Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-31
Tipo:   Internet
Sección:   Agenda Pais
URL:   Link
Autor:   Agenda País
Elmostrador.cl

Reconstrucción de Castro: entregan primeras viviendas a familias que perdieron sus casas en incendio
En una colaboración público-privada inédita a nivel regional, este martes se entregaron las llaves a 12 familias para que puedan habitar sus casas. Actualmente, los trabajos están completos en un 90% y se esperan dos entregas de viviendas más antes de que finalice este año.
El pasado 9 de diciembre, un incendio azotó a la población Camilo Henríquez en Castro, que dejó a cientos de personas evacuadas y sus casa destruidas.
Este martes, gracias a una alianza entre autoridades regionales, gremios salmonicultores y Desafío Levantemos Chile, se realizó la entrega de la primera cuadra, con 12 viviendas finalizadas y habitables. El resto ya registra un avance del 90% en las obras.
“Gracias al compromiso de distintos actores fuimos capaces de hacer entrega de viviendas dignas y de calidad, para que quienes lo perdieron todo, se sientan orgullosos de volver a este lugar que tanto dolor causó un 9 de diciembre. Hoy está regresando la alegría”, agradeció el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera.
A las diez casas de un piso y dos de dos pisos,  se sumarán dos entregas más durante el último trimestre del año, lo que permitirá totalizar las 38 viviendas financiadas por el sector salmonicultor y 11 por la delegación presidencial de Los Lagos.
Carmen Antillanco, una de las beneficiadas por la entrega de casas, reconoció "un equipo trabajando con respeto y cariño. Hoy recibimos nuestras casas completamente amobladas. Para nosotros este es un nuevo comienzo”.
Alianza público-privada
El gobernador regional, Patricio Vallespín, destacó que en este proceso "se aunaron voluntades y disposiciones para enfrentar esta emergencia de manera distinta. Ojalá esto sirva como modelo donde, desde la comuna y la región, se convoque a los distintos actores"
Desde la industria salmonicultura refrendaron el compromiso con sus comunidades y que esta reconstrucción es un símbolo de la responsabilidad que siente el sector con el desarrollo de Chiloé y sus personas. 
El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, mencionó que “como gremio, Chiloé es parte fundamental de nuestra historia desde hace más de 30 años. Por lo mismo, frente al impacto que significó el incendio, no dudamos un segundo en ponernos a disposición y contribuir a la recuperación de estas viviendas, sumando esfuerzos y generando esta alianza público-privada".
“Siempre dijimos, desde el primer minuto, que no íbamos a dejar a las familias afectadas solas, tras la tragedia. Hoy, casi ocho meses después del incendio, ya estamos entregando las primeras viviendas, en un trabajo de calidad y marcado por la eficiencia de las obras”, sostuvo a su vez el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva.
"Nos alegra ver la felicidad de estas familias. Como industria del salmón, nos sentimos identificados con Chiloé y sus comunidades, así que gestos como estos esperamos que sigan fortaleciendo el vínculo, ya que podemos seguir desarrollando iniciativas para mejorar la calidad de vida o bien enfrentar juntos momentos complejos”, agregó.
Las 38 viviendas financiadas por la salmonicultura tendrán una superficie total de 50 m2, con dos o tres dormitorios, mientras que el resto tendrá un total de 68 m2, dos pisos y cuatro dormitorios. Cada una de ellas cuenta con living comedor y cocina, y serán entregadas completamente amobladas.
Se definió que el tamaño de cada casa dependerá de las personas que compongan el núcleo familiar y que estas serán viviendas de alto estándar.
“De las 19 catástrofes naturales que Desafío Levantemos Chile ha participado en Chile y las 5 en el extranjero, sin duda la de Castro ha sido el mejor ejemplo de colaboración público-privada. Estamos muy contentos porque hoy podremos entregar la primera etapa del trabajo”, expresó Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile. 
Síguenos en