Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2022-03-13
Tipo:   Internet
Sección:   Sociedad
URL:   Link
Autor:   
Radiopolar.com

EMPRESAS SALMONICULTORAS REFUERZAN SISTEMAS DE MONITOREO Y VIGILANCIA PARA MITIGAR CONSECUENCIAS DE EVENTOS DE FLORACIONES DE ALGAS EN EL VERANO
Consejo del Salmón.
Las empresas salmonicultoras han reforzado los últimos meses un conjunto de medidas para poder mitigar y enfrentar de mejor forma los actuales y potenciales eventos de floraciones de algas nocivas (FAN), que ocurren con mayor frecuencia e intensidad durante la época estival.
De acuerdo con el Consejo del Salmón -gremio que integran AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- sus empresas socias realizan una vigilancia constante para anteponerse a estos eventos, que pueden generar mortalidades masivas, y en esos casos, poder mitigar los efectos cautelando el medioambiente y el entorno.
“En los últimos años, se han vuelto más frecuentes las floraciones de microalgas, debido al cambio climático y alza de las temperaturas del agua. Es por eso que la salmonicultura chilena está avanzando proactivamente con el objetivo de evitar pérdidas de peces por mortalidades masivas y efectos indeseados en el medio ambiente. El último evento de florecimiento de algas ocurrió a principios de enero, en Aysén, mientras que el episodio más reciente ocurrió la semana del 15 de febrero en el seno de Reloncaví, afortunadamente sin generar mayores impactos hasta ahora”, explica la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.
Las medidas que están implementando las empresas salmonicultoras son variadas y consideran, por ejemplo, la creación de áreas de trabajo dedicadas a la vigilancia ambiental, la instalación de laboratorios de monitoreo in situ y sistemas centralizados de manejo de información como software o plataformas digitales, donde diferentes empresas reportan información de las microalgas presentes en el agua y a través de un trabajo colaborativo pueden enfrentar mejor las floraciones.
En los últimos años en la industria se ha visto un aumento significativo de la implementación sistemas de vigilancia que buscan saber en qué zonas se dan floraciones, en que magnitud y hacer cambios en el proceso de cultivo en virtud de esa información. Además, principalmente, tras el evento de 2016 que fue una floración especialmente intensa, se ha sumado uso de tecnología en el mar que busca aislar a las jaulas de las microalgas nocivas.
Algunas tecnologías específicas cuyo uso ha ido en aumento también son las cortinas perimetrales de burbujas, un sistema que utiliza el aire en forma de microburbujas para bloquear o dispersar el ingreso de microalgas nocivas o medusas al módulo de cultivo. Consiste en una red de mangueras microporosas instaladas por fuera del módulo y en profundidad, las cuales liberan millones de microburbujas de aire que al subir a superficie generan una barrera física que limita el ingreso de partículas hacia el módulo.
“La industria está avanzando hoy en varios ejes, en coordinación con las autoridades, para poder enfrentar de mejor forma las floraciones de microalgas y evitar que generen mortalidades masivas e impacto en el medio ambiente”, señala Joanna Davidovich.
En esta línea de acción, el Consejo del Salmón encargó a mediados de 2021 un estudio para identificar los puntos críticos y riesgos técnicos, logísticos y regulatorios frente a un evento de FAN en los procesos de extracción, transporte y disposición de las mortalidades bajo diferentes escenarios de magnitud e intensidad.
El estudio – que lo realizó la consultora experta en control de riesgos CERES BCA- establece un Modelo Logístico que simula las capacidades y los tiempos de respuesta de un centro de cultivo de salmón tipo durante un evento de FANs.
El Consejo del Salmón ya se reunió con los organismos que regulan y fiscalizan a la salmonicultura -Subpesca, Sernapesca y SMA- y con los gremios SalmonChile y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, para presentar un avance de los resultados del estudio y a partir de ello realizar un trabajo conjunto público-privado que permita enfrentar de mejor forma los eventos de FANs abordando cuatro ejes de trabajo: acciones preventivas, mejoras logísticas en la gestión, creación de un marco regulatorio ad hoc a este tipo de contingencias, e involucramiento de las comunidades.
Si quieres saber más sobre floraciones de algas y otros temas relacionados a la salmonicultura chilena, ingresa a https://www.consejodelsalmon.cl/todo-lo-que-debes-saber/