Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2021-10-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Economía&Negocios
Centimetraje:   32x26
Diario Concepción
CRUCIAL CITA PLANETARIA COMIENZA MAÑANA 31 DE OCTUBRE EN ESCOCIA
Estas son las definiciones gremiales frente a la próxima COP 26
Carácter de urgencia es lo que rodea a esta nueva cumbre climática. Las expectativas van de la mano de los eventuales, pero necesarios, compromisos de los grandes emisores, como Estados Unidos y China.
El último informe del IPCC es claro en indicar la urgencia en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) si se quiere evitar que el planeta se caliente en más de 1,5 grados, pues el gran riesgo es calentarse por sobre los 2 grados, ya que en ese caso hay más probabilidades que el planeta se desestabidice aún más. Incluso, advierte el informe, se están observando cambios irreversibles en esta generación, advierte el director del Centro Eula Chile, Ricardo Barra.

"Es por ello la urgencia del llamado a reducir emisiones. Silos grandes emisores y otros no se comprometen a reducir las emisiones en forma mas ambiciosa y acelerada que lo que se ha hecho hasta ahora, entonces la cumbre habrá fracasado", sentenció.

Pero para que esto sea efectivo, explicó, se debe promover el financiamiento, las políticas públicas y las transformaciones tecnológicas que se deben impulsar para alcanzar dicho objetivo ambicioso.

"El reconstruir nuestro sistema económico post Covid debiera ser una oportunidad para avanzar a la decarbonización, detoxificación y desacoplar las emisiones del crecimiento económico. Esto es fundamental. La buena noticia es que tenemos las tecnologías para ello, esto quiere decir que las soluciones hoy están disponibles para por un lado mitigar las emisiones y por otro lado adaptarnos a este nuevo escenario".

Recuadro
1,5°
No superar esa temperatura global es urgente, ya que de sobrepasar 2° los efectos podrían ser irreversibles.

"Existe una sensibilidad distinta de trabajar por el medioambiente"
El gerente de la CPC Biobío, Ronald Ruf, sostuvo que "el inicio de la COP 26 nos abre una puerta como país para presentar los avances que en materia medioambiental y compromisos de carbono neutralidad que hemos alcanzado. La Región del Biobío es un polo de desarrollo parala generación de energía eólica y solar; ya se anunció que Bocamina II cerrará; la academia y las industrias están trabajado para producir hidrógeno verde. La normativa medioambiental se ha modificado y modernizado los procesos productivos de las empresas en la zona. Se han hecho inversiones en tecnología y también existe una sensibilidad distinta respecto a la necesidad de trabajar los temas medioambientales junto ala comunidad, considerando las necesidades de cada territorio y buscar soluciones en conjunto. Falta por hacer sin duda, hay un trabajo indispensable en materia del tipo de fuentes de energía de uso domiciliario, sobre todo en calefacción y es de esperar que la COP 26 nos de luces sobre el camino a seguir".

"Los grandes emisores deben transitar a energías más limpias"
La jefa de Sustentabilidad de la Asipes. Monserrat Jamett Leiva, puntualizó que "En 2015 los países se comprometieron en el Acuerdo de París a reducir sus emisiones, pero lamentablemente esto no se ha visto reflejado en el escenario mundial actual de urgencia climática. Por otro lado, la pandemia también ha retrasado muchos de los compromisos de las naciones que han debido enfocar sus esfuerzos en la recuperación económica. Así, es fundamental que en esta cita los grandes emisores mundiales decidan transitar con urgencia hacia energías más limpias que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero que también se comprometa el financiamiento necesario para tomar medidas de adaptación que lleven a los países más vulnerables a ser más resilientes ante el cambio climático que hoy les afecta".

"No podemos seguir produciendo a costa del planeta"
El gerente general de Asexma Biobío, Alfredo Meneses, dijo que la COP 26 es crucial no sólo para las economías, sino para la subsistencia de la raza. Creo que hoy revierte un carácter de urgencia por el enorme deterioro del planeta. Lamentablemente, Latinoamérica y El Caribe, se ve más impactado aun, porque de alguna manera sufre los rigores de los países industrializados. Quizás, como propuesta, debiéramos empujar a que todos los acuerdos de libre comercio que se celebren, sea de los denominados de última generación, es decir, que consideran el tema medio ambiental. No podemos seguir produciendo a costa del planeta, porque eso significa hipotecar la vida humana. Por eso, la COP 26 tiene una responsabilidad enorme, porque hoy el tema medio ambiental no es un tema de algunos, sino de todos".

"Hay que acelerar medidas establecidas en acuerdos previos"
Para el economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, la COP 26 "constituye una instancia de mucha relevancia mundial, en el marco de la necesidad urgente de enfrentar los impactos que la actividad humana vienen generando en el medioambiente. En este plano, lo más relevante en esta versión dice relación no tanto con las medidas generales que puedan acordarse, especialmente, desde las naciones más grandes y que más impactan en el medioambiente, sino que más bien acordar el cómo se acelera el avance en las medidas de las que ya se han hablado en versiones y acuerdos previos, lo que implica generar recortes más decisivos en las emisiones, generar una financiación más robusta para atender efectos climáticos en los países pobres y acelerar la transformación energética, que constituyen grandes ejes de trabajo estratégico para todo el orbe y en donde Chile por cierto no puede restarse".

"Chile llega con autoridad moral para exigir a potencias"
El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, dijo que "Chile llega bien parado ala COP26, con una ley marco de cambio climático que avanza en su aprobación en el Congreso y una estrategia climática de largo plazo que respalda los compromisos de mitigación y de adaptación contenidos en los compromisos voluntarios, con el objetivo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a más tardar en 2050. Si bien las emisiones chilenas de GEI son un porcentaje menor del total de emisiones del mundo, el que Chile llegue a la COP26 con las tareas hechas le da a nuestro país la autoridad moral necesaria para exigir un mejor desempeño y mayores compromisos climáticos a las potencias económicas globales. Mi expectativa es que en la COP26 se logren compromisos vinculantes que aseguren las acciones concretas para comenzar la reducción real de las emisiones de GEI necesaria para cumplir con un alza de no más de 1.5°.
Pie de pagina
Javier Ochoa Provoste-