Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-10-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   22x26

Pie de Imagen


En 2020 fue promulgada la ley de portabilidad financiera, que permite cambiar productos entre distintas entidades financieras. Raúl Bravo
El Mercurio
Banco Consorcio y Banco de Chile concentran contrataciones de productos desde otras instituciones:
Los factores que explican el discreto avance que ha tenido la portabilidad financiera
Es escaso el número de clientes que mueve sus créditos entre bancos. Se debería al ciclo desfavorable de tasas hipotecarias y a la falta de educación financiera, dicen expertos.
Las contrataciones de créditos de consumo bajo la ley de portabilidad financiera han ido al alza en el último tiempo, impulsadas por la baja de tasas de interés.
Sin embargo, el uso de esta legislación promulgada en 2020, que permite cambiar productos entre instituciones financieras sigue siendo bajo, lo que se podría explicar por varios factores.
En el caso de los préstamos de consumo, la cifra más actualizada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) muestra que en julio se dieron 177 contrataciones de créditos portados desde otro banco. Esta es la cifra más alta desde el inicio del registro de la CMF.
Para Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, el aumento en portaciones se podría explicar porque 'el consumo de hogares ha venido repuntando lentamente, dada la baja de tasas de parte del Banco Central'.
Efectivamente, en julio de 2023 la tasa de política monetaria (TPM) estaba en 11,25%, mientras que en julio había bajado hasta 5,75%. Actualmente la TPM está en 5,5%. Al mismo tiempo, la tasa de interés promedio de los créditos de consumo disminuyó de 29,1% en julio de 2023 a 25,2% en el mismo mes de este año.
Distinta es la situación en los créditos para la vivienda, en donde ha disminuido la portabilidad de préstamos. 'En el caso del mercado hipotecario, vemos que sigue más bien estancado, debido a tasas más elevadas que en el pasado y una demanda inmobiliaria debilitada', comenta Lehmann.
Dos bancos
Según las cifras de la CMF, los créditos de consumo y para la vivienda son los productos que muestran las cifras más altas de portabilidad. En estos préstamos, son dos las instituciones financieras que concentran la gran parte de las contrataciones por portabilidad: Banco Consorcio en consumo y Banco de Chile en el caso de hipotecarios (ver infografía).
Desde Banco Consorcio afirman que, en un escenario donde la TPM viene disminuyendo, han entregado una 'oferta de refinanciamiento mucho más atractiva en las deudas actuales de corto plazo y rotativos, reduciendo el valor de cuota mensual y carga financiera'.
Por otro lado, desde Banco de Chile explican que la disminución de las portaciones se debe a las condiciones de tasas del mercado actual, en los hipotecarios con más de tres años de antigüedad 'probablemente fueron financiados en condiciones más favorables que las que se pueden conseguir actualmente'.
Bajo uso
Pese al máximo alcanzado en julio en portabilidad en consumo, las cifras continúan siendo bajas. 'El número de contrataciones para portar el crédito es insignificante (…). El proyecto de portabilidad del crédito era para promover la competencia entre los bancos. Desde ese punto de vista, teniendo en cuenta la gran cantidad de créditos que existen en el mercado, dicho proyecto, a nuestro entender, ha sido un fracaso', dice Stefan Larenas Riobó, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu).
Sin embargo, los expertos ven varios factores ajenos a la legislación que pueden estar afectando el empleo de la portabilidad financiera.
Para Lucas del Villar, socio de Aninat Abogados y exdirector del Sernac, el bajo uso de la portabilidad puede responder a 'factores estructurales del mercado financiero, tales como la falta de competencia real entre instituciones y el bajo nivel de conocimiento financiero de los consumidores'.
En ese sentido, podría haber una homogeneidad de oferta en productos financieros, lo que no incentiva a migrar de banco. Por otro lado, Kevin Cowan, profesor de la Escuela de Negocios UAI y excomisionado de la CMF, acota que no siempre la mayor competencia se materializa en el traslado de productos de un banco a otro.
'La simple posibilidad de poder moverme de un banco a otro puede mejorar mi capacidad de negociación o de conseguir un mejor crédito con el banco en que estoy', afirma el académico.
En donde sí coinciden los expertos es en el efecto de la falta de educación financiera. 'Esta ley te hace más barato el moverte, no sustituye el hecho de que la gente tiene que cotizar y buscar en otras instituciones para ver si consigue un mejor crédito', dice Cowan. Para lograr esto, las personas deben tener las herramientas para analizar el costo total del crédito, algo que no todos manejan.
Pie de pagina
CATALINA MUÑOZ-KAPPES-