Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-04-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   19x26

Pie de Imagen
El 63,8% de las propiedades demandadas durante el primer trimestre de 2022 fueron departamentos y el 36,2% restante casas, según Yapo.cl.
El Mercurio
Durante el primer trimestre de 2022, en el mercado de casas y departamentos de la Región Metropolitana:
Precios de arriendos de viviendas suben hasta 25% por mayor demanda y efecto de inflación
En el sector advierten un aumento de los contratos de alquiler con valores en UF, pues los dueños de las propiedades —inversionistas— buscan mantener la rentabilidad.
Las mayores dificultades que tienen las personas para comprar una vivienda, debido a tasas de interés más altas y restricciones crediticias en medio de un proceso inflacionario, provocaron que la demanda por propiedades residenciales se volcara hacia el arriendo, en el primer trimestre de este año. Así, el incremento de la demanda por casas y departamentos en enero-marzo repercutió en que la oferta de estos inmuebles se redujera y los precios se dispararan entre 14% y 25%, al analizar el comportamiento en diversas zonas geográficas de la Región Metropolitana, según la última 'Radiografía del sector inmobiliario', realizada por Yapo Propiedades.

En ese incremento también se debe considerar el efecto de la inflación que se ve reflejado en los contratos que cumplen un año y también en los nuevos alquileres, cuyos precios salen al mercado incluyendo el avance del IPC. Incluso, está creciendo el formato de arriendos en UF, dicen expertos. En el primer trimestre la inflación acumulada fue de 3,4% y llegó a 9,4% en 12 meses. 'El escenario que hoy vive el sector inmobiliario refleja los cambios económicos que han ocurrido en los últimos meses, donde la tasa de política monetaria llegó al 7%, el nivel más alto de los últimos 13 años, lo que impulsa a los bancos a aumentar sus requisitos para acceder a créditos hipotecarios y todo esto sumado a la inflación.

Estas condiciones provocaron que quienes tenían dentro de sus planes comprar una propiedad, lo pospusieran y, por consecuencia, más personas están en busca de arrendar', explica Claudia Castro, gerente de clasificados de Yapo.cl. Castro admite que existe un aumento de los contratos con precios en UF, situación que se da principalmente en la Región Metropolitana. Si bien esto partió antes de que comenzara la pandemia, afirma que hoy es más notorio y se explicaría porque los dueños de las propiedades quieren que se mantenga la rentabilidad de esta, descontando el pago del dividendo al banco. María José Müller, gerenta de Arriendos de Assetplan —la mayor administradora de departamentos en renta residencial o multifamily— comenta que en el caso de esta firma, los precios han subido entre 10% y 15% en el primer trimestre frente al promedio de 2021. 'Dado que en el mercado de arriendo residencial los precios suelen reajustarse mensual, trimestral o anualmente según el valor de la UF, estos son afectados por fenómenos como la inflación', sostiene.

Sobre el alza de los precios, Patricio Borgoño, country manager de Houm —startup chilena de arriendo y venta de propiedades—, señala que hay varios factores. Uno de ellos es que 'el retorno de las actividades presenciales y la disminución de las restricciones de movilidad han hecho que exista una mayor demanda por vivir en espacios centrales y más conectados'. A ello, añadió, se agregan las dificultades para acceder a un crédito hipotecario, mermando la venta de propiedades. Según Yapo.cl, en el primer trimestre de 2022 hubo una caída de 9,3% anual en la oferta de casas para arriendo, lo que representa alrededor de 1.200 unidades menos ofertadas. La oferta para arriendos de departamentos, en tanto, disminuyó 36% anual en idéntico lapso, con cerca de 13.400 propiedades menos disponibles. Al revisar las variaciones de precios promedio de casas por áreas geográfica en la RM, destaca que el mayor incremento se produjo en el sector oriente (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, La Reina y Ñuñoa), donde se registró un alza de 24,3% anual, alcanzando una media de $1.554.000.

En la zona norte, centro y sur de la capital, los valores crecieron 14,2% anual a marzo, coincidiendo en estos en precios promedio de $400.000. En el caso de los departamentos, en las comunas del sector oriente y en las del área norte (Quilicura, Huechuraba, Renca, Conchalí, Recoleta, Independencia, Quinta Normal y Cerro Navia), se observaron aumentos de 25% en el primer cuarto de 2022. Sin embargo, los valores tienen bastante distancia, ya que en la zona oriente llegan a una media de $650.000, mientras que en la otra bordean los $350.000. En las comunas céntricas —Santiago y Estación Central—, los arriendos subieron 13,7% a marzo, promediando los $330.000.
Pie de pagina
Marco Gutiérrez V. -