Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional
Centimetraje:   32x28

Pie de Imagen
Mariquina, en la Región de Los Ríos. De lunes a viernes un camión aljibe del municipio reparte unos cinco mil litros de agua en diversos sectores de esa comuna. En la fotografía, habitantes de la localidad de Raluya, donde las vertientes ya se secaron.

Tortel, en la Región de Aysén La pandemia podría influir en escenarios hipotéticos de las proyecciones, advierte el INE. En 2002 había 13,7% de población rural; en 2021 llega a 11,4% rural; y a 2035 se proyecta 10,9%.
El Mercurio
Esfuerzos por mejorar la calidad de vida de acuerdo a los parámetros del siglo XXI:
Comunas del país más alejadas de la modernidad enfrentan múltiples desafíos y una población rural cada vez menor
La Región de Magallanes tiene el mayor número, pero es Ñuble la que concentra el más alto porcentaje de población rural, según estudio del Instituto Nacional de Estadísticas.
Magallanes, con siete de once, es la región con más comunas cien por ciento rurales en Chile, aunque el ranking de mayor proporción de población rural en el país lo encabeza Ñuble, seguida de La Araucanía y Los Ríos.

Los datos se desprenden del estudio 'Estimaciones y proyecciones de población comunales urbano-rural, desagregadas por sexo y grupos quinquenales de edad para el período 2002-2035', publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un trabajo con información recogida en los censos de 2002 y 2017 y que define como rural a localidades con hasta mil habitantes o entre 1.001 y 2.000, dependiendo del tipo de actividad, características geográficas de las poblaciones, con o sin concentración de viviendas.

Una definición que deja afuera la disponibilidad, por ejemplo, de servicios básicos como alcantarillado e incluso de agua potable, de los que muchas de estas comunas no disponen.

'La modernidad de las grandes ciudades es incompatible con nuestras realidades: conectividad, acceso a pavimentación o agua potable', enumera en la Región de Los Lagos el alcalde de Cochamó, Silverio Morales.

'Con alta dispersión geográfica, en un territorio de 4.800 km2, con varios pasos internacionales no habilitados. Vengo bajando de la frontera, tres días desde Paso El León, Segundo Corral', cuenta el edil, que debe visitar 27 sectores poblados.

Algunos son apenas unos caseríos, tres o cuatro casas, y aunque cada vez es más frecuente ver paneles solares junto a rústicas viviendas, ni sueñan con ser beneficiarios de un Proyecto de Agua Potable Rural (APR) o de alcantarillado.

No logran RS, la recomendación social, un criterio de asignación de recursos que, en síntesis, justifica inversiones cuando benefician a determinado número de personas.

'El RS nos perjudica, somos menos población, pero tenemos un amplio territorio que cubrir. Debemos integrarnos al país, pero la cantidad de población nos impide acceder a recursos', agrega Morales.

'RS imposible entendiendo la diversidad y extensión territorial', dice el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo.

'El agua potable tiene que ver con la dignidad de las personas. Hoy como está estandarizada (la asignación de fondos) en el nivel nacional (...), no coincide con la realidad de las regiones. Tiene que haber una mayor flexibilidad entendiendo las realidades locales de cada región', enfatiza.

'Se requiere un emparejamiento de las condiciones mínimas de dignidad de vida', recalca Crisóstomo, agregando que su región tiene tristes marcas asociadas a la ruralidad: 30 mil familias que se abastecen exclusivamente de agua potable que distribuyen camiones aljibe; apenas 24% de caminos pavimentados, la mitad de la media nacional; y la peor conectividad digital en el país.

Crisóstomo también apunta al tema de la salud primaria y de hospitales comunitarios para ir subiendo la complejidad, pero la autoridad reconoce que topan en que necesitan especialistas, por lo que están proponiendo a Salud una especie de rotación de profesionales.

En tanto, solo cuatro de las 16 regiones del país no tienen comunas 100% rurales: Maule, La Araucanía, Los Ríos y Ñuble.

El estudio del INE también plantea una proyección de crecimiento de población urbana del país del 86,3% en 2002 a 89,1% en 2035. Un período en que las regiones con mayor proporción rural serían Ñuble, La Araucanía y Los Ríos, las que podrían llegar al 25% de su población en esa condición.

Se trata de una reducción de la población rural que preocupa a Crisóstomo. 'La emigración campo-ciudad se puede frenar emparejando la cancha', resume el jefe comunal.

Recuadro
POBLACIÓN
Hasta mil habitantes censados o entre 1.001 y 2.000, donde más del 50% trabaja en actividades primarias.
Pie de pagina
SOLEDAD NEIRA FARÍAS-