Pais:   Chile
Región:   Aysén
Fecha:   2022-09-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Regional
Centimetraje:   30x19
El Divisadero
Consejo del Salmón refuerza lazos con la región de Aysén
Una intensa agenda tuvo esta semana el Consejo del Salmón en la Región de Aysén, zona clave en el desarrollo de la salmonicultura nacional. El director regional del gremio, Gonzalo Silva Moraga, se reunió con autoridades de la zona para monitorear distintas iniciativas que la industria desarrolla en la región, ver espacios de mejora y avanzar en acciones conjuntas para impulsar el desarrollo sustentable de la salmonicultura y las comunidades donde esta actividad opera. Uno de los primeros encuentros fue con el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, quien además es el presidente de los municipios del litoral de la región de Aysén. En la reunión, la autoridad local resaltó la relevancia de la salmonicultura en el desarrollo de la región y la necesidad de reforzar las acciones de relacionamiento comunitario de la industria en las localidades. Sobre el proyecto GEF Gobernanza Marino Costera -que busca desarrollar e implementar un sistema de gobernanza que integre, coordine y articule las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas marinos costeros-, el Consejo del Salmón y el municipio acordaron avanzar en un monitoreo conjunto de la iniciativa.

Además, el director regional del Consejo del Salmón sostuvo reuniones con el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya: y el Seremi Medio Ambiente, Julián Cárdenas; y un representante de la Unidad de Gestión del GORE Aysén, Manuel Vivar. En las instancias se abordaron proyectos regionales, el impulso sustentable de la actividad salmonicultora, el proyecto de Áreas Silvestres Protegidas e iniciativas de limpiezas de playas en esta zona. Respecto a este último tema, el gremio ha impulsado en Aysén el programa '¡Juntos, limpiemos nuestras costas!' que ha ido creciendo abarcando más hectáreas de superficie recuperadas, logrando más toneladas de residuos retirados y realizando actividades cada vez más frecuentes. De hecho, las zonas sumidero que forman parte de este plan desde enero de 2021 son, en Aysén: Bahía Low, ubicada al norte de la comuna de Guaitecas; e Islas Huichas , que se sumó en abril de este año, área en la que durante los tres meses de limpieza se ha logrado extraer un total de 56 toneladas de residuos, de los que un 31% fueron residuos domiciliarios.

Tras el proceso, la empresa proveedora Pesca Aysén realizó un proceso de selección que permitió que cerca del 70% de los residuos fuese reciclado o tuviese una segunda vida. Gonzalo Silva también sostuvo una reunión de coordinación con la vicepresidente de Acuiprov, Katia Inostroza, y participó en el directorio del Programa Territorial Integrado PTI de Aysén, donde se repasaron avances de los primeros dos años, como un aumento en el porcentaje de proveedores locales y la creación de nuevos emprendimientos, junto con delinear el trabajo del tercer año que comienza ahora y donde se espera abordar acciones como misiones tecnológicas, el desarrollo de una plataforma especial para proveedores de Aysén y una mayor vinculación con el sector educativo, feria de proveedores y emprendedores acuícolas y plan de capacitación; entre otras iniciativas. Tras las reuniones, el director regional del Consejo del Salmón reiteró la necesidad de potenciar en Aysén las iniciativas que reafirmen el compromiso de la salmonicultura con la sustentabilidad, el cuidado del entorno y las comunidades. 'Seguiremos fortaleciendo las acciones que potencian la sostenibilidad de una actividad productiva clave para el desarrollo de Aysén y esperamos avanzar en alianzas público-privadas que potencien esa línea de acción en momentos en que el país enfrenta un escenario económico adverso y que el desarrollo productivo es clave para la generación de empleo y emprendimientos', sostuvo Gonzalo Silva, quien destacó que en las próximas semanas se dará a conocer en una actividad en Puerto Aysén el Segundo Reporte de Impacto Sostenible del gremio integrado por AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén