Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-07-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   28x16

Pie de Imagen
LÍNEA DE FILETE DE SALMÓN EN UNA PLANTA DE PROCESOS.
Envíos de salmón superan niveles prepandémicos
La Estrella El Diario de Chiloé
Así lo aseveró uno de los gremios del rubro. Este primer semestre hubo un alza de más de 30% con respecto a las exportaciones de mismo período de 2021.
El Consejo del Salmón de Chile (CDS) -gremio con presencia en Chiloé que reúne a las empresas , Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, y que, en conjunto, representan más de la mitad de la producción chilena de este recurso-, dio a conocer un nuevo "Informe trimestral de exportaciones de salmón" correspondiente al segundo trimestre de 2022 en que los envíos de salmones y truchas totalizaron 1.548 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 34% respecto del mismo período de 2021.

De acuerdo con el reporte que considera las exportaciones totales de salmones y truchas de Chile y que es elaborado a partir de la información del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas, al cierre del primer semestre de este año los envíos alcanzaron los US$3.224 millones, con una variación de 30,5% con respecto al primer semestre del 2021.

"Las exportaciones de salmón han seguido creciendo en el segundo trimestre de 2022 y están en niveles superiores a los previos a la pandemia, lo que refleja la sólida demanda mundial por salmón chileno", subrayó Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

No obstante, la ejecutiva reparó que "los costos también han aumentado considerablemente con alzas significativas en los fletes a destino final por altos precios de combustible y dificultades logísticas, y en las materias primas que se usan en la elaboración de alimento, principal insumo en la salmonicultura, debido a la guerra en Ucrania".

El reporte de exportaciones del segundo trimestre de 2022, muestra que Estados Unidos y Brasil siguen liderando como destinos de los envíos al exterior de estos pescados; de hecho, en el período abril-junio lo exportado a dichos países aumentó en 35,8% y 28,9% sobre el mismo trimestre del año anterior, lo que explica gran parte del incremento en la demanda, explicó Jorge Lira, director de Estudios del Consejo del Salmón.

"Auspicioso"

Davidovich, además, mencionó que "el escenario hacia adelante se ve auspicioso para las exportaciones de salmón chileno, pero altamente volátil e incierto con un escenario macroeconómico mundial marcado por una alta inflación, dudas sobre el crecimiento, altos precios de petróleo y dificultades logísticas".

Respecto a los próximos años, la directora del gremio comentó que "los principales países competidores en salmonicultura se han propuesto planes estratégicos de mediano plazo para multiplicar su producción de salmón de cultivo. Como país debemos ser capaces de construir una estrategia crecimiento de largo plazo, con un marco normativo que, junto con proteger el medioambiente, permita potenciar el desarrollo sostenible y competitivo de la salmonicultura, tal que siga siendo un motor de progreso en las regiones del sur".

En relación con el tipo de salmón de cultivo exportado y los formatos de ventas, el director de Estudios del Consejo del Salmón mencionó que en el segundo trimestre destacaron los envíos de la especie del Atlántico con un 79,1% de las toneladas que salieron a distintos mercados, y la venta en formato fresco con el 52% del total exportado.

El principal punto de salida fue el Puerto Coronel (35% de las toneladas totales), seguido por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (25%) y el Puerto San Vicente (12%). El primero y el tercero corresponden a la Región del Biobío y el segundo, a la Metropolitana.

Recuadro
Principales mercados

En Estados Unidos, principal importador de salmón chileno, las exportaciones en el segundo trimestre de 2022 aumentaron en un 35,8% con respecto al mismo período del año anterior. Esta alza se debe a la alta demanda registrada desde principios de 2021, la que ha sido impulsada por la apertura del canal de hoteles y restaurantes y una consolidación de las ventas en el retail. Este escenario ha impulsado un incremento en las toneladas enviadas, así como un aumento en los precios de los envíos.

En el caso de Brasil también se observó un aumento en las exportaciones en el trimestre, las que crecieron en un 28,9% con respecto a abril-junio de 2021. El alza exhibida responde a una gran demanda que se ha mantenido desde 2021, tras la fuerte caída registrada en 2020, impulsada por una ampliación de las ventas a nuevas regiones.

Japón presentó un alza en el valor exportado de salmones y truchas de un 24,2% durante el segundo trimestre de 2022 producto de un aumento de las toneladas exportadas y un mayor precio de exportación. Mientras que México también mostró un incremento en el valor exportado y ha aumentado su participación dentro del total de exportaciones de salmón.

Y mientras China sigue representando una menor participación con respecto al nivel que ostentaba previo a la pandemia del covid, los envíos a Rusia durante el segundo trimestre de 2022 registraron una disminución anual de un 72,1% producto de las dificultades logísticas que ha presentado la guerra en Ucrania. Así, la participación relativa de este mercado ha disminuido considerablemente hasta un 2% del total exportado.