Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-10-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   DF PERSONAS
Centimetraje:   20x23
El Diario Financiero
Hasta de noviembre regirá posnatal de emergencia: más de 27 mil serían las personas beneficiadas
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló que esta será la última extensión, a menos que el contexto lo requiera.
No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Tal como ya se había adelantado por parte de algunas autoridades, el Gobierno presentó ayer el proyecto de ley para extender hasta el 30 de noviembre el permiso de posnatal parental.

La propuesta se enmarca en la solicitud que desde hace semanas han realizado diversos sectores y parlamentarios que pidieron al Ejecutivo ampliar su vigencia, ya que el plazo original finalizó el 30 de septiembre.

'El Gobierno del presidente Boric ha tomado esta decisión porque, como sabemos, es necesario tener a la vista tanto los derechos que le asisten a la niña y a las niñas de nuestro país, como también el cuidado del empleo en materia de empleo de mujeres', explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

De hecho, precisó que este posnatal de emergencia se va a extender retroactivamente, al igual que lo han sido los últimos que se han legislado, desde el día 1 de octubre hasta fines del próximo mes.

De todas formas, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, planteó que este es el último período de extensión, 'a menos -añadió- que, por supuesto, volvamos a condiciones sanitarias similares a la de las cuarentenas masivas de inicios del año 2020'.

Esta propuesta podría, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), beneficiar a un universo de 27.720 personas.

De aprobarse, el costo del proyecto sería de $ 22.805 millones, lo que equivale a un 4,84% del monto total destinado en subsidios maternales pagados con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidio de Cesantía para 2021.

¿Cómo funcionará?

Según plantea la propuesta, en los casos en que el o la trabajadora decida extender el permiso, este se hará efectivo al día siguiente del término del postnatal original. En cualquier caso, la prórroga será, a todo evento, hasta noviembre.

A este beneficio también podrán acceder aquellas personas que hayan regresado a sus funciones tras la finalización del permiso de posnatal entre el 1 de octubre y la entrada en vigencia de la iniciativa. Adicionalmente, esto se aplicará a las personas que no hubieran completado los sesenta días, como consecuencia del plazo del 30 de septiembre de 2022.

'Resulta necesario prevenir que, cuando el trabajador o trabajadora cumpla los requisitos de esta ley para acceder a la prórroga del postnatal parental, y se encuentre haciendo uso de una licencia médica por otro motivo, sólo podrá impetrar la extensión una vez que haya terminado el plazo de dicha licencia', dice el texto.

Recuadro
MÁS DE 27 MIL PERSONAS SE PODRÍAN BENEFICIAR DE LA MEDIDA.
Pie de pagina
POR CAROLINA LEÓN-