Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-05-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C9
Sección:   Servicios
Centimetraje:   17x18

Pie de Imagen

El Mercurio
Incentivos laborales:
¿Aumenta la rentabilidad de la empresa si aplica el salario emocional?
Estudio de State of the Global Workplace de Gallup señala que un mayor compromiso de los trabajadores conlleva un incremento del 21% en esa materia.
Según la bolsa de trabajo más grande, OCC Mundial, el salario emocional aumenta en 33% la productividad personal, reduce un 66% los días perdidos por ineficiencia y disminuye hasta un 50% el ausentismo laboral. En tanto, un estudio de State of the Global Workplace de Gallup señala que un mayor compromiso de los trabajadores conlleva un aumento del 21% en la rentabilidad y el 17% en la productividad de la empresa.
Pero, ¿qué es el denominado “salario emocional”? En el mundo, los expertos lo definen como un beneficio no monetario que optimiza el bienestar, la satisfacción y la comodidad de un trabajador o trabajadora, reforzando de esta manera la relación emocional entre empresa y empleado. En Chile el concepto no es nada desconocido; de hecho, tras la pandemia el mercado comenzó a utilizarlo.
Un salario emocional corresponde a cualquier beneficio no monetario que entrega una empresa a sus colaboradores.
“En la práctica, estos beneficios, que no son económicos, han resultado tan positivos que incluso pueden impactar hasta tres veces más que el dinero, ya que funcionan como un potente incentivo”, explica el ingeniero Pablo Rioja, gerente comercial de la compañía chilena SAWA.
De acuerdo con los últimos indicadores de la firma, creada en 2019 y con operaciones también en Perú y Colombia, la implementación de programas de incentivos no monetarios en grandes empresas nacionales ha permitido durante el último tiempo un aumento de productividad entre el 10% y 25%, logrando a la fecha una participación de adherencia del 70% al 85% de parte del capital humano.
“Las personas son el corazón de las empresas. Cuando un colaborador se siente motivado, su desempeño mejora y crece su sentido de compromiso, aumentando con ello su calidad de vida y productividad”, agrega Rioja, quien nos explica más sobre la temática:
1)Los incentivos no monetarios ayudan a retener la fuerza laboral y con ello permiten reducir el costo de contratación, inducción y capacitación.
2)Permiten mejorar el cumplimiento de metas comerciales, enfocando los incentivos de acuerdo con la realidad de cada persona.
3) Los incentivos no monetarios generan un mayor nivel de recordación, por lo que establecen una conexión entre la persona, su familia y la empresa.
Pie de pagina