Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-07-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B12A
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   32x27
El Mercurio
Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago
María Teresa Vial: “Los gremios no somos colegisladores”
La dirigenta discrepó de la CPC cuando Ricardo Mewes propuso subir impuestos corporativos, y, ahora, del 'téngase presente' ante el TC por la ley de delitos económicos. Tiene propuestas para recaudar más y batallar contra la informalidad.


María Teresa Vial comenzó a fines de junio su segundo ciclo como presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Abogada especialista en mediaciones, le ha dado nuevos bríos a un gremio de 2.600 socios.

—¿Cómo está Santiago centro?

'Santiago centro necesita de un trabajo muy consistente de todas las autoridades relacionadas con la comuna —no solamente la alcaldía, la gobernación—, los particulares, para intentar recuperarlo'.

—¿Hay trabajo consistente hasta ahora?

'Hay un trabajo de todas las autoridades, importante, que está impulsando el gobernador. Con la alcaldía hemos trabajado y estamos abiertos a seguir trabajando, pero necesitamos más trabajo. Así como el de Santiago están los centros de muchas de nuestras ciudades'.

—¿Cómo están?

'Están mal. Están con un problema de delincuencia, con falta de incentivos para el comercio y para las personas (…).

'Es un período especialmente complejo en el centro de Santiago, y eso no es responsabilidad únicamente de las autoridades. Es también por el impacto que tuvo la pandemia, y ahora la delincuencia, que es el enemigo común. Acá no tenemos enemigos en las autoridades'.

Diferencias con la CPC

—¿Les afecta a los socios de la CCS la ley de delitos económicos?

'A todos nos afecta la ley de delitos económicos. Sube el estándar, lo que me parece muy adecuado. Esta legislación se va a ejecutar en armonía con los principios penales y constitucionales que aseguran una aplicación debida'.

—¿Apoyó usted la idea de ir al Tribunal Constitucional para un 'téngase presente'?

'No, no apoyamos la idea. Tampoco fuimos consultados, porque nosotros no somos parte directa de la CPC'.

—¿Y si le hubieran consultado?

'No lo hubiera apoyado. Creo que los gremios no somos colegisladores. Tenemos que ir con nuestras propuestas e inquietudes a las instancias correspondientes dentro del Congreso. Es una materia totalmente discutible. Los gremios pueden ir al Tribunal Constitucional, pero no me parecía que era una alternativa adecuada en este minuto. La CPC estimó que era valioso ir en esta oportunidad; es la decisión que tomó y que respeto'.

—A principios de año, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, propuso subir el impuesto de primera categoría. Meses después, lo desechó. ¿Usted estaba de acuerdo con la idea de subir el impuesto?

'No. Fuimos muy claros al señalar que no estábamos de acuerdo con subir el impuesto de primera categoría. Nos parecía una mala opción'.

—¿Qué impuestos habría que subir para la reforma tributaria?

'Habría que subir la base a la cual se le aplica el impuesto, y habría que mejorar la recaudación con la estructura tributaria que tenemos ahora. Hace unos años, el Servicio de Impuestos Internos fue pionero en darles a los ciudadanos la posibilidad de hacer las declaraciones en línea; desde ese minuto hasta ahora existe tecnología que permite perseguir a quienes no pagan los impuestos que deben pagar'.

—¿Quiénes no pagan los impuestos?

'El comercio informal. La actividad informal en Chile alcanza el 26%. También hemos detectado una evasión del IVA de entre el 19% y el 20%, según distintos estudios. Hay otro tipo de evasiones en impuesto a la renta, que con tecnología se puede evitar. Hemos detectado que los paquetes que vienen desde el extranjero son muchas veces subvalorados (exentos de impuestos si valen menos de US$ 41). Se fraccionan. No importa la cantidad que se haya pagado por dicho paquete, no pagan impuestos'.

—¿Quién tiene esa práctica?

'Es una práctica que está bastante extendida, lamentablemente. Los ciudadanos debemos ser más rigurosos en el cumplimiento normativo. A veces hacemos cosas casi sin pensar, como comprar en el comercio ilegal o informal'.

—¿Como las flores que compró el ministro de Hacienda?

'Sí, también. O, por ejemplo, comprar en aplicaciones algo en materia de moda, sin exigir la boleta. Las personas piensan que no tiene efectos, porque son compras bastante menores, pero la verdad es que eso va horadando nuestro Estado de Derecho'.

Formalización

—¿Qué propone el gremio para impulsar la formalización?

'Respecto a estos paquetes de menos de US$ 41, todas esas compras son hechas en general con tarjetas de crédito. En el proyecto tributario anterior venía una norma que facultaba al Servicio de Impuestos Internos a retener, en ese medio de pago, el porcentaje correspondiente al IVA, tal como se hace en las plataformas de entretención como Netflix. Pensamos que eso tiene que ser obligatorio y que el SII debe oficiar a los bancos para que se retenga ese impuesto'.

—¿Han detectado mucho movimiento por comprar en Amazon, Aliexpress?

'Muchísimo. Si usted se da cuenta, nutre al comercio informal. Muchos de esos productos se terminan vendiendo en la calle. Existen mafias que traen muchos productos de esa manera; usted ve cargadores de celulares, artículos electrónicos que no cumplen con la normativa en Chile y que pueden ser un riesgo para la salud de las personas. Es una posibilidad de recaudar impuestos y de ir formalizando también la economía'.

Falsificaciones

—Usted habla de la internación de productos irregulares. También hay denuncias por importación de falsificaciones por parte de algunas grandes tiendas. ¿Qué dicen ahí ustedes?

'La internación de prendas falsas, a sabiendas, es un delito. Eso también es parte de lo que se vende en el comercio ilegal y, en el caso de grandes tiendas, para no evadir su pregunta, creo que hay procesos pendientes y cumplimiento de normativa que se tiene que exigir con toda la fuerza de la ley. Hay que perseguir este tipo de delitos porque atentan contra la fe pública y enlodan en parte a todo un sector que, en general, cumple la normativa'.

—Una cosa es la sanción penal, ¿pero hay sanciones gremiales?

'Tenemos un comité de buenas prácticas que es bastante activo, que conoce de todos los casos. Escucha a las partes y se pronuncia cuando corresponde. Cuando existen acciones ante la justicia, se va conociendo, existe un procedimiento establecido y se toman las sanciones según nuestros estatutos, cuando corresponde'.

—¿Y cuándo corresponde?

'Eso lo determina este comité de buenas prácticas. En el pasado reciente ha tomado decisiones muy duras en contra de algunos socios. Esas sanciones no se publicitan'.

—¿Por qué no?

'Porque cuando existen acciones legales pendientes hay que ser muy cuidadoso con los derechos de las partes, porque se puede intervenir respecto del resultado de acciones legales, y eso no le corresponde a un gremio'.

Recuadro
- "La internación de prendas falsas, a sabiendas, es un delito. En el caso de grandes tiendas, hay procesos pendientes y cumplimiento de normativa que se tiene que exigir con toda la fuerza de la ley'.

- "Así como el de Santiago están los centros de muchas de nuestras ciudades. Están mal. Están con un problema de delincuencia, con falta de incentivos para el comercio y para las personas'.
Pie de pagina
Eduardo Olivares C. -