Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2021-09-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Economía&Negocios
Centimetraje:   29x25
Diario Concepción
EL OBJETIVO ES HACER FRENTE A LA SEQUÍA EN BIOBÍO
Tecnificar el riego: la medida para ayudar a pequeños agricultores
El proceso se ha transformado en una necesidad para el mundo del agro debido a la situación de escasez hídrica que vive el país. Para acelerar su implementación, la CNR ha planificado un innovador programa para el cuidado de los cultivos.
En los últimos dos años, la sequía se ha transformado en un gran problema para el país y quienes más se han visto afectados son las personas que trabajan en el mundo de la agricultura, quienes se han visto trabajando al límite de sus capacidades.

La escasez hídrica ha sido un duro golpe, sobre todo, para los pequeños agricultores, quienes en algunos lugares no cuentan con agua y tampoco con los recursos necesarios como para implementar un sistema que les permita optimizar el uso de este recurso natural que para comenzar a dar una solución a esta problemática, el Ministerio de Agricultura se encuentra trabajando en algunas medidas y programas que permitan hacer frente a las dificultades que presenta la sequía. Uno de ellos es el Programa de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

El plan es beneficiar a agricultores a través de concursos para que los beneficiarios conozcan de primera fuente cómo funciona el riego tecnificado con energía fotovoltaica, una de las técnicas más innovadoras que se están trabajando para generar una solución a esta problemática que ha causado estragos en el rubro de la agricultura afectando a miles de trabajadores.

La mayoría de los proyectos son de riego por goteo o aspersión con beneficios de hasta 12 millones de pesos donde el Estado bonifica el 90% del costo total.

'Los proyectos incluyen la generación de energía fotovoltaica para disminuir significativamente el valor de la operación del equipo para así evitar que estos queden abandonados como era habitual, por el elevado costo de la energía eléctrica o del combustible. Es algo que nos ayudará a enfrentar los problemas que se han presentado durante el último tiempo', señaló Javier Ávila, coordinador zonal de la CNR.

'Hace unos días, el Gobierno dio a conocer el plan nacional contra la sequía y una de las aristas de mayor importancia en base a la cual se está trabajando es masificar la tecnificación del riego, para hacer un uso eficiente del agua y eso es precisamente lo que buscamos con la planificación a través de este Programa de Pequeña Agricultura', comentó Francisco Lagos, seremi de Agricultura del Biobío.

En las últimas semanas se realizó el concurso el concurso 205-2020, que benefició a cinco agricultores de la Región del Biobío, siendo tres de la comuna de Los Ángeles y dos de la comuna de Mulchén. La bonificación pública alcanzó los $52 millones.

Uno de los beneficiados fue el campesino Mario Seguel, agricultor del sector de San Gerardo, cerca de la comuna de Los Ángeles, quien, manifestó que 'este tipo de beneficios es muy bueno porque es de interés para todos nosotros. Nos motiva a esforzarnos. Es algo importante. Esperemos que con este tipo de iniciativas la situación mejore. Tengo Fe en que estos proyectos nos ayuden a trabajar de mejor manera porque las consecuencias que hemos visto en este último tiempo nos han afectado muchísimo'.
Pie de pagina
Daniel Núñez Durán-