Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   13x27
El Mercurio
Cuidado de menores: Cómo acceder al subsidio al empleo Línea Protege Apoya
Hasta el 30 de septiembre estará abierto el período de postulación para trabajadores dependientes e independientes que no tengan derecho garantizado por el empleador al acceso de salas cuna.
¿Existen límites salariales?

La postulación a este apoyo no discrimina por ingresos percibidos. Cumpliendo los requisitos, no existe un sueldo mínimo o máximo para acceder.

Tampoco se exige pertenecer a un porcentaje o tramo determinado dentro del Registro Social de Hogares.

¿En qué consiste este subsidio?

El Subsidio al Empleo Línea Protege Apoya es un beneficio para aquellos trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Se trata de un aporte mensual de $200 mil por carga, que se entregará directamente a los beneficiarios por un plazo de tres meses, para que sea destinado al cuidado de los menores.

Adicionalmente, desde mayo pasado este beneficio se extendió para menores de entre 2 y 5 años. No obstante, quienes ya hayan recibido tres meses o más de ayuda, mediante este beneficio, no accederán a nuevos pagos.

¿Cuáles son los requisitos?

Los trabajadores dependientes deberán tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación. En el caso de los independientes, estos deberán haber cotizado en la Operación Renta 2021 con aporte de cotizaciones parcial o total, o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de los trabajadores dependientes.

No podrán hacer uso de esta ayuda quienes cuenten con licencias médicas de pre o posnatal, licencias por enfermedad grave del menor, Ley SANNA y funcionarios públicos.

¿Cómo se postula?

La postulación solo se realiza en línea, a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl. Para este trámite se debe contar con Clave Única y seguir el paso a paso, sin la necesidad de adjuntar documentación necesaria.

Tras completar los campos que se solicitan, el sistema validará los requisitos para aprobar o rechazar la solicitud, y notificará la decisión final vía correo electrónico.

Luego de haber sido aprobado, el pago se efectuará con un mes de desfase. Es decir, si su postulación fue realizada en septiembre, la entrega de este beneficio monetario será abonada en octubre por un plazo de tres meses.

Recuadro
$200 mil es el monto entregado por carga para los trabajadores que tengan al cuidado niños y que no tengan como beneficio laboral la sala cuna.

3 meses es el plazo máximo en que los trabajadores podrán ser beneficiados con esta ayuda económica estatal.