Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-05-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   15x13

Pie de Imagen
Bancos han buscado la innovación en medio del auge de los criptoactivos.
DE ACUERDO A UNA ENCUESTA DEL BIS:
Nueve de 10 bancos centrales exploran su propio dinero digital
El Mercurio
Nueve de cada 10 bancos centrales están explorando la posibilidad de crear sus propias monedas digitales, y más de la mitad ya las están desarrollando o realizando experimentos, según el Banco de Pagos Internacionales. Dos tercios de las instituciones en una encuesta del BIS indicaron que las monedas digitales de bancos centrales —o CBDC, por su sigla en inglés— podrían emitirse para fines minoristas 'en un futuro previsible', dijeron los investigadores Anneke Kosse e Ilaria Mattei en un informe publicado el viernes.

Los resultados resaltan la urgencia con la que los bancos centrales han tratado de seguir el ritmo de la innovación, en medio de la creciente popularidad de los criptoactivos y la disminución del uso de efectivo, exacerbada por la pandemia. China, Nigeria, las Bahamas y algunas islas del Caribe Oriental ya están emitiendo o probando monedas digitales orientadas al consumidor. Si bien las CBDC se dividen en dos categorías amplias, mayoristas y minoristas, el BIS dijo que el trabajo de los bancos centrales en esta última en particular 'ha progresado a etapas más avanzadas'.

Más de dos tercios están considerando una arquitectura que implique trabajar con intermediarios del sector privado, por ejemplo, confiando en los bancos comerciales para incorporar a los usuarios. Las CBDC mayoristas, que solo están disponibles para los bancos y se asemejan a las reservas digitales existentes del banco central, también se están estudiando para mejorar la eficiencia de los pagos transfronterizos, según el informe.