Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-04-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Economía
Centimetraje:   19x23

Pie de Imagen
Ayer se conformó el Consejo Superior Laboral en el Ministerio del Trabajo.
El Diario Financiero
Sutil ve espacio para participación de trabajadores en decisiones de las empresas, pero dentro del rol que tienen
El presidente de la CPC participó ayer en la renovación de los integrantes del Consejo Superior Laboral, instancia de diálogo tripartita.

Ministra Jara realzó las conversaciones que se desarrollará por tema previsional en Santiago y regiones.
Tranquilo se mostró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, ante los artículos laborales que aprobó el pleno de la Convención Constitucional, en particular sobre el que faculta a los trabajadores a participar, a través de sus organizaciones sindicales, en las decisiones de las empresas.

'Por supuesto que hay instancias que se pueden reforzar, pero entendiendo cuáles son los ámbitos de cada uno en la materia, dentro de los roles que tiene cada uno', afirmó.

Agregó que en los países desarrollados, a través de lo que acá se conoce como comités paritarios, los trabajadores se involucran en una serie de temáticas, como capacitación, futuro profesional, relacionamiento con las comunidades y otras materias de bienestar social.

'Y eso no tiene relación con algunas cosas que son propias de los empleadores o los accionistas', dijo.

Negociación ramal

Sobre la negociación ramal, Sutil sostuvo que la experiencia internacional muestra que en ese marco se definen mínimos comunes y habilitantes de cada uno de los sectores. Esto permite, precisó, que 'posteriormente las personas y las empresas, en la individualidad de cada uno, puedan ir tomando sus propias decisiones y sus propios acuerdos entre los sindicatos y las empresas'.

El empresario valoró el fortalecimiento de las relaciones laborales, 'pero -subrayó- entendiendo que el marco de la libertad es fundamental, tanto en lo sindical como en lo empresarial'.

Diálogo tripartito

El presidente de la CPC realizó estas declaraciones luego de participar en el Ministerio del Trabajo en la renovación de los integrantes del Consejo Superior Laboral, quienes dieron el vamos a la fórmula tripartita de diálogo propuesta por el Ejecutivo para llevar el debate previsional a las regiones.

La instancia será liderada por la vicepresidenta de Comunicaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvia Silva; y Sutil será el vicepresidente.

El diálogo social referido al tema previsional partirá el próximo 27 de abril en las dependencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile; y el 3 de mayo se iniciará al trabajo territorial con un primer despliegue en Rancagua.

'Desde ya invitamos a empleadores y trabajadores para que a través de la Seremi ministerial puedan certificar su participación', dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, que también será parte del Consejo Superior Laboral.

En total, serán 16 encuentros, los que se extenderán hasta el 8 de junio.

Luego, precisó Jara, se va a realizar un trabajo metodológico entre el ministerio y la OIT, seguido de un proceso de síntesis de las conversaciones, el cual contará también con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

'Este esfuerzo, de un mes y medio, es un esfuerzo que tenemos que hacer como país para poder buscar un buen acuerdo. Esto es urgente. Llevamos ocho años en este debate', enfatizó.

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, señaló que la validación por parte del Consejo Superior Laboral a la fórmula de los diálogos tripartitos 'nos va a dar un ímpetu distinto, esta vez para poder llegar a una reforma de pensiones que sea significativa. Esto, además, va a ser en las regiones'.

'Invitamos también a los empleadores, a los trabajadores, a formar parte de este diálogo en la gestión', agregó.

Recuadro
El líder de la CPC valoró el fortalecimiento de las relaciones laborales, 'pero -subrayóentendiendo que el marco de la libertad es fundamental, tanto en lo sindical como en lo empresarial'.
Pie de pagina
POR CAROLINA LEÓN-