Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2021-10-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   27x8

Pie de Imagen
LA REUNIÓN EN LA QUE SE REALIZÓ EL BALANCE.
La Estrella de Arica
Informan sobre medidas tributarias vigentes
Para analizar los alcances de los beneficios en materia tributaria que seguirán vigentes pese al término del Estado de Excepción Constitucional, los seremis de gobierno y hacienda - Víctor Hugo Sepúlveda y Pablo Arancibia, respectivamente- se reunieron con direcciones regionales del Servicio de Impuestos Internos, Aduana y Tesorería General de la República.

"Sin esta situación de Excepción Constitucional, importantes medidas como el IFE universal, IFE laboral, Créditos Fogape, Bonos Pyme, Ley de apoyo para el no corte de servicios básicos, Ley de Protección al Empleo o el Postnatal de emergencia, seguirán vigentes de acuerdo a cada una de sus condiciones originales de entrega", dijo Sepúlveda.

Según explicó el director regional de la Tesorería Edgardo Quilodrán, la entidad cuenta con dos beneficios vigentes para los contribuyentes, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, los cuales pueden realizar directamente a través del sitio web. "Por un lado, la ampliación de la condonación de multas e intereses hasta el 100% (antes 90%) por pago contado y su vigencia se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2021. En segundo lugar, conforme a la Ley 21.353, que otorga la condonación del 100% de multas e intereses para convenios de hasta 48 meses, beneficio que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. En ese último punto y al cierre del mes de septiembre, en Arica y Parinacota se ha condonado, entre multas e intereses, más de 1.400 millones de pesos". Los convenios de pago están en www.tgr.cl.

Orlando Godoy, director regional del SII, destacó que en el caso de este servicio, "a septiembre de este año en la región, el Préstamo Solidario generó 565 solicitudes, equivalentes a $225.490.153; y en el caso del Préstamo Solidario para el segmento de pensionados, se realizaron 94 solicitudes lo que se traduce en $24.648.811. Respecto al Bono para la Clase Media, fueron 20.369 solicitudes ($9.984.800.000)". Según informó el SII, tras la finalización del Estado de Excepción Constitucional, el Bono Adicional Variable y el Bono para pago de cotizaciones MYPES podrán continuar solicitándose hasta el 18 de octubre de este año, y el Préstamo Solidario hasta el 31 de octubre de 2021.

Dentro de las medidas destacadas por el director regional de Aduana, Fernando Rousseau, se encuentran los que regulan la vigencia de los pasavantes y las que norman las admisiones y salidas temporales de vehículos automóviles (TITV, TSTV Y FU) y aeronaves. "En el caso de los pasavantes, las medidas de emergencia implementadas el año pasado suspendieron la contabilización de los plazos de todos los documentos de este tipo que pudieran vencer desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 06 de octubre del 2021, pero el nuevo plazo permite que los usuarios tendrán 60 días para regularizar los pasavantes que se encuentren en esta situación". Las dudas se pueden resolver través de la Mesa de Ayuda del Servicio, en el formulario de contacto de la página www.aduana.cl o en el 600 570 70 40.