Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-10
Tipo:   Internet
Sección:   Generacion M
URL:   Link
Autor:   Generación M
Elmostrador.cl

La venta de camionetas disminuye a la mitad y precio promedio aumenta un 50%
Este año comenzó con un panorama completamente diferente a lo que fue 2021 para el sector automotriz de vehículos seminuevos y usados. Las ventas y la demanda disminuyeron considerablemente y las camionetas no fueron la excepción, al parecer, la fiebre por comprar este tipo de vehículos usados para utilizarlos como herramienta de trabajo ya quedó atrás.
El sector de la compra y venta de camionetas comenzó este año 2022 con una brusca baja de casi 60% en la demanda y 48% en la venta total. Esto según las cifras registradas por el sitio Yapo.cl durante enero de este año, donde se pueden encontrar más de 8.700 publicaciones de camionetas a la venta a lo largo del país, de las cuales 3.500 se concentran en la Región Metropolitana.
“Esta fuerte disminución de la demanda se explica porque a fines de 2020, debido a los retiros del 10%, muchas personas comenzaron a cotizar y comprar vehículos, entre ellos camionetas, especialmente para trabajar producto del aumento explosivo del delivery, además de otorgar seguridad para así evitar el transporte público. Esto se transformó en un medio para generar ingresos adicionales y, por supuesto, contar con mayores libertades al momento de querer trasladarse una vez que las restricciones por pandemia fueron disminuyendo”, comenta Claudia Castro, gerenta de Clasificados de la plataforma.
Pero hoy en día el escenario es completamente distinto. Respecto a la cantidad de camionetas vendidas, en enero de 2021 se registró un total de 2.465 unidades, contrastado con lo que sucedió el mismo mes de este año, cuando la venta respectiva fue de 1.288, es decir, casi la mitad de este tipo de vehículos.
En esa misma línea, los modelos de camionetas más vendidas en enero y lo que va de febrero es la L200, seguida de Hilux y, en tercer lugar, Actyon Sport. Respecto a las marcas de vehículos más vendidos son Nissan, Chevrolet y Toyota, respectivamente.
Por otro lado, el precio promedio de las camionetas en enero de 2021 fue de $9.500.000, mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de $14.300.000, es decir, se registró un incremento en el precio de más del 50%.
“El aumento en esta cifra de camionetas usadas, en general, se relaciona con la inmediatez, pues aún existen ciertas demoras en la entrega de los autos nuevos y frente a la espera, muchas personas prefieren comprar autos seminuevos o usados”, concluye la experta.