Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-10
Tipo:   Internet
Sección:   Portada
URL:   Link
Autor:   Paula Pareja
Msn.com

Ana Lya Uriarte sobre continuidad del proceso constituyente: “Cuanto antes tengamos un nuevo texto Constitucional mejor será para Chile”
Esta mañana, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió al despliegue para un nuevo proceso constituyente. En la instancia, la secretaria de Estado enfatizó en que “cuanto antes tengamos un nuevo texto Constitucional, mejor será para Chile”.
Tras participar de la cuarta versión del evento Fraternitas de la República organizado por la Gran Logia de Chile, la titular de la Segpres se refirió los pasos que se han dado para abordar un nuevo proceso constituyente en el país, esto tras el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida y el compromiso del oficialismo y la oposición de llevar a cabo la redacción de una nueva Carta Magna.
El lunes, el Presidente Gabriel Boric se reunió con los presidentes de las dos cámaras del Congreso, el senador Álvaro Elizalde (PS) y el diputado Raúl Soto (PPD) en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda. Tras la cita, Elizalde explicó que el jefe de Estado “nos ha pedido que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente”.
En esa línea, hoy, Uriarte señaló que “el gobierno valora enormemente el hecho de que hoy exista una mesa que esté liderada por el presidente del Senado y por el presidente de la Cámara de Diputados que estén conversando acerca de cómo implementar un mecanismo para tener una nueva Constitución”.
En ese contexto, indicó que la ciudadanía “quiere tener certezas y naturalmente, cuando tengamos con prontitud un itinerario y una resolución que nos dé un camino de salida con una nueva Constitución será algo bueno”.
Al ser consultada sobre los dichos de la titular de Interior, Carolina Tohá, quien planteó su esperanza de que el nuevo proceso constituyente concluya antes de 11 de septiembre de 2023, fecha en que se cumplen 50 años del Golpe de Estado, Uriarte señaló que “las palabras de la ministra demuestran lo que es el sentir del gobierno”.
“En el sentido de que creemos, estamos convencidos que todos aquellos que habitan en nuestra patria tienen una necesidad de certezas, en consecuencia, cuanto antes tengamos un nuevo texto Constitucional mejor será para Chile”, agregó.
Asimismo, indicó que el lunes se concretará una nueva reunión para ahondar en la materia, ”porque el gobierno está asistiendo a esas reuniones, nos reuniremos nuevamente para conversar acerca de cuál será ese camino”.
Al ser consultada sobre fechas concretas de cuándo estaría listo un acuerdo para un proceso constitucional, la ministra señaló que es “difícil señalarlo”.
“Un plazo con un día y una hora creo que es difícil señalarlo, pero confiamos en que el presidente del Senado, de la Cámara de Diputados, y todo aquello en que el gobierno pueda aportar va a estar orientado en que ese proceso se desarrolle con la máxima celeridad posible”.
Por otra parte, y respecto a que mañana se conmemora una nueva fecha del Golpe de Estado, la ministra anunció que en Palacio se realizará un acto conmemorativo.
“Mañana se conmemora un nuevo 11 de septiembre, que es una fecha que para muchos es dolorosa. Recuerda la pérdida de muchos y muchas y queremos hacer un acto conmemorativo en La Moneda, como el  símbolo de donde tristes, dramáticos dolorosos y muy crueles episodios ocurrieron”.
En esa línea, agregó que “quisiéramos que la fecha del 11 de septiembre fuera en la línea de la reflexión”.