Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-07-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   30x25

Pie de Imagen
KARLA MELO SACÓ ADELANTE "SABORES MÁGICOS", QUE COMENZÓ EL AÑO PASADO EN DALCAHUE

"NORTE Y SUR" ES UNA TIENDA DE REGALOS CON DISEÑOS DE AUTOR.

BOSQUE ENCANTADO ES UN ESPACIO AUTOGESTIONADO.

"CULTIVOS CARIHUECO" DE MAGALY MONTIEL.
Programa se nutre de la inventiva de siete emprendedores chilotes
La Estrella El Diario de Chiloé
Proyecto impulsado por el Consejo del Salmón busca contribuir al progreso de las localidades en las que está presente la salmonicultura. En el caso del Archipiélago, congrega a las comunas de Dalcahue y Quellón.
"Sur Emprende" es un programa de apoyo a emprendedores de las regiones de Los Lagos y Aysén que se encuentren en fases iniciales con sus iniciativas, cuya finalidad es brindar herramientas para la buena gestión de los planes de negocio.

Chiloé no ha estado exento a este proyecto impulsado por el Consejo del Salmón, buscando contribuir al progreso de las localidades en las que está presente la salmonicultura chilena, y que en el caso del Archipiélago congrega a las comunas de Dalcahue y Quellón.

El aporte de las pequeñas empresas es innegable, pero tampoco es desconocido que la contingencia sanitaria ha obstaculizado el crecimiento del emprendimiento local afectado por la pandemia del covid-19. No obstante, en muchos de estos casos, la irrupción del nuevo coronavirus significó pasar de la crisis a una oportunidad.

Es el caso del Taller Bosque Encantado, proyecto liderado por la fonoaudióloga Jenny Vargas; en 2015 esta ciudadana colombiana con 14 años de experiencia trabajando en programas de integración escolar y atención terapéutica, inicia esta iniciativa con atenciones a pacientes puntuales. En 2019, Jenny pierde su empleo y con el finiquito se centra en sacar adelante su emprendimiento el que parte formalmente en octubre de 2020.

Bosque Encantado es un espacio autogestionado que tiene como principal objetivo ofrecer espacios de aprendizaje, terapéuticos y de entretención para todas las edades, sobre todo en tiempo donde la actualidad social ha sido compleja.

"En realidad nosotros abrimos casi con la pandemia, nosotros partimos a formar este espacio en el 2020 y oficialmente se abrió en octubre con el tema de las cuarentenas. Pero nos hemos podido dar cuenta de eso, de cuanta gente buscaba otros espacios para relajarse, para aprender, mucho tiempo encerrados, mucho tiempo bajo estrés por la situación social, así que ese ha sido un factor importante para tener clientes", remarca.

Aquí se brindan talleres y actividades formativas para la familia, servicios terapéuticos como atención fonoaudiológica, terapia ocupacional, arteterapia, yoga y terapias alternativas, y actividades culturales como títeres y cuentacuentos. El centro está ubicado en el sector Punahuel 1 de Dalcahue.

OFICIO

Otro testimonio que también tiene como foco a la comuna dalcahuina es el proyecto "Cultivando Sueños", cuya génesis también se remonta al 2020, luego de que Amalia Pacheco quiso armar un proyecto con un oficio que su madre le enseñó desde pequeña: el cultivo de verduras y hortalizas.

Con estos recursos, Amalia busca contribuir con los ingresos del hogar pero además dar una alimentación sana a la comunidad. Los productos que se ofrecen son lechugas, cilantro, repollo, ajos, acelga, zanahoria, zapallos, camote, zapallo, italiano y papás, entre otros, todos cultivados en las huertas de la casa.

"Empecé cultivando para mi familia y se fue dando de a poco con la necesidad. Iba a una reunión y ya la gente me iba preguntando si vendía, y de a poco se fue dando, no es que haya dicho que me iba a dedicar a esto. Cuando empezaron los fondos concursables de la empresa del salmón los vi; le dije a mi cuñada 'postúlame' no pierdo nada; agradablemente me llamaron para decirme que estaba dentro", indicó la fuente.

Camila Torres de "Productos del Mar Pía" es otra beneficiaria dalcahuina. El emprendimiento nació el 2019, cuando de unieron cinco personas, dos abocadas al proceso del pescado y tres a las lanchas que salen al mar.

A este se suma "Norte y Sur", que nació a inicios de 2019, cuando Eva Linares buscó construir un proyecto junto a su esposo que rescatara la identidad local de Chiloé, pero más específicamente de Quellón. Actualmente es una tienda de regalos con diseños de autor, inspirados en Chiloé. "QuellónPlastic", propiedad de Jorge Miranda, es otro favorecido con este programa. Surgió en julio de 2021. Todo comenzó porque un amigo de este vecino creó un emprendimiento, y le cedió a Jorge un espacio en su tienda. En los inicios el foco fue la venta de kayaks, sumándose la comercialización de fosas y estanques, además de realización capacitaciones para aprender a instalar.

Karla Melo sacó adelante "Sabores Mágicos", emprendimiento que comenzó el año pasado en Dalcahue y que hoy es parte de "Sur Emprende". El producto estrella es la elaboración de vinagre de manzana chilota orgánico y se llama 'Vinagre Brujo'.

Finamente, se incluyó a "Cultivos Carihueco" de Magaly Montiel, que se enfoca en productos como lechuga y ciboulette. Son invernaderos emplazados en esta localidad de Dalcahue con un sistema de raíz flotante, amigable con el medio ambiente.
Pie de pagina
César Cárdenas Ruiz-