efectivo.
El Mercurio
Moneda digital del Banco Central podría ser utilizada en pagos al comercio y sueldos
Consejero Alberto Naudon detalló posibles usos, aunque la decisión de emitir o no el peso chileno en moneda digital requiere todavía de mayor análisis.
Si bien dejó en claro que la decisión de emitir o no el peso chileno en moneda digital (MDBC) requiere profundizar el análisis y recoger la visión de los demás agentes involucrados, el consejero del Banco Central (BC) Alberto Naudon dijo que este dinero electrónico, que tendría el mismo valor y estabilidad que un peso corriente en forma física (ya sea billete o moneda), podría ser utilizado para realizar pagos al comercio, similar a como operan las compras con tarjeta. También podría ser usado por las empresas para pagar sueldos o para que el Estado pague beneficios sociales. Naudon expuso sobre Innovación en los medios de pago, desafíos para los bancos centrales, durante una teleconferencia de la Asociación de Fintech.

El miércoles pasado, el grupo de trabajo sobre pagos digitales que lidera el consejero publicó un primer informe sobre el análisis preliminar realizado al interior del banco. Para recabar más información y visiones sobre la potencial emisión de una moneda digital del Banco Central (MDBC), el banco realizará una serie de seminarios, presentaciones y reuniones con distintas contrapartes para emitir un nuevo informe a fines de año con los resultados de este diálogo. Hasta ahora, se plantea que la moneda digital sería una plataforma para diversos servicios de pago, fomentando la competencia y la innovación.

Sería emitida por el BC, pero distribuida al público general por otras entidades, las cuales deberían construir nuevas soluciones de pago para el público en general, basadas en la MDBC. El banco debería proveer y administrar una estructura central que registre los saldos y transacciones con bancos y proveedores de servicios de pago (PSP), y estas últimas entidades proporcionarían al público las interfaces o dispositivos para realizar pagos y transferencias con las MDBC. Los distintos bancos y PSP deberían poder interoperar entre ellos y realizar transferencias de MDBC en tiempo real, permitiendo que estas monedas digitales sean utilizadas en todo tipo de pagos, siempre y cuando tanto el pagador como el receptor estén habilitados para utilizar el sistema.