Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-07-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Crónica
Centimetraje:   18x23
Destacan labor de fiscalizadores aduaneros durante la pandemia
El Longino
• Subdirector de Fiscalización visitó región de Tarapacá y gestionará nuevos procesos para potenciar la labor desarrollada en las avanzadas.
Una vista profesional a la región de Tarapacá desarrolló el Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, Alonso Vega Vidal, para apoyar y destacar la labor desarrollada por los funcionarios presenciales y en teletrabajo durante el período de pandemia.

El directivo estuvo acompañado por la Jefa Nacional de la Unidad de Análisis, Ana Karina Ochoa, y entre sus actividades sostuvo reuniones con todos los equipos locales de trabajo para conocer sus experiencias y gestionar nuevos procesos tendientes a potenciar la actividad de fiscalización y facilitación de las operaciones de comercio. De la misma forma, se entrevistó con actores relevantes de la cadena logística y también analizó el fenómeno criminal del contrabando con el jefe de la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macro Zona Norte, teniente coronel Mauricio Fuentes Díaz.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, junto a su jefe de fiscalización, James Alarcón Contreras, informaron a Alonso Vega las principales particularidades de la región en términos de flujos, estadísticas, operatividad, perfiles de riesgos y eventuales amenazas asociadas al contrabando, subvaloración, tráfico de drogas y otros ilícitos.

Alonso Vega valoró la labor desarrollada por los equipos aduaneros iquiqueños y agregó que la región de Tarapacá es de gran importancia para el Servicio Nacional de Aduanas, 'puesto que se trata de una zona altamente operativa y con gran cantidad de detecciones de contrabando y otros ilícitos. Todo ello, pese las restricciones que ha generado la pandemia y las dificultades logísticas que implica la operación de avanzadas en zonas de difícil acceso'.

Debido a lo anterior, añadió el directivo, el Servicio apoyará el trabajo en la región y prueba de ello es el desarrollo de una licitación para la construcción de una nueva avanzada en Quillagua, el diseño de un edificio regional, la asignación de más canes detectores y la generación de nuevos sistemas de datos en línea y filtros de selectividad.