Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-07-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2A
Sección:   Política
Centimetraje:   27x19

Pie de Imagen
La semana pasada movimientos y organizaciones de la sociedad civil ligadas a la opción del Rechazo llegaron hasta las afueras del Congreso Nacional para solicitar un acuerdo 'político-ciudadano' para continuar el proceso constituyente luego del plebiscito.
El Mercurio
Será denominada la 'Casa ciudadana por el Rechazo':
Movimientos ciudadanos por el Rechazo ultiman detalles para su sede y preparan despliegue por el país
Intención es comenzar a incluir a la mayor cantidad de organizaciones para la campaña. Se espera, además, realizar una gira por regiones. Los partidos no tendrán injerencia.
Si la semana pasada movimientos y organizaciones de la sociedad civil ligadas a la opción del Rechazo llegaron hasta las afueras del Congreso Nacional para solicitar un acuerdo 'político-ciudadano' para continuar el proceso constituyente luego del plebiscito, ahora, y según comentan dirigentes ligados a aquellas instancias, el siguiente paso es establecer una sede física en donde puedan confluir y organizar las siguientes actividades de campaña.

Por lo mismo, y según comenta el Director Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, Claudio Salinas —concejal independiente por Buin electo en cupo UDI—, para el próximo martes convocarán a un punto de prensa en donde darán a conocer la locación de la denominada 'Casa Ciudadana por el Rechazo', la cual funcionará como centro operativo en la capital y, según se ha estado gestionando, estaría ubicada en Santiago centro, cerca del Palacio de La Moneda.

Más de 60 organizaciones

La Coordinadora es parte de 'Plan C', un grupo que nació al alero de aproximadamente 15 organizaciones de la sociedad civil —ahora son cerca de 60— que presentaron Iniciativas Populares de Norma para el proceso constituyente, las cuales, en su conjunto, superaron las 500 mil firmas. Algunos de los movimientos que integran este conglomerado son 'Con mi plata No'; 'Primero las víctimas'; 'Educación libre y diversa'; 'Pueblos originarios por Chile' y 'Salud libre', entre otros.

Sin embargo, según Salinas explica, 'el principal objetivo que tenemos con la ‘Casa ciudadana por el Rechazo' es unir a esta opción, por lo que esto es paralelo al Plan C. Lo que nos une a los movimientos es rechazar la propuesta de texto constitucional'.

Los partidos, al margen

Por lo mismo, y según comenta Salinas, la intención ahora es comenzar a incluir a otras organizaciones para empezar a estructurar una orgánica interna más consolidada, la cual también contará con sus respectivos voceros.

'Se van a estructurar voceros a partir de las causas que se vayan integrando al comando, hoy estamos trabajando en buscar el lugar físico donde se instalará y esperamos la próxima semana hacer el lanzamiento propiamente tal de la 'Casa ciudadana por el Rechazo'', explicó el concejal por Buin.

Y pese a que habrá una coordinación central desde la Región Metropolitana, Salinas indica que cada región tendrá autonomía para ir desarrollando las vocerías que estimen pertinentes. Por lo mismo, la intención es que haya una 'Casa ciudadana por el Rechazo' en las distintas zonas de Chile, para luego poder confluir en 'una gran gira ciudadana por el Rechazo'.

Con todo, y pese a que La Coordinadora se inscribió en el espacio de la franja que cedieron los partidos de Chile Vamos, Salinas recalca que esta coordinación no contará con ellos.

'Esto es totalmente aparte de los partidos, porque una cosa es la franja, en donde los partidos nos cedieron su espacio, cosa que agradecemos, porque nuestra intención es poder representar y transmitir por todas las instancias que se puedan los anhelos que tenemos desde la ciudadanía. Pero por otro lado, la sede será 100% de las bases ciudadanas, no tiene relación alguna con los partidos'.

En cuanto a la franja, esta comenzará a emitirse el próximo 5 de agosto en dos bloques horarios: a las 12:30 y a las 20:45, tiempo que estará dividido en partes iguales tanto para el Apruebo como el Rechazo. Según datos entregados por el Servel, lograron inscribirse satisfactoriamente para hacer campaña de cara al plebiscito constitucional 629 organizaciones: 252 partidarias del Apruebo y 377 por la opción Rechazo.

En cuanto a los aportes que han recibido ambas opciones, y según datos del Servicio Electoral, el 99% del dinero se lo lleva el Rechazo, mientras que el restante 1% fue para el Apruebo.

Recuadro
Martes

Ese día se anunciará la locación de la 'Casa ciudadana por el Rechazo'.
Pie de pagina
T. Celedón -