Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16-17
Sección:   Finanzas & Mercados
Centimetraje:   30x33
El Diario Financiero
CMF y Sernac vigilan de cerca la caída de los sistemas informáticos de Banco Falabella
Al cierre de esta edición, los problemas aún no eran solucionados. El banco descartó haber sufrido un hackeo.

El Servicio Nacional del Consumidor evaluará acciones tras 'eventual desaparición' de productos.
Banco Falabella tuvo este lunes un día complicado. La firma reportó una falla de sus sistemas informáticos que la llevó a convertirse durante toda la jornada en trending topic en Twitter.

Hasta el cierre de esta edición el problema aún no podía ser resuelto y sus clientes se mostraban molestos en las redes sociales. En la página web del banco indicaron que 'en estos momentos presentamos intermitencias en nuestra página web y app, afectando la visualización y transferencia de cuentas corrientes y cuentas vista'.

A través de un comunicado, la firma recalcó que 'no ha habido afectación en los saldos de las cuentas, sino solo un problema de visualización y transferencia de cuentas corrientes y cuentas vista'. El banco descartó la existencia de un hackeo a sus sistemas.

Aseguró que 'la situación se ha ido normalizando y las tarjetas de crédito y débito están operando con normalidad'.

Ahondaron que los equipos del banco 'siguen trabajando para reestablecer la situación cuanto antes. Lamentamos los inconvenientes'.

Bajo la lupa

A raíz de los problemas informáticos del banco, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indicó que, ante 'la eventual desaparición de algunos productos financieros, entre ellos cuentas corrientes y de ahorro, exigirá que explique los motivos de los problemas, la cantidad de afectados, las eventuales medidas tomadas para resolver la situación, entre otros aspectos'.

Con estos antecedentes, el Sernac explicó que 'se evaluarán las acciones que correspondan'.

Otro actor que también monitorea la caída de los sistemas de Banco Falabella es la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El regulador recordó que las instituciones bancarias 'deben cumplir con una serie de requisitos y estándares para garantizar el adecuado funcionamiento y el acceso permanente de las personas a sus canales digitales, además de cautelar por la seguridad de la información de sus clientes y usuarios'.

La CMF enfatizó que los bancos tienen la obligación de reportar la ocurrencia de incidentes operacionales, como la interrupción en el normal funcionamiento de sus canales digitales.

En ese contexto, Banco Falabella informó durante la mañana de este lunes a la CMF un reporte de incidente operacional. La Comisión detalló que 'está monitoreando la situación con el objetivo de cautelar el pronto restablecimiento de un normal acceso de las personas a sus productos y servicios financieros'.

El peso del banco

Banco Falabella es uno de los mayores emisores de tarjetas de crédito y uno de los principales actores del negocio de cuentas corrientes de acuerdo a los últimos datos publicados por la CMF.

Al término de junio, tenía una cartera de clientes de 1,3 millones, creciendo 112% respecto a 2021. Al cierre del primer semestre de este año una cuota de mercado de 20,8%, ocupando el segundo puesto de la industria detrás de Santander.


Recuadro
'La CMF está monitoreando la situación con el objetivo de cautelar el pronto restablecimiento de un normal acceso de las personas a sus productos y servicios financieros', dijo el regulador.
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POR VICENTE VERA V.-