Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-04-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Empresas
Centimetraje:   23x23
Consumidores aprietan los bolsillos: cae la intención de compra en tecnología y electrodomésticos
El Diario Financiero
Informe de la Cámara de Comercio de Santiago consigna que la demanda por bienes durables viene en picada, mientras suben los esenciales, especialmente alimentos.
El aumento en la movilidad, la inflación y el término del IFE y los retiros de las AFP están reconfigurando el comportamiento de los consumidores, lo que viene a ratificar el Informe de Coyuntura que realiza periódicamente la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

En los resultados de la encuesta correspondiente a marzo de 2022, se consigna un incremento de la intención de compra -plan de adquirir bienes y servicios por parte de los consumidores durante los próximos 15 días- de alimentos, artículos de limpieza y medicamentos, mientras que disminuye la de tecnología y electrohogar.

Otros, como vestuario y artículos para el hogar y decoración, experimentaron un ligero repunte, pero siguen lejos de los altos niveles que alcanzaron durante el año pasado.

Detrás de los números

La intención de compra de tecnología y/o electrohogar, que a fines de 2020 superó el 20%, hoy se queda en 9%.

El gerente de Estudios de la CCS, George Lever, explica que hay un componente estacional que afecta a ciertas categorías de durables durante el primer trimestre, porque el gasto se enfoca más en servicios relacionados a vacaciones, tiempo libre y gastos extraordinarios en marzo.

'A ello se suma el estrechamiento de las fuertes holguras de liquidez que tuvieron los hogares en tiempos de retiros de fondos de pensiones e IFE. A menor ingreso, disminuye la intención de compra de bienes durables. Este factor a su vez se ve intensificado por el aumento en la inflación que erosiona el poder de compra', sostiene.

En esa línea, en el desglose por grupo socioeconómico (GSE), se observa que un 75% del grupo D piensa comprar alimentos, por encima de los grupos ABC1 y C2C3, que llegan a 67%. No obstante, en artículos de hogar y decoración, se quedan detrás con 13%, en comparación al grupo ABC1 y C2-C3, que mostraron un 18% y un 20% respectivamente.

'Finalmente, el drástico cambio en la política monetaria ha significado un aumento en el costo del crédito, lo que también afecta negativamente la demanda de durables y favorece la de consumo habitual', agrega Lever.

Sobre los próximos meses, el economista espera que la inflación se mantenga elevada y que sus efectos sobre el consumo mantengan la misma tendencia, 'con el agregado de que las bases de comparación son muy altas, lo que se traducirá en posibles contracciones de ventas en algunas categorías'.

Productos en alza

Respecto al incremento de la intención de compra de alimentos, limpieza y medicamentos, el informe señala que si bien las categorías suelen aumentar su consumo durante marzo, el impulso detectado ahora quiebra una tendencia a la baja que se veía desde 2020.

'La vuelta al comercio físico beneficia a sus categorías predominantes (...) Por otro lado, en varias categorías de durables los hogares ya se equiparon, lo que produce una disminución natural en su demanda', afirma Lever.

Al inicio de la pandemia, la intención de compra de alimentos llegó hasta un 80% y luego disminuyó sostenidamente a un 60%. Hoy, sube nuevamente al 70%.

Recuadro
75% DEL GRUPO SOCIOECONÓMICO D PLANEA COMPRAR ALIMENTOS.

Ventas minoristas presenciales de la RM subieron 13,8% en marzo

Un aumento de 13,8% real registraron las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana en marzo, respecto a igual mes de 2021, según informó el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. De esta manera, el índice cerró el primer trimestre del año con un incremento real de 5,5%. Frente a febrero, período que hubo un mayor flujo de gente que salió de la capital y, por ende se desaceleraron las ventas, marzo marcó un alza de 14,4%. La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, dijo que 'nos estamos comparando con un 2021 donde el comercio no pudo abrir del todo sus puertas y esto será aún más marcado en abril y junio, meses en que toda la RM estuvo también en cuarentena. No será entonces hasta el segundo semestre, cuando enfrentemos altísimas bases de comparación junto a una menor liquidez, que comenzaremos a ver mayores contracciones en el sector'.
Pie de pagina
POR MARTÍN BAEZA-