Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-12-05
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   26x24

Pie de Imagen
Chicuelo, Gran Campón Macho, y Amor Eterno, Gran Campeona Hembra, en la Expo Petorca.
El Mercurio - Revista del Campo
Nuevas exigencias en exposiciones de caballos chilenos
Esta temporada se podría superar las 24 muestras y hay mayor acento en las pruebas funcionales y especialmente en la condición atlética de los ejemplares.
Han retomado su marcha normal las exposiciones de caballos chilenos a lo largo del país. Hasta ahora van 10 realizadas y 14 más programadas, con fecha, lugar y jurado asignado, con lo que se completarán 24 al término de la temporada que finaliza el 7 de enero de 2023. No obstante, no se descarta que aparezcan algunas más con lo que se superarían largamente las 22 muestras de la temporada pasada.

Entre los grandes premios, hasta lo que va del calendario de muestras regionales, apareció Amor Eterno —de Las Callanas de Gonzalo Vial Concha—, la campeona nacional actual que sacó el premio mayor en hembras de la exposición de Catapilco. Amor Eterno comenzó así la preparación para defender su título en enero de 2023, en Santa Cruz, en la exposición nacional que organizará la Asociación Colchagua.

'Esta yegua tiene muchos méritos, por lo que no va a ser fácil ganarle, pero donde hay una hay otra. Se han visto algunas campeonas en estas exposiciones locales que tienen los méritos. Así es que no le va a ser tan fácil tampoco. Eso es lo bueno de la competencia: hay que presentarse bien el día de la jura para poder ganar. Nada está asegurado antes', señala José Luis Pinochet, médico veterinario, zootecnista y presidente de la Comisión Exposiciones de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Será el momento que también el potro Don Orlando del criadero Quebrada de Angostura defienda su corona.

Pinochet agrega que, aunque también se han visto buenos campeones machos, con buenos puntajes, esta vez las hembras muestran mejor calidad en general.

'Por los comentarios que me han llegado de los jurados, en general está muy buena la calidad de los ejemplares participantes. Se han visto muy bien presentados esta temporada, especialmente las hembras jóvenes... Las potrancas la llevan esta temporada', dice Pinochet.

Entre los destacados de lo que va de la temporada aparecen el criadero Las Callanas que en Catapilco ganó los dos premios principales, con la campeona nacional Amor Eterno y con Chicuelo en los machos. También lo hecho por el criadero Aguas Claras de Huelquén, de Agrícola Asturias, con los triunfos de Chica Linda campeona hembra en la Expogama de Marchigüe y Baronesa en la ExpoMelipilla.

Nuevo foco en la jura

Una novedad muestra la jura en las exposiciones 2022/2023. Previo a la temporada se continúo el proceso de aunar criterios y hay algunos puntos en los que se está enfatizando más que en otros años.

Esta vez, el trabajo de los jurados está castigando más el exceso de peso en los animales presentados.

'Hemos aprendido ya que la gordura no es parte de la hermosura, sino que, a la larga, es una complicación en cualquier especie, incluidos los humanos. Entonces, los jurados tienen la obligación, y así lo han estado haciendo, de castigar de alguna manera a los animales muy gordos. A la vez, están destacando a los que están en estado atlético como para participar en una exposición', comenta José Luis Pinochet.

Otro foco en el que se pone atención es en la muestra funcional que implica hacer las tres marchas ensillados en las categorías 7°, 8° y 9°.

'El caballo se presenta ensillado y con jinete y el jurado le pide caminar, trotar y galopar, que es un aspecto básico. Nadie gana el premio ahí, pero sí lo puede perder. Si un caballo no hace bien su prueba; por ejemplo, camina perfecto, pero después no trota, sino que parte altiro galopando, y lo vuelve a hacer mal y hace lo mismo de nuevo, el jurado está facultado —aunque considere que ese es el caballo más bonito que está en la pista— a decir: sabe, su caballo no regresa desensillado y no lo vamos a juzgar porque no cumplió con el requisito básico de la parte funcional que es hacer bien las tres marchas: tranco, trote y galope', agrega el presidente de la Comisión Exposiciones.

Explica que, al revés, si un caballo hace la prueba funcional perfecta no necesariamente va a ganar el premio, pero en igualdad de condiciones en su conformación con otro participante, va a ganar el que mejor se presentó ensillado.

Premio a la mejor exposición

Otra de las novedades de la temporada es que no solo hay premio para los mejores caballos presentados, sino que también para la mejor exposición del año.

'Este año se instauró el premio a mejor exposición local de la mejor de la temporada, para lo cual se considerarán múltiples factores como: que tuvo un buen número de ejemplares en competencia, que hubo grandes campeones en todas las categorías y ninguna quedó desierta, que todos los requisitos de infraestructura estuvieron a la altura, como la pista, el lugar de la medición, el lugar de la foto para los caballos premiados, buenos bebederos, pesebreras, lugares donde tener los caballos, lugares con buena sombra, buen manejo en la pista con el secretario y los comisarios, sombra para el público, comodidad para el jurado, buenas tribunas, baños para el personal que atiende a los caballos. Todos esos factores se están evaluando para otorgar el premio', destaca José Luis Pinochet.

De acuerdo con el dirigente, en términos generales, las exposiciones ya realizadas han cumplido con las exigencias y se nota preocupación.

'La comisión a cargo de las exposiciones es la que analizará todos los factores. Ya hay algunas que cumplen con todos los requisitos, entonces van a optar por el premio, y hay también otras que no cumplen, porque hubo pocos caballos en la exposición o porque algunos grandes premios quedaron desiertos... Algunas tienen menos de 30 caballos participando, pero otras sobre 40 e incluso una tiene más de 70. Entonces, se puede', enfatiza Pinochet.

El valor de las exposiciones

Las exposiciones premian a los ejemplares que mejor se acercan al estándar de la raza. Se premia al más bonito, al que está mejor presentado, pero en el fondo al que tiene la mejor estructura general que es la que le permite funcionar bien.

Según Pinochet, el caballo chileno se cría para usarlo funcionalmente, principalmente para el deporte del rodeo, pero también para otros deportes que ahora están entrando junto con la rienda, la aparta de ganado, el barrilete o simplemente cabalgatas familiares y trabajo en el campo.

'La raza del caballo chileno está hecha a la medida de la función y para que tenga la estampa que tiene, con 1,42 de alzada como ideal, la mitad de eso es la profundidad del cuerpo, la otra mitad es la luz por debajo del cuerpo; en fin, todo eso que nos gusta, como que el caballo tenga la orejas más bien pequeñas y separadas, que sea vivaz y que camine ágilmente. Todo eso es para que funcione bien. Esos caballos con buenas angulaciones de paletas y especialmente de corvas, que les permiten que rápidamente pueda girar y partir galopando en el otro sentido. Otros no pueden hacerlo con la misma facilidad si no están bien conformados', destaca José Luis Pinochet.
Pie de pagina
Arnaldo Guerra Martínez-