Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-02-26
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   27x24

Pie de Imagen
RELEVANTE.- Todas las personas quieren sentirse respaldadas por su empleador, independientemente de dónde y cómo realizan su trabajo, y saberse parte de un grupo, de un todo.
El Mercurio - Clasificados Empleos y Capacitación
TENDENCIAS [ TRABAJO REMOTO ]
Aspectos que los líderes deben saber acerca de la creciente tendencia de los nómadas digitales
Cada vez más trabajadores optan por trabajar dondequiera que estén, ya sea que se queden en un lugar durante una semana o seis meses en modalidad 'nómada'.
Son trotamundos que no siempre están de vacaciones. La mayoría de los nómadas digitales son empleados remotos a tiempo completo que laboran alrededor de 40 horas a la semana. Otros son parte de la gig economy (economía colaborativa), tomando proyectos independientes para financiar sus viajes. Algunas personas, incluso, eligen el trabajo a distancia como modo de vida solo temporalmente mientras realizan el viaje de sus sueños.

Guillermo Reynoso, vicepresidente de Ventas de HCM en Oracle América Latina, señala que hay, al menos, cinco cosas que los líderes deben tener en cuenta sobre esta creciente tendencia, y la primera es justamente que el número de nómadas digitales está aumentando. Se estima que en el mundo, los nómadas digitales son más de 100 millones, y según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la cifra llegará a 1.000 millones para 2050. Otro estudio, de ABrotherAbroad, identifica que el 76% son europeos o sus descendientes, mientras que el 10% pertenece a una población identificada como latinoamericanos-hispanos.

'En cualquier caso, el número va en ascenso. Más personas se dieron cuenta de que era posible trabajar en forma remota de manera efectiva y la demanda conduce a un incremento en la disponibilidad de labores remotas, lo que facilita que los colaboradores frustrados y encerrados salgan en busca de nuevas aventuras', señala el ejecutivo.

En efecto, en América Latina, muchos países comenzaron a definir políticas para atraerlos y que trabajen mientras los recorren. Es el caso de Costa Rica, Panamá, México y Argentina. En Aruba, por ejemplo, el programa One Happy Workation permite a los visitantes permanecer hasta tres meses con wifi gratuito o a precios reducidos. Italia está compitiendo por la atención de los nómadas digitales al ofrecer entre el 70% y el 90% de ingresos libres de impuestos para empleados remotos con visas de trabajo que transfieran su residencia fiscal al país, y Argentina ya anunció un nuevo tipo de residencia oficial para trabajadores a distancia que elijan viajar y vivir allí. Así comienzan a 'luchar', codo a codo, naciones y ciudades para liderar los rankings de mejores lugares para laborar, como el Expat City Rank o el Nomad List.

Un segundo aspecto a considerar, según Reynoso, es que el nómada digital promedio podría no ser lo que uno espera: estos trabajadores ya no son todos mochileros veinteañeros que se hospedan en hostels de estudiantes. Un relevamiento de Lonely Planet muestra que el 70% de los nómades, o también aquellos que hoy se definen como trabajadores 'de cualquier lugar', tiene entre 24 y 44 años, mientras que el 35%, entre 45 y 54 años.

La fuente indica que casi la mitad de los nómadas están casados y muchos son padres que se llevan a sus familias. La mayoría se puede encontrar en trabajos de alta tecnología, con un 61% laborando a tiempo completo. Pero la tecnología no es el único rubro: hay empleos en áreas de servicios creativos, educación, ventas, márketing y finanzas. Incluso, algunos altos ejecutivos están participando en la tendencia, como por ejemplo el CEO de Airbnb.

'Una idea errónea común es que los nómadas digitales siempre están en movimiento. En promedio, llevan viajando seis años; sin embargo, el 73% visita uno o dos países al año, y es raro que una persona llegue a más de cinco. A menudo, tienen una ciudad ancla a la que regresan con frecuencia, donde pueden tener familiares o amigos. Además, algunos nómadas digitales cuentan con una residencia principal y solo viajan parte del año, y este estilo de vida es temporal para muchas personas. Pueden, incluso, combinar unas vacaciones con un período de trabajo remoto', destaca Reynoso.

BENEFICIOS

El tercer punto a destacar, según el experto, es que más allá de las ventajas obvias de ver nuevos lugares y descubrir distintas culturas, convertirse en un nómada digital tiene algunos beneficios prácticos. Lo anterior, dado que los costos de vida son más baratos en algunos países y ciudades, las personas pueden estirar aún más su salario o ahorrar mientras viajan.

Datos arrojados por el relevamiento PassportPhoto.Online muestran que el 71% de los nómadas digitales son trabajadores a tiempo completo; el 36%, freelances con varios empleadores; el 33%, dueños de negocios, y el 21%, empleados fijos de una única compañía.

'El no tener que trasladarse diariamente al trabajo también les permite ahorrar (al igual que a otros trabajadores remotos) hasta US$ 4.000 al año en gastos relacionados con el trabajo', indica el experto.

Sin embargo, hay inconvenientes. Y es que el cuarto punto mencionado por Reynoso es que este estilo de vida no es para todos: la soledad es uno de los principales desafíos, ya que viajar puede dificultar la creación de vínculos sociales. Según el estudio de Lonely Planet, el 90% de las personas se sienten solas en los viajes.

'En materia estrictamente laboral, hay otros factores clave: uno es la disponibilidad de insumos básicos para el trabajo, como la conexión de wifi, y otros están vinculados con la imposibilidad de establecer reuniones en equipo por zonas horarias. Y si bien el 90% de los trabajadores dice que sus ingresos aumentaron o permanecieron estables, hay implicancias financieras que pueden ser barreras, como los gastos en vuelos y los impuestos. Vivir con una maleta a cuestas también resulta duro para muchos', menciona el ejecutivo de Oracle.

Finalmente, Reynoso dice que, a medida que crece la popularidad del nomadismo digital, los líderes deben pensar en cómo apoyar a estos trabajadores y garantizar que se mantengan conectados con la organización y su cultura.

'Por ejemplo, los grupos de afinidad que se reúnen virtualmente pueden ayudar a los nómadas digitales a hacer crecer su red dentro de la compañía, forjando un vínculo más profundo. Además, las reuniones presenciales periódicas del equipo, donde la empresa cubre los gastos de viaje, permiten a los nómadas digitales conectarse con colegas e, idealmente, conocerse como personas fuera de la oficina. Asimismo, es bueno tener una política de oficina abierta y alentarlos a organizar el trabajo con anticipación en cualquier ubicación de esta si se encuentran en el área', sostiene.

El experto añade que es fundamental aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles, que hoy permiten conectar todos los procesos en una red en que las personas se sienten valoradas y, a su vez, pueden generar un sentido de pertenencia a la organización, estén donde estén.
Pie de pagina
ROSA MARTÍNEZ-