Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2021-09-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad - Carta
Centimetraje:   10x14
El Día
Financiamiento pymes: El rol de las grandes empresas
Recientemente el estudio 'Impacto Pandemia' elaborado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), reveló que el 76,2% de las pymes considera la falta de liquidez como el mayor factor de riesgo para la continuidad de sus operaciones, seguido de las deudas con bancos y entidades financieras (37,1%).

Si a ello sumamos las trabas que enfrentan desde sus inicios para acceder a créditos con tasas convenientes, se hace aún más improbable que puedan sortear su futuro con éxito. El principal motivo de esta falta de recursos se da porque la mayor parte de sus ventas son a plazo, lo que provoca que, luego de entregado el producto o servicio, deban esperar días o incluso meses para poder recibir los flujos.

¿Cómo pueden sobrevivir las pymes así? En el caso del financiamiento, son los grandes grupos corporativos los que tienen en sus manos la posibilidad de darles condiciones justas y equitativas a sus proveedores, y eso se logra a través de opciones de pronto pago con instituciones reguladas, por ejemplo, por instituciones como la Bolsa de Productos de Chile, que operan con tasas transparentes y accesibles para el segmento pyme.

Así, además de dar tranquilidad financiera al proveedor, con un trato justo y equidad, hace que las grandes estructuras formen relaciones a largo plazo con ellos. Una de las cosas que reveló la pandemia es que tanto grandes como pequeñas empresas se necesitan para mantener la economía, y la preocupación por la cadena de valor es fundamental. Si queremos reducir el 80% de pequeñas y medianas empresas que no sobrepasa los tres años de vida por falta de liquidez, estamos justo a tiempo de darles una mano.
Pie de pagina
Bárbara Reyes, COO de Finmas-