Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-02
Tipo:   Suplemento
Página(s):   12
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   30x18
La Tercera - Pulso
India, la empresa ligada al mundo armamentístico que es la nueva dueña de la operadora de tarjetas Nexus en Chile
Con ingresos por $3 mil millones de euros en 2020, la compañía está enfocada en soluciones tecnológicas en defensa y transporte. Tiene oficinas en 135 países y 48.000 empleados.
—Por sorpresa tomó a muchos en el mercado la noticia que, mediante varios hechos esenciales enviados por los bancos accionistas, informaban de la venta de la sociedad de apoyo al giro bancario Nexus. La sociedad, encargada de procesar las transacciones de tarjetas de crédito en el país, así como de los plásticos de prepago, era controlada por Banco de Chile con un 29,6%, Scotiabank con un 25,9%, BancoEstado con14,8%, al igual que BCI e Itaú. Esto, luego de que Santander entregara un mandato a Credicorp Capital para desprenderse de su 11% en la firma, y de su participación en Transbank y Redbanc.

Pero otro de los aspectos que llamó la atención fue el ingreso de Indra. Minsait Payment, filial de la compañía española, compró Nexus, pero ya en 2017 había adquirido a la procesadora de tarjetas europea Tecnocom, que funcionaba en Chile, pero también en Estados Unidos, México, República Dominicana, Colombia, Perú, Brasil y Paraguay. Con ingresos por $3 mil millones de euros en 2020, Indra es una compañía enfocada en soluciones tecnológicas en defensa y transporte. Tiene oficinas en 135 países y 48.000 empleados. Del total de sus ingresos durante el ejercicio pasado, un 9% provino del negocio de comunicaciones y navegación, un 11% de transporte, 17% de defensa y seguridad, 26% del área digital y 63% de Minsait, filial que justamente compró Nexus. El mayor accionista de Indra es Sociedad Estatal de Participaciones Industriales S.E.P.I, brazo de inversiones del estado español, que tiene el 18,7% de la propiedad. Corporación Financiera Alba, un holding de inversiones del mismo país tiene otro 10%, mientras que Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, tiene un 3,7%; un 9,8% está en manos de fondos de Fidelity y un 3% en Santander.

LA VISIÓN PARA NEXUS

Mediante un comunicado, Minsait Payments informó que espera que el cierre de la transacción se complete en el primer semestre de 2022, pero también adelantó algunos aspectos del negocio que esperan mejorar en Chile. "Lapropuesta de valor de Nexus, que trabaja para entidades bancarias y no bancarias, tiene un claro encaje industrial con la actividad de Minsait Payments, enfocada en la gestión integralde medios de pago. Asimismo, Nexus completa el catálogo de Minsait Payments con servicios adicionales como la gestión y control de fraude y servicios de back office avanzado", dijo la empresa.

Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra, afirmó que "con esta operación, Minsait Payments, uno de los pilares de crecimiento de Indra, refuerza su posicionamiento competitivo en la industria de medios de pago en Latinoamérica, al tiempo que consolida su modelo operativo en la región, basado en proveer estos servicios desde su hub de medios de pago en Chile. En consecuencia, aspiramos a convertirnos en prescriptores dela industria, im- pulsando nuevos medios de pagos y servicios como el OpenBanking, en un momento en el que los principales actores del mercado perciben estos servicios corno indispensables en la relación con sus clientes." En paralelo a la adquisición, se han firmado con los bancos vendedores contratos de prestación de servicios que garantizan la continuidad de los servicios durante los próximos años y que consolidan la relación de Minsait Payments como socio tecnológico de los principales bancos del país.

LOS NEGOCIOS

En materia de defensa Indra participa en tecnología de sistemas aerotransportados, plataformas navales, sistemas de defensa electrónica, sistemas integrados de comando, radares y también está en el área espacial y aeronáutica. Pero Minsait, la filial que compró Nexus, fue lanzada en 2016 y está enfocada ala transformación digital y es la marca de toda la división de tecnologías de la información de Indra. Con ingresos por 1.924 millones de euros en 2020, Minsait participa en las áreas de energía e industria, en servicios financieros, que le entregó ingresos por 680 millones de euros el año pasado, en telecomunicaciones y medios, y en servicios de administración pública y salud.

Según la presentación de Indra al mercado, en el sector bancario su filial provee servicios de banco digital y apertura de cuentas, entre otras. Y precisa la presentación: "somos líderes en procesamiento de tarjetas en España y América"; y "creamos el primer banco completamente digital en Argentina" (Wilobank). En Chile, Indra está desde 1995, y ha desarrollado la implantación del primer proyecto SAP a nivel local; y la implementación del primer hospital público digital del país, Dra. Eloísa Díaz, en La Florida; o la transformación tecnológica del Puerto de Valparaíso, uno de los principales de Latinoamérica. Además, ha implantado sus sistemas de gestión de tráfico y de peajes en numerosas autopistas del país, y de ticketing en los metros de Santiago y Valparaíso. En el ámbito de la gestión del tráfico aéreo, todos los vuelos comerciales en rutas nacionales utilizan alguna de las soluciones tecnológicas de la compañía.
Pie de pagina
MAXIMILIANO VILLENA-