Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-03-02
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2-3-4-5-6
Sección:   suplemento
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Además de ser un preuniversitario, Preumo también es un centro de estudios y capacitación
METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE:
¿Cómo han evolucionado los preuniversitarios?
El Mercurio - Clasificados Economicos
Hoy, estos centros educativos emplean diferentes recursos tecnológicos y metodologías personalizadas para un aprendizaje más efectivo
Guías de ejercicios con códigos QR, uso de celulares, aulas virtuales, simulaciones, videos, animaciones, infogramas y gráficos interactivos son algunos de los recursos tecnológicos que están empleando los preuniversitarios en Chile para realizar clases más entretenidas y con mayor efectividad. Además, los grupos de alumnos son reducidos y tienden a la personalización.

También algunas instituciones potencian los contenidos con la recomendación del uso de Instagram para reforzar determinadas asignaturas. Benjamín Rodríguez, director ejecutivo de Formando Chile, comenta que los profesores de su Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES) trabajan con material proyectado y los estudiantes cuentan con las guías para ir revisándolas durante las clases. '

En las guías, hay ejercicios con códigos QR para que los alumnos amplíen la información en internet. Además, los celulares se han convertido en aliados de los estudiantes, ya que, bien usados, son herramientas útiles para acelerar el aprendizaje, profundizar las enseñanzas y buscar respuestas a las preguntas que los profesores plantean'.

Asimismo, anuncia que muy pronto eliminarán la impresión de guías —para cuidar el medio ambiente— y, en su reemplazo, usarán una app. Nicolás Melgarejo, profesor de Matemática y Física, y cofundador de TIClass, indica que los preuniversitarios han reconocido la relevancia de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), y que la mayoría cuenta con plataformas online.

'Estas van desde simples intranet (para descargar material) hasta completos sistemas de aprendizaje en línea con lecciones en video, foros, ensayos y clases vía streaming', asegura. Agrega que, en el caso de TIClass —que es un preuniversitario en línea—, usan simulaciones, videos, animaciones, infogramas y gráficos interactivos en la realización de las clases. 'También destacamos la experiencia que realizamos en conjunto con preuniversitarios presenciales asociados, donde ellos hacen la experiencia presencial y nosotros brindamos el entorno de aprendizaje virtual para cuando los alumnos están fuera del preuniversitario. Esta estrategia se llama fliplearning y somos los primeros en implementarla', enfatiza. El experto también señala que, además de las aulas virtuales, los jóvenes están usando nuevos medios para aprender, tal es el caso de Instagram, donde abundan cuentas que superan los 50 mil seguidores y que se enfocan en la enseñanza de alguna asignatura para la PSU (se denominan Studygram). Al respecto, comenta que las cuentas más influyentes son @matematicaen30minutos, @mitocondriasfelices y @psu.chile.

Manuel Salas, director del Preuniversitario ClassClub 2019, dice que dentro del aula los estudiantes utilizan herramientas tecnológicas dadas en sus celulares. 'Ello, como complemento a nuestros materiales de estudio. Asimismo, utilizamos aplicaciones de la realidad virtual para contextualizar ciertos contenidos. Por ejemplo, en Historia, podemos visitar museos históricos de forma virtual o recrear una época determinada. Todas las herramientas educacionales, sobre todo las tecnológicas, son muy bien recibidas por los alumnos, ya que son parte de su cotidianidad. Es por esta razón que la hacemos parte de cada actividad', manifiesta

. PERSONALIZACIÓN Más que ejercitar con numerosos ensayos de la PSU y resumir las materias, los preuniversitarios de hoy otorgan gran relevancia al feedack con el alumno —de manera más personal—, en la revisión de cada ensayo y de los contenidos.

'Hoy en día existe la metodología enseñanza-aprendizaje tradicional (sala de clases, alumnos sentados al frente de un profesor que entrega los contenidos necesarios), y también los grupos de estudio o clases más personalizadas, donde el profesor atiende a un número reducido de estudiantes, entregando los contenidos de manera más directa, permitiéndole ver si los alumnos van comprendiendo de manera inmediata; es decir, puede hacer una evaluación de los contenidos de manera más efectiva y permanente', expresa Mariana Orellana, directora de Preumo. La especialista explica que la principal evolución que han tenido los preuniversitarios actuales, en comparación con lo que eran hace 10 o 20 años, es la tendencia hacia una enseñanza más particular.

'Los alumnos —en su mayoría— prefieren tener clases en grupos pequeños, porque se aprovecha más al profesor y el tiempo', opina. Los alumnos valoran las metodologías donde el profesor conoce sus fortalezas y debilidades individuales, y donde este pueda potenciar sus diversos tipos de inteligencias, ya que hay alumnos que son más visuales para aprender, otros más auditivos, etc.

'Despertar todos sus sentidos es la base para un aprendizaje efectivo', declara el director de ClassClub; por lo mismo, agrega que 'los estudiantes que no comprenden un determinado contenido, pueden optar a tener clases individuales y particulares. Con esto seguimos la lógica de la personalización de las clases. No es correcto que un alumno entre a clases masificadas, donde chocan con otros tipos de aprendizajes', concluye.

Recuadro
Este preuniversitario ofrece cursos grupales (máximo seis alumnos) e individuales.

El Preuniversitario ClassClub abrió sus puertas el año 2010 y, en la actualidad, cuenta con dos modalidades: grupal e individual. La primera —explica su director, Manuel Salas Mercado— se desarrolla con un máximo de seis alumnos, mientras que la segunda se enfoca en un solo estudiante. 'Esto demuestra que nuestra principal característica es la personalización de la enseñanza, lo que nos diferencia de otros preuniversitarios que optan por la masificación', destaca el director. En ClassClub utilizan un modelo constructivista del aprendizaje y lo hacen a través de una metodología basada en la ejercitación continua. Por lo mismo, en todas las clases desarrollan ejercicios tipo PSU.

Como complemento, efectúan actividades, como visitas a museos, bibliotecas y sitios históricos, entre otros, con el objetivo de que el aprendizaje sea más significativo y no solo basado en la memoria. 'Seguimos el modelo griego del maestro y el discípulo, donde la enseñanza es el resultado de un

interés genuino por el aprendizaje, por lo mismo buscamos generar instancias de participación, cooperación y confianza entre el profesor y el alumno. Con esta premisa, también proponemos evitar el estrés y la competencia entre nuestros alumnos, promoviendo, por el contrario, la cooperación entre ellos', explica el director. En las clases grupales, los estudiantes pueden elegir prepararse para todas las materias (Matemática, Lenguaje y Comunicación, y una materia electiva, que puede ser Ciencias o Historia) o inscribirse en uno o dos cursos. En la modalidad individual, durante el primer semestre, se ahonda en contenidos y en el segundo el foco se pone en la ejercitación. 'La personalización que ofrece nuestro preuniversitario ha logrado que todos nuestros alumnos tengan un real aprendizaje, logrando puntajes de excelencia. El puntaje promedio entre nuestros matriculados ha sido superior a 650 puntos.

Y eso es resultado de un esfuerzo conjunto. En el transcurso de su preparación, los jóvenes pueden participar en talleres de nivelación o tomar clases particulares para reforzar los temas donde están más débiles. Estamos siempre para apoyarlos', concluye Manuel Salas.

También ofrece clases particulares, asesorías y capacitación a empresas en distintas materias

Con el objetivo de transmitir a los alumnos sus conocimientos y pasión por la enseñanza, nació Preumo, de la mano de Mariana Orellana, profesora con amplia experiencia en colegios y preuniversitarios. Las clases de este preuniversitario se realizan en grupos de no más de ocho estudiantes con el objetivo de que sean personalizadas. '

Somos un preuniversitario de elite, ya que nuestros profesores, semana a semana, realizan evaluaciones a sus alumnos para saber cómo van aprendiendo, asimilando, practicando y viendo sus debilidades, entre otros aspectos', explica. Para esto, también realizan ensayos PSU mensuales en cada una de las materias (Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias e Historia) y mini ensayos, cuestionarios, ejercicios y talleres, entre otros instrumentos de medición y reforzamiento. Mariana Orellana cuenta que las clases son elaboradas y preparadas con esmero por los profesores, quienes utilizan material audiovisual, guías de ejercicios y de contenidos, ensayos, mini ensayos y resúmenes, entre otros, para motivar a los alumnos en el aprendizaje. '

Para nuestro equipo humano (profesores y administrativos), la motivación diaria a nuestros estudiantes es lo más importante. No solo para que todos logren obtener puntajes altos, sino para que puedan mejorar día a día, aumentando sus conocimientos y su seguridad', señala Mariana Orellana. Además de ser un preuniversitario, Preumo también es un centro de estudios y capacitación, y ofrece clases particulares de enseñanza básica, media, universitaria y asesorías y capacitaciones a diferentes empresas en materias de economía, finanzas, informática, matemática y otros. También dan apoyo en preparación de tesis en el ámbito de la economía y las finanzas

En promedio, sus usuarios suben 150 puntos preparándose durante un año para la PSU. De esta manera, entre ellos ya hay 13 puntajes nacionales
Para preparar la PSU en tiempo récord es necesario contar con el conocimiento y las habilidades de gestión apropiadas. TIClass, comunidad de aprendizaje online que cuenta con más de 30 mil estudiantes, ofrece una innovadora solución para conseguirlo.

Nicolás Melgarejo Sabelle, cofundador y director ejecutivo de TIClass.com, explica que ponen a disposición de quienes se preparan para el examen de selección un asistente personal de estudio que dice qué estudiar y cuándo hacerlo. Esto ayuda al usuario a tener claridad sobre cuánto ha estudiado y cuánto está pendiente. Además, después de cada evaluación, se le da un feedback inmediato, ya que cada pregunta cuenta con una resolución escrita y en video. 'Somos los únicos que ofrecemos las resoluciones de las preguntas en video de los modelos PSU entregados por el Demre desde 2015. Así, se puede conocer con mayor detalle cómo es la prueba y aprender estrategias de resolución", comenta el director ejecutivo.

En la actualidad, TIClass cuenta con más de 4 mil recursos educativos organizados en programas de estudio. Estos se construyen con los contenidos específicos más recurrentes en la prueba y con los que tenían menos preguntas. 'De esta manera, nos preocupamos de optimizar el tiempo de estudio y las probabilidades de éxito', comenta Melgarejo. Los programas, además, tienen calendarios de estudio, clases en video de 5-7 minutos, clases online, mini ensayos PSU, material descargable para imprimir y rayar, y resolución de dudas por parte de los profesores y de la comunidad. SÓLIDO RESPALDO El año 2015, TIClass ganó el Premio Desafío Apréndelo de Samsung Chile y, en 2017, el Fondo de Capital Semilla para el Desarrollo Ágil de Emprendimientos TIC desde Chile para America Latina y el Mundo. Además, cuenta con el apoyo de la incubadora ImagineLab de Microsoft Chile, Samsung Chile y Socialab.

Más de 400 estudiantes participan en su Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior

Corporación Formando Chile es una entidad cuyo fin es generar vínculos entre estudiantes y profesores para constituir una comunidad de aprendizaje donde todos se sientan cómodos. En este contexto, desarrolla una Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES), a la que tienen acceso alumnos de tercero y cuarto medio de colegios con un IVE superior a 70%. Su objetivo es preparar y acompañar a quienes participen para que puedan entrar a la universidad, un centro de formación técnica o un instituto profesional.

La experiencia ha sido exitosa. La EFIES recibe a 420 estudiantes de 38 comunas y, de la generación 2018, el 90% de los estudiantes llegó a la educación superior. ¿Cómo lo han logrado? Benjamín Rodríguez, su director ejecutivo, explica que la corporación cuenta con un equipo multidisciplinario que acompaña en todo momento a los estudiantes durante el proceso, entregándoles información sobre carreras, becas y beneficios, y orientación vocacional. Giselle Álvarez, quien participó en este programa y ahora es alumna de Derecho en la UC, destaca que la labor de la EFIES va mucho más allá.

'En Formando Chile pude prepararme de buena forma para dar la PSU, pero no solo eso. También nos ayudaron para tener personalidad y carácter en la vida universitaria gracias a los talleres de autoconocimiento. Además, el ambiente en el preu es genial, familiar y cercano', enfatiza. Para este año, en Formando Chile se han propuesto conseguir más cupos de vía especial en las universidades para que ningún estudiante se quede fuera por su puntaje. Para lograrlo, se apoyan en diferentes expertos. Uno de ellos es Francisco Javier Gil, creador del sistema Ranking y PACE, quien es director de la corporación desde el año 2017.

A su juicio, 'Chile necesita que cada año hayan más organizaciones como Formando Chile que abran espacios para que buenos estudiantes de la educación media puedan continuar estudiando en la educación superior, si es que eso forma parte de su proyecto de vida
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ANDREA URREJOLA MARÍN-